viernes, 26 de noviembre de 2010

Desayunos 2.0 con Adecco

Entrevista a Diego de Azcoitia y a mí en "Equipos y Talento"

Las herramientas 2.0 permiten buscar en la Red lo que antes ofrecía un master

Adecco Training celebra desayunos formativos por España para dar a conocer a las empresas las ventajas del 2.0


26/11/2010 Adecco Training está celebrando por toda España varios desayunos formativos sobre las herramientas 2.0 y sus utilidades dentro de los departamentos de Recursos Humanos. El objetivo de estos eventos es analizar el reto al que se enfrentan las empresas, desde las multinacionales a las pymes, que tan difícil lo tienen y tan perdidos están en estas cuestiones.

En estos desayunos participan Laura Rosillo, experta en RRHH 2.0 y desarrollo de competencias digitales en las organizaciones, quien ha destacado, en una entrevista en exclusiva, que “desde el punto de vista del Marketing, los beneficios de las herramientas 2.0 están muy claras y en la relación de las empresas con sus clientes, se han puesto las pilas”. El problema aparece cuando se trata de la comunicación interna con los propios empleados.

Diego de Azcoita, director de elearning de Adecco Training, añade a esta idea que “internamente hay muy pocas empresas grandes que estén usando estas herramientas correctamente y que den libertad a su plantilla para comunicarse”. Los motivos de este poco uso dentro de RRHH vienen dados “quizás por el desconocimiento y la falta de confianza. Es decir, muchos directivos tienen miedo a abrir, por ejemplo, un foro interno y que los empleados critiquen o habln de temas independientes a su trabajo”, añade De Azcoita.

Las herramients 2.0 pueden ser muy útiles para los departamentos de Recursos Humanos y, hoy en día, en muchos debates y conversaciones entre expertos escuchamos conceptos como la selección 2.0 o el talento 2.0. Laura Rosillo cree que estas herramientas, hablando de talento, fomentan el hecho de “compartir y enriquecerse a través de los compañeros. Buscar en la Red una actualización que antes se buscaba en un master, por ejemplo”. Por otro lado, “la selección 2.0 tiene que ver con el hecho que son los propios candidatos los que se ofrecen a las organizaciones. Hoy en día, las empresas ya no acuden a portales de búsqueda de empleo sino a redes de networking como Linkedin, Xing, etc.”, añade.

Diego de Azcoita lleva más de doce años trabajando en el concepto del elearning. Con esa visión llena de experiencia, afirma que “este sector ha cambiado radicalmente. Hace doce años empecé a trabajar con cursos elearning de ofimática, pero ni siquiera iban en CD. Luego llegó internet y las nuevas plataformas. Hoy nos encontramos ante el 2.0, una revolución social”. Las empresas deben abrir los ojos y ser realistas, les guste o no está nueva revolución, deben trabajar paralelamente a ella. “En cualquier compañía, aunque no lo crean, tienen a muchos empleados utilizando Facebook, correo electrónico, Twitter, etc.”, recuerda el representante de Adecco Training.

Precisamente el objetivo de estos desayunos es sensibilizar a los responsables de Recursos Humanos y Formación de esta nueva realidad. “El 99% de estas herramientas 2.0 son gratuitas y no utilizarlas para apropiarse de nuevos conocimientos es un error”, añade. La realidad es que a los empleados les gusta sentirse partícipes de las ideas y estrategias de sus compañías, y las redes sociales pueden contribuir a esta idea.

Para hacer frente a esta nueva demanda, está surguiendo un nuevo perfil profesional: los community managers. Laura Rosillo destaca que es importante dotar a esta figura de la importancia que tiene. “Es habitual ver que muchas empresas contratan becarios por muy poco dinero para que hagan las labores de community manager. Es un gran error, ya que quien realice esta tarea debe ser alguien interno que tenga un gran peso dentro de la empresa y sea capaz de provocar debate”, opina.

Otro problema al que se enfrentan las compañías es que la mayor parte de los empleados, y cuanto más se asciende en la pirámide jerárquica es peor, son analfabetos digitales; es decir, son de otra generación en la que internet y todos sus procesos no existían. Por lo tanto, tal y como remarca Rosillo “el departamento de Recursos Humanos tendrá que formar a toda la plantilla en estas nuevas habilidades digitales de las que carece la plantilla”.

Un nuevo éxito de Adecco Training
Diego de Azcoita está orgulloso del éxito de estos desayunos. “Han ido fenomenal y es sorprendente ver el grado de aceptación que han tenido. Lo que más destacaría son dos ideas que varios asistentes han ido recarcando en diferentes ciudades: “se menos de lo que creía” y “esto lo tiene que escuchar mi jefe””.

Asimismo, Adecco Training cuenta con una serie de talleres hechos a medida “que van desde la consultoría para saber qué herramientas tienen, cómo las quieren utilizar, hasta la sensibilización y la creación de community managers”, comenta Diego. Realmente, los empleados y los directivos se están dando cuenta que necesitan esta formación, ya que hay muchos trabajadores que tienen el perfil idóneo para ser community y sin formación no saben explotarlo.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Motivación

Vuelta a los orígenes: Habilidades interpersonales y directivas. Módulo 1. Sesión 1: La Motivación.
Maslow y Mcclelland
Hacía años, muchos años que no hablaba de esto y menos, conducía un debate presencial entre 22 adultos sobre qué nos impulsa cada mañana a levantarnos e ir al trabajo.
Y aunque parezco convincente, sonrío por dentro pensando en qué maravilla haber acabado con esa rutina porfin.
Predico sobre el aprendizaje adulto, hablo de la responsabilidad de cada uno de nosotros sobre nuestro propio desarrollo profesional. Reniego de los esquemas tradicionales de aula/profesor/alumnos y a las primeras de cambio...

Pero basta ya de fustigarme. Todo sirve en este camino de encontrar mi camino...
Preparando la sesión he descubierto en YouTube el corto "El circo de la Mariposa" absolutamente recomendable... Demasiado largo para pasarlo en clase, importante hablando de aprendizaje y motivación.


domingo, 21 de noviembre de 2010

Siguen las revoluciones personales

Mi hermano Rafael relanza su vida en la Cerdanya. Una segunda vida, una vida mejor. Me siento orgullosa. Cada día cocina mejor, con más "conocimiento", con más "pasión". Alquimia+cariño, la misma fórmula que está aplicando a su propia vida....
Es una persona interesante...

Nina me invita a comer. Ha pasado un mes durísimo: peor que las dos semanas en el hospital, han sido las dos semanas de reposo total sola en su casa y... dejando de fumar. Me admira. Es fuerte y valiente. Reconoce que le queda mucho qué hacer consigo misma: las mujeres superamos a bandazos, a medias, los golpes que nos da la vida y luego... nos toca trabajo doble: cuidar de los nuestros y de nosotras mismas... y a nosotras ¿quién nos cuida?
Nina está espléndida, a veces el sufrimiento nos ilumina y este es su caso... Es una persona interesante.
Un mes en el dique seco y ha dado un salto gigantesco, ha mirado cara a cara a todos sus demonios, hasta los que estaban escondidos en esos rincones de la infancia..., valiente, es muy valiente.
Madurescencia, revolución, plantar cara, apostar por una misma, volver a ilusionarse, exigir un lugar en el mundo.
Hablamos, hablamos, hablamos... qué ganas tenía de ver a Nina y a Marta. Qué ganas de explicarles qué he sentido en mi viaje a México y qué interesantes, que grandes seres humanos son Karen, Víctor, Daniel..., qué ganas de ese suave bienestar que produce la amistad, esa bonita sensación de no estar sola en el mundo.
Reviviendo la adolescencia. De nuevo reconstruyendo el mundo. Por segunda..., tercera..., enésima vez. Sin ninguna certeza. Todo parece nuevo. De nuevo empezando. Qué maravilla. Y ahora sabiendo que cada minuto es único, que cada minuto es un regalo. Ahora ya no cabe aquello de... mañana será otro día. No cabe.
Miro a Nina y veo su empuje, su fuerza, su enorme valentía y sé que no estoy sola en el mundo.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Artchimboldi y Alfons Cornella

Cualquier cosa que organiza Alfons es rica en contenido y espléndida en las relaciones. En la convocatoria constaba: e-PALANCAS: Qué podemos esperar en el futuro del mundo digital. Intensa mañana... he aprendido y... desaprendido un montón rodeada de magníficos monstruos del conocimiento...
Rescato alguna frases:

Jordi García comenta que los másters y posgrados funcionan como la cirugía óptica: te operas si conoces a alguien que se ha operado con éxito.
Bernat Guitart  habla de la centralización de Internet: En realidad no hay más de 10 blogs que crean opinión, los buscadores se han centralizado en uno: Google, los vídeos en YouTube, y redes sociales Facebook y Twitter.
Fernando de la Rosa comenta que la publicidad on line ha pasado de campañas a historias.
La charla de David Masó me ha conmocionado: los estudiantes americanos son hiperactivos en social media, el 85%  están en Facebook y son adictos a las Apps del IPhone. Se organizan en grupos colaborativos y ésta me parece la gran revolución que nos espera...

De Javier Martínez me quedo con dos ideas fundamentales: Internet es local (geolocalización y grupos de Fb) y la reflexión sobre la manera de buscar: los usuarios cada vez buscan más con "frases" en lugar de con "palabras"...
Yo he hablado sobre el futuro del e-learning y la elaboración de PLE's.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Ataque de madurescencia

Fin de semana de encierro, reflexión y producción: me encantan estos días a solas... Ha cundido. Me he puesto al día de mi "reader" (parecía imposible!!!) He podido abrir un montón de links de twitter que han enriquecido mis presentaciones y mis futuras palabras...y en definitiva, he parado por unas horas para retomar la marcha con la energía a tope...
Siempre que me siento a leer, revisar, repescar .., hay un tema recurrente al que vuelvo siempre esté dando vueltas al asunto que sea:

Cada vez me interesan más los "madurescentes", mis compañeros de generación en plena revolución... y si repaso a quién sigo en Twitter, mis Números 1 en Linkedin, y por supuesto mis amigos en Facebook, muchos, pero muchos de ellos están en plena transformación personal. Qué alegría!!! Debe ser nuestro sino,  nos habrá tocado por generación esa inquietud constante, esa duda permanente, esa necesidad de adaptarnos continuamente al medio...
No me interesan mis colegas enfurruñados y malcarados que añoran a todas horas tiempos pasados, tampoco me rodeo de los que se han agarrado con fuerza a la teta del poder y sólo tienen ojos y oídos para sus jefes y frecuento poco a los cobardes que no se mueven de su silla no sea que la pierdan.
Madurescentes... me gustan los que están alegremente asustados por la aceleración de los cambios, los que a pesar de dudar de todo, se lanzan a la piscina para poder sentir el frescor del agua recién caída, los que transforman su experiencia de años en las preguntas adecuadas para seguir avanzando. Los que escuchan con calma, convencidos de que todo el mundo tiene una historia que enriquece y completa la nuestra: MADURESCENTES...

Benjamin Zander

No os lo podéis perder.... MAGISTRAL!!!
Benjamin Zander... con los ojos brillantes.

sábado, 13 de noviembre de 2010

TertuliaS en Valencia

Jornada magnífica en Valencia. La verdad es que una charla sale más o menos bien dependiendo del interés de grupo, las preguntas que realizan y la calidad de los participantes. Hoy en Valencia el grupo era de lujo... Hemos hablado largo y tendido sobre la educación universitaria, sobre la madurez profesional...en fin... Estupenda mañana!!!

He comido con Pilar... una comida intensa, una conversación profunda que agradezco, en sintonía... como hermanas. Me pasa con muy poca gente que al poco de encontrarnos reiniciemos la conversación como si nos hubiéramos visto ayer. Nos vemos muy poco y sería estupendo vernos más a menudo. Finalmente hemos organizado un fin de semana en Teruel...

Y he vuelto a Barcelona en tren. Tanto ir a Madrid en AVE había olvidado por completo que significa ir en un tren tradicional. Me ha tocado el tren que venía de Málaga y terminaba en Barcelona. Un horror.
El vagón estaba lleno y al poco rato de salir de Valencia un grupo de hombres ha iniciado a grito limpio una conversación sobre chacinas y productos del campo que ha ido evolucionando hacia las diferencias entre Cataluña y Andalucía para decantarse finalmente hacia un auténtico concurso de chistes sobre el conocido tópico...: "Estaban un inglés, un francés, un alemán y.... un español", o aquel otro no menos famoso de: "Iban dos gitanos... y se tropezaron con la guardia civil..."



Las voces iban subiendo de tono, las risas eran cada vez más ruidosas, la mitad del vagón entregado a la causa y el otro medio acordándose de la parentela de los cuentistas. La verdad es que eran graciosos y la verdad es que tenían muy poco respeto al resto de vagón.
El viaje ha durado casi cinco horas. Hemos parado enmedio de la nada un cuarto de hora y casi media en Tarragona. Hemos ido a 20 por hora en muchísimos momentos y casi podía olerse el cansancio de la gente. Pero al llegar a Barcelona, todo el vagón hablaba entre sí por los descosidos. Los de los chistes a lo suyo, algunos criticando abiertamente el ruido y el escándalo, otros autoproclamándose al margen de las polémicas, un grupo de adolescentes, volcadas sobre sí mismas y su pelo..., una auténtica comunidad "compartiendo e intercambiando", je, je, una comunidad con sus diferentes "foros", con "blogueros" a los que es difícil arrebatarles la palabra, retuiteadores que repiten resumiéndolo el último chiste... personas en pleno desarrollo de sus habilidades sociales.
Y yo me he ido a casa dándole vueltas a cómo reproducir virtualmente lo que tan natural me ha parecido en mi viaje de tren.

martes, 9 de noviembre de 2010

La oficina siniestra

Aterrizo en Bilbao y me doy de bruces con la realidad. Tanto mirar mi time line de twitter, he llegado a creer que todo en el monte es orégano y hasta mi vecina de enfrente tiene perfil en linkedin, conversa con sus clientes (si los tiene) por facebook y comparte sus descubrimientos en twitter. Nada más falso. La excusa de la falta de tiempo y la presión comercial aleja a la gente de las conversaciones en internet y, en general, somos sordos y mudos virtuales. Doy por supuestos en la charla de Bilbao y en la de Vitoria, usos y costumbres virtuales, mientras observo como mis interlocutores abren unos ojos como platos al descubrir qué significan las siglas RSS o qué hay detrás del "más" y el "todavía más" de Google.
Y no se trata de un problema tecnológico... yo soy la muestra de que es sencillo y cada día lo será más, adquirir una cierta y suficiente habilidad digital.
Se trata de superar una serie de prejuicios de las organizaciones que demonizan comunidades como facebook (que a mí personalmente no acaba de gustarme y donde me desenvuelvo mal, aunque participe activamente), impiden el acceso por ejemplo a YouTube de sus empleados con la excusa de que es exclusivamente un espacio de ocio (¡qué insensata es la ignorancia!) y restringen en general el acceso a internet desde el trabajo...















No es un problema tecnológico... la gente no "conversa", no "escucha", no "profundiza", no "analiza" o lo hace cada vez menos. Nuestras conversaciones, digitales o no, son superficiales y atemorizadas.
De la misma manera que Belén Esteban ocupa cada día mayor franja horaria televisiva, nuestras conversaciones se empobrecen.
Con razón nuestros "jefes" nos ven como niños a los que hay que proteger de los inmensos peligros de internet y con razón deben ocupar todo nuestro tiempo laboral en tareas que no despierten nuestra creatividad y nuestra libertad de pensamiento...
Espero que en algún rinconcito de la oficina siniestra quede un alma rebelde que intente cada mañana acceder a twitter para saber más y más y todavía más...

domingo, 7 de noviembre de 2010

Malinalco

Malinalco: aldea mágica, valle fértil rodeado de montañas. Pueblo de herbolarios y curanderos tal como se ve en el claustro del convento agustino en blanco y negro, jardín florido, paraíso celestial pintado por los indígenas: hojas de acanto, cactus, nopales, árboles de zapote, colibrís, delfines, abejas y águilas. Símbolos cristianos mezclados con serpientes emplumadas y plantas alucinógenas. Se vengan los indígenas dibujando en los muros la naturaleza mágica de su pueblo.
 Tantos caballos y burros como coches. Niños sin pañales para que jueguen a sus anchas, niñas con hábito de carmelita porque sus madres hicieron una promesa y altares a los muertitos por todas partes.
Llego a la casa de Daniel y Karen y en una esquina del salón Socorro y Felipe han organizado un altar de muertos maravilloso con fotos de mis padres: Flores amarillas, altarcito con figuritas de pan, un plato de con sal y limón, una botella de tequila, dos ataúdes desde los que saludan los cadáveres y dos calaveras de azúcar, una copa con oloroso copal, cestitas de muertos... y velas, muchas velas, ceras que dicen allí.
Escalofriante, emocionante. En las fotos mis padres están jóvenes, más jóvenes que lo que yo soy ahora. La atmósfera es cálida, amable, olorosa. Me emociono, lloro suavemente... Mis primos Víctor y Karen son todo cariño...
Después comemos quesadillas, pan de muerto y bebemos tequila. El mundo está en paz. Los muertitos están junto a nosotros, dice Socorro, tranquilos, contentos, a gusto. Yo la creo. Me parece que llevo siglos en México y quisiera detener el tiempo, el silencio inmenso de la noche, el cariño de mis primos, la luz de las velas, el mundo está bien hecho esta noche...
Veré muchos altares a lo largo de la semana, algunos bellísimos, otros tiernos, otros muy emotivos... ninguno como el de mis padres en mi primera noche en México.

sábado, 6 de noviembre de 2010

Aterrizaje en BCN

Transcribo un poema de Labordeta que leí en una pizarra del restaurante Contramar de la Colonia Roma de México DF, porque yo no quería volver... necesitaba más días y más horas de estar conmigo misma, más horas de vivir fuera del día a día, más colores, sabores y olores tan diferentes a lo que acostumbro.
Se me ha caído la agenda encima, he impreso los billetes de avión del lunes y listado todo lo que tengo que hacer este fin de semana... pero antes de superar el jetlag quiero guardar en un rinconcito todo lo gozado...

Quiero llegar al mar
para encontrarte.
Quiero llegar al mar
y ver tu rostro
mostrándome el camino
de la luz y la lluvia.
Quiero llegar al mar
hata abrazarte.
Jose Antonio Labordeta


Mercado en Tlacolula. Olores y colores: pan de muerto de canela, hierbas que todo lo curan, trenzas con enormes lazos de colores en las mujeres, copal, chapulines, huesos de mamey, alebrijes, calaveras de azúcar....