domingo, 26 de diciembre de 2010

Ser jóvenes

Sólo mirad el vídeo... explica un montón de cosas que yo intuía...
El 2011 es mi año, lo estaba esperando...

martes, 21 de diciembre de 2010

Reflexiones de una inmigrante digital: Cambiar para crecer, adaptarse o desaparecer

Me dedico desde hace unos meses a la alfabetización digital, que aunque suene fatal, tiene ese punto "mesiánico" que me pone y me impulsa a seguir.
Pero las cuatro reglas del desarrollo de habilidades digitales me saben a poco.
Cuando me quedo sola frente al ordenador, buceo en internet intuyendo, más que teniendo la certeza, las inmensas posibilidades de las herramientas de la web 2.0 en el aprendizaje adulto.
No hablo sólo del desarrollo de PLE's o herramientas como Symbaloo, sino de la forma en que he variado mi forma de acceder a la información, mi forma de leer y mi forma de relacionarme con otros a través de internet.

Me miro a mí misma, inmigrante digital, que asistió al nacimiento del sistema Windows o al del ratón y que recuerdo con cariño necesitar toda la superficie de una mesa para utilizarlo, y observo detalladamente cómo interactúo con mi ordenador/IPAD/Blackberry.

Mi primera observación tiene que ver con la facilidad con la que me salgo del plan de navegación trazado. Algo tiene la red que si empiezo a trabajar el tema de PLE (Entornos Personales de Formación), acabo visionando el último anuncio argentino graciosísimo en YouTube.
Es inevitable, supongo que la palabra "navegar" algo tiene que ver con este fenómeno. Por más que lo intento, una cosa lleva a la otra, que lleva a otra, a otra, para acabar siempre en YouTube.


Difícilmente trabajo sobre una única pantalla. Acabo siempre con una multitud de ventanas abiertas, entre las que siempre están Twitter, Facebook y Google Reader, aunque este último en decadencia (lo uso poco, la información novedosa me llega por Twitter).
Yo provengo del mundo de los Recursos Humanos y no del Marketing y eso ha hecho un poco más dificultosa y lenta mi comprensión del potencial de las redes sociales desde el punto de vista profesional.

 Supongo que por este "lento y dificultoso" aprendizaje (insisto, inmigrante digital), aún realizo por hábito muchas operaciones "a la vieja usanza" (es curioso lo que hace la prevención y el recelo: cuando compro por internet repito todo el circuito de compra dos veces porque la primera, en cuanto llego a la pantalla definitiva de compra no puedo evitar cerrar la pantalla y... vuelta a empezar) y desaprovecho nuevas herramientas que simplifican el trabajo:
Acudo a webs que acortan URL en lugar de hacerlo desde el mismo Twitter. Utilizo demasiado a menudo la "impresión de pantalla" que luego recorto, en lugar de descargar imágenes o guardar webs.
Escribo sobre papel y con pluma los "artículos" que luego serán posts en mi blog.
Imprimo demasiados documentos en lugar de leerlos en pantalla y guardarlos en Delicious (sólo ha faltado además la amenaza de cierre).

Abro demasiado a menudo mi correo de gmail que ya he visto en mi blackberry, en lugar de abrir sólo los mensajes con anexos.
Respondo con mensajes kilométricos desde mi blackberry aunque tenga que pasarme un buen rato retrocediendo letras, borrando, repitiendo...
Desisto de acentuar porque domino mal la bolita de trackpad.

Soy de esa generación a la que le cuesta un montón compartir y colaborar, expertos en esfuerzos individuales y que confundimos la desorganización con la falta de tiempo. Así que no elaboro listas en Twitter, ni en Spotify y confío totalmente (ingenuamente) en mi memoria y mi capacidad de discriminación.

Tampoco intervengo en los debates de Linkedin. Mis actuaciones son más individuales y narcisistas. Comparto enlaces o comentarios de otros, anuncio nuevos posts en mi blog, pero nada de conversar... qué poco 2.0 soy!!!


Creo que sí soy 2.0 en mi forma de leer pantallas, en diagonal, entrecortadamente, a saltos, bajando y subiendo sin parar el scroll, jamás completo la lectura de una página. Si hay mucho texto, el dedo se me escapa indefectiblemente hacia la tecla de impresión...

Dicen que cada vez buscamos en Google más por frases que por palabras. En mi caso esta evolución la tengo clara, aunque lo que predico -conocer a fondo la sintaxis de Google para realizar búsquedas eficaces- no me lo aplico y ni siquiera uso las comillas.

Cada vez que accedo por primera vez a un nuevo recurso o a uno que descononozco, entro momentáneamente en pánico.

Por dios, ni siquiera sé desactivar los correctores ortográficos automáticos... horror!!!!

Pero estoy conectada, y le saco a internet y, en concreto, a las redes sociales un jugo extraordinario.

Todo esto me provoca una reflexión muy interesante sobre cómo transmitir habilidades digitales a inmigrantes digitales como yo: siguiendo sus propias lógicas y circuitos, no con las lógicas y recorridos de los nativos digitales que nos aturden y nos retraen: viejos métodos para adquirir nuevas tecnologías, que no nuevas habilidades.
Mi objetivo personal es incrementar mi participación en conversaciones, reducir hasta la mínima expresión los monólogos a los que soy tan aficionada... buen propósito para el 2011.
Os dejo un "viejo" vídeo que me hizo sonreír en su día.


lunes, 20 de diciembre de 2010

Esperando el 7 de enero

Nunca me gustó la Navidad. Cuando era pequeña porque mi familia paterna era demasiado grande y yo me sentía muy pequeña, difuminada e invisible entre tantos tíos y primos. Yo no era ni de los mayores, ni de los pequeños y para mi abuelo nunca fui visible.

Recuerdo de aquellas comilonas navideñas que acababan siempre con la mitad de la familia peleada con la otra media y todos con una sensación amarga de que la Navidad es un mal trago por el que hay que pasar.





Quizás las mejores navidades fueran aquellas en las que, muertos mis abuelos, celebrábamos la Nochebuena sólo con mis padres y mis hermanos. La llegada de nuestras parejas, volvió a complicar el tema.


Tampoco el Fin de Año me trae buenos recuerdos. Mi ex-marido se fue de casa por esas fechas y desde entonces salgo de mi casa como alma que lleva el diablo e intento encontrar un rincón en el mundo donde casi no se note que cambia el año.


De los Reyes tengo buen recuerdo de muy pequeña. Mi padre disfrutaba como un enano montando en el comedor una "parada" de regalos impresionante, el "scalextric" montado, la cocinita con las muñecas alrededor de la mesa..., espectacular. Tocaba una corneta a primerísima hora de la mañana y estaera la señal de que el último paje de los Reyes había abandonado nuestra casa y podíamos entrar ene el comedor.

Era emocionante comprobar que los camellos habían comido la paja y bebido el cubo de agua que habíamos dejado la noche anterior y que los Reyes habían dado buena cuenta del whisky y los turrones que también habíamos dejado..

Pero eso duró poco y para colmo mi cumpleaños coincide con la víspera de Reyes, por lo que he tenido toda la vida una sensación de injusticia al tener objetivamente menos regalos que mis hermanos y quedarme sin fiesta de cumpleaños que sí tenían mis hermanos que cumplen años en septiembre y a finales de enero.

Odio la tortura anual del "pensar-buscar-sufrir la aglomeración-comprar" regalitos para toda mi familia.

Siempre creo que me he quedado corta, que soy una tacaña o que no los quiero suficientemente... horror, los traumas de la infancia...!!!

La angustia me dura hasta el día 24 porque ningún año consigo acabar mis compras antes.

Así que declaro antes de que comience el baile anual:

ODIO LA NAVIDAD

Y me encanta poder gritarlo en algún sitio...

domingo, 19 de diciembre de 2010

Sin Miedo

Entrevistan a Sergio Fernández autor, de Vivir sin miedos   y me sube el ánimo en un domingo pre-navideño que me tiene algo mosca porque parece que sólo existan los empleados de banca y las familias con dos hijos recorriendo como locos centros comerciales.
Agradezco los días sin teléfono ni correo electrónico porque puedo mirar con tiempo y atención vídeos de más de tres minutos, puedo leer algo más que un artículo en diagonal rescatado de mi Reader.
Leo a Sergio Fernández y  os transcribo algunas frases que me han alegrado el día:
"Las tres palabras más peligrosas que existen son: ya lo sé", porque el mundo está cambiando y las reglas que valían hasta ahora han quedado caducas. Toca reinventarse, pasar de la cultura del puesto de trabajo a la cultura del proyecto. "El modelo del puesto de trabajo seguro va a desaparecer, vamos hacia el mundo el talentismo. Es lo que llamo Modelo Hollywood: se unen el mejor iluminador, el mejor guionista, el mejor director...y hacen una película. Cuando termina ese proyecto se separan y, si vuelve a interesarles trabajar juntos en otro proyecto en el futuro, se volverán a unir".
"Algo bueno de la crisis es que ya no nos obliga a estar atados a un puesto de trabajo que no nos gusta por el sueldo. Ahora que no hay trabajo, la gente tiene una oportunidad de buscar qué le gusta realmente, para qué ha venido a este mundo, cuál se su propósito en la vida; y ponerse a trabajar en esa línea"

Así que lo dedicar los días de fiesta a REINVENTARME que es lo que propone Sergio Fernández, en lugar de estar recorriendo los centros comerciales en busca del regalo perfecto, no parece una mala inversión.

Así por ejemplo, disfruto intensamente (sobre todo los tres minutos finales) de la charla en TED de Chris Anderson sobre Innovación acelerada por la multitud. Es emocionante oír a Christopher Makau, organizador del TED-Kibera desde Nairobi, decir:
Kibera es un semillero de innovación e ideas.
Afronto con un poco más de alegría el empalago consumista de la Navidad




 

viernes, 17 de diciembre de 2010

De la transacción a la interacción

De nuevo en casa, de nuevo frente al ordenador, de nuevo aprendiendo.
Ni en los momentos de mayor concentración, estoy ahora aislada socialmente. Twitter, Facebook y el chat de Google se encargan de ello.
Y esto me lleva de nuevo a una reflexión madurescente con la amenaza de la crisis navideña en puertas, que tantas veces me ha traído una profunda sensación de soledad.



2010 es el año que me ha conectado "intensamente" con un montón de gente a la que voy conociendo poco a poco y en profundidad sin verla. Puedo saber hasta el detalle sus opiniones y posturas, si tienen buen o mal día, qué comen, por dónde pasean y qué opinan de mí y mis cosas.
Creo además que con mayor sinceridad que si estuviéramos en una reunión presencial.

Los jóvenes conocen bien las ventajas de compartir, de colaborar, de interactuar. Y éstos no son precisamente atributos de mi generación, más abocada a competir, al individualismo y al aislamiento.
Habrá que cambiar a imitación de los nativos digitales el "ojo por ojo" de nuestras transacciones por el "juntos sabemos/podemos más" de las nuevas generaciones.

domingo, 12 de diciembre de 2010

Construyendo relaciones poderosas

Hacía mucho tiempo que no disfrutaba de un domingo-domingo: paseo por el campo, comida a la brasa y charla relajada con las amigas.

De hecho, el fin de semana ha sido redondo.

El sábado empezó en el WTC de Barcelona, el sol y el mar entrando a raudales por todos los ventanales, viendo salir a los veleros, casi en la proa de un barco.... La sesión la había convocado mi admirado Joan Quintana y el título prometía: "Construyendo relaciones poderosas" http://www.coachingrelacional.com/
Cálida mañana que me ha hecho recordar que soy un ser con historia aunque reinvente cada día mi pasado en función de mi presente y que lo importante es cómo narramos lo que recordamos más que el recuerdo en sí.
Intensa mañana dedicada a mí misma que me hace caer en la cuenta de que es más fácil ofrecer que pedir y reconocer que escuchar y de la que salgo con una cálida sensación de que he aprendido a quererme y aceptarme un pelín, lo que a estas alturas de la peli está pero que muy bien.
El sábado me preparó a fondo para un domingo perfecto:
Dos horas paseando por el campo en un día tibio, con algo de niebla. En un punto determinado, si giro 360º, puedo ver el Montseny, Montserrat, Collcerola y la torre del Moro en la sierra prelitoral tras la que se intuye el mar: Impresionante.
Comemos en Cánoves junto a una inmensa chimenea donde se asan sobre enormes parrillas cordero, conejo, butifarra... y rodeadas por unos cuantos ciclistas domingueros enfundados en maillots surrealistas. Feria de Navidad en Cardedeu y charla intensa en el café... ¡Qué más se puede pedir!

martes, 7 de diciembre de 2010

Madurescencia 20: Inmigrantes Digitales

Porque como decía McLuhan no podemos conducir hacia el futuro usando sólo el retrovisor

Madurescencia, vídeo y PLE

Cinco días de puente son una tentación para encerrarse en casa y trabajar intensamente en todo lo pendiente. Pero, como siempre, los buenos propósitos son los más fáciles de incumplir. Empecé el sábado visitando la Feria de Santa Llúcia después de haberme prometido a mí misma que este año no decoraría la casa con motivos navideños. Rematé el sábado regalándome una cena espectacular y la lectura de "El sueño del celta" de Vargas Llosa

Dediqué el domingo a montar el árbol y el belén... primera trasgresión. Me sentí tan culpable (primer ataque de MADURESCENCIA) que nada pudo levantarme del sillón y tele...

El lunes retomé las buenas intenciones: construir el vídeo que me habían encargado para convocar unas plazas voluntarias (o sea sin retribución) como Community Manager de una empresa pública.

Me armé de valor y abrí  Windows Live Movie Maker y... cosas de la edad... cinco horas para armar dos minutitos decentes de vídeo que hoy martes reformaré dedicándoles otras tantas horitas: MADURESCENCIA: ¿Quién me mandará a mí meterme en estos fregaos con lo fácil que es subcontratar en un jovencito que corta, pega, mezcla casi sin mirar??????
Como casi todo en estos últimos meses me propongo como reto personal lo que tendría que delegar (?) en alguien con más habilidades tecnológicas...
Descargo a través de Google un Tutorial de Movie Maker que no me sirve para nada, y me provoca un nuevo ataque de MADURESCENCIA, o sea "torpeza tecnológica acusada".

Sigo adelante, sin embargo... Dedico parte del lunes a buscar en Slideshare y en YouTube presentaciones sobre PLE que me permitan copiar imágenes impactantes a los PPT que tengo previstos para la semana que viene. La gente es muy generosa y descargo alguna presentación, reviso un par, copio dos slides, marco como favoritos un par de vídeos. Me vuelvo a sentir culpable: Me siento de nuevo pirata, delincuente, ladrona... cosas de la edad, de nuevo ataque de MADURESCENCIA agudo.

Voy sobreviviendo con dificultades... Aún me queda lo peor: preparar las sesiones presenciales (muy, pero que muy dinámicas) sobre "habilidades comunicativas"... Creo que voy a tirar la toalla, llamar a un par de amigas y irme a tomar una paellita junto al mar.

sábado, 4 de diciembre de 2010

Puente y puesta a punto: el RSS ha muerto, viva Twitter

Ayer empezó el puente y los controladores  aéreos secuestraron en los aeropuertos a medio país. En la "tele", mientras, un Rodríguez Menéndez vociferante insultaba a todo el que se ponía por delante  y en la calle hacía un frío pelón: una noche difícil y, sin embargo, yo estaba feliz al calor de mi hogar y con "El sueño del celta" de Vargas Llosa entre mis manos.
Y es que la espectativa de cinco días por delante para poner orden en mi cabeza, en mis papeles, en mi ordenador y en mi casa..., era muy estimulante.
He iniciado la jornada del sábado poniéndome al día con la lectura de las más de 1000 entradas por leer de mi GoogleReader: Muchos posts sobre WikiLeaks, mucho respaldo al Manifiesto sobre la Red Neutral, muy interesantes los posts que tenía pendientes de  Marcello Rinaldi sobre la futura muerte de las pantallas y las tech transparentes, el futuro de la formación en mobile learning (http://www.marcellorinaldi.com/), una interesante reflexión (que me apetecía leer con más calma pero que leí precipitadamente desde twitter) sobre la repercusión del "tuiteo" en las presentaciones públicas de Pilar Jericó http://www.pilarjerico.com/mi-experiencia-personal-en-ebe En fin, interesante...
Pero mientras iba eliminando las lecturas pendientes... entraba y salía de Twitter para ver cómo iba el tema de los controladores y en qué estaban aquellos a los que sigo... La mayor parte de posts de los que hablo ya los había leído a vuela pluma en twitter... Cuendo entro en mi Reader tengo siempre más de 1000 entradas por leer... ¿será que ya no me es útil? Será... Reader quedará como repositorio de "alertas", pero para estar a la última de los temas que me interesan: TWITTER, clarísimo!!!

Manifiesto por una Red Neutral

BLOG DE GENÍS ROCA http://www.genisroca.com/

Manifiesto por una Red Neutral

Noviembre 30th, 2010 by genisroca
Los ciudadanos y las empresas usuarias de Internet adheridas a este texto manifestamos:
  1. Que Internet es una Red Neutral por diseño, desde su creación hasta su actual implementación, en la que la información fluye de manera libre, sin discriminación alguna en función de origen, destino, protocolo o contenido.
  2. Que las empresas, emprendedores y usuarios de Internet han podido crear servicios y productos en esa Red Neutral sin necesidad de autorizaciones ni acuerdos previos, dando lugar a una barrera de entrada prácticamente inexistente que ha permitido la explosión creativa, de innovación y de servicios que define el estado de la red actual.
  3. Que todos los usuarios, emprendedores y empresas de Internet han podido definir y ofrecer sus servicios en condiciones de igualdad llevando el concepto de la libre competencia hasta extremos nunca antes conocidos.
  4. Que Internet es el vehículo de libre expresión, libre información y desarrollo social más importante con el que cuentan ciudadanos y empresas. Su naturaleza no debe ser puesta en riesgo bajo ningún concepto.
  5. Que para posibilitar esa Red Neutral las operadoras deben transportar paquetes de datos de manera neutral sin erigirse en “aduaneros” del tráfico y sin favorecer o perjudicar a unos contenidos por encima de otros.
  6. Que la gestión del tráfico en situaciones puntuales y excepcionales de saturación de las redes debe acometerse de forma transparente, de acuerdo a criterios homogéneos de interés público y no discriminatorios ni comerciales.
  7. Que dicha restricción excepcional del tráfico por parte de las operadoras no puede convertirse en una alternativa sostenida a la inversión en redes.
  8. Que dicha Red Neutral se ve amenazada por operadoras interesadas en llegar a acuerdos comerciales por los que se privilegie o degrade el contenido según su relación comercial con la operadora.
  9. Que algunos operadores del mercado quieren “redefinir” la Red Neutral para manejarla de acuerdo con sus intereses, y esa pretensión debe ser evitada; la definición de las reglas fundamentales del funcionamiento de Internet debe basarse en el interés de quienes la usan, no de quienes la proveen.
  10. Que la respuesta ante esta amenaza para la red no puede ser la inacción: no hacer nada equivale a permitir que intereses privados puedan de facto llevar a cabo prácticas que afectan a las libertades fundamentales de los ciudadanos y la capacidad de las empresas para competir en igualdad de condiciones.
  11. Que es preciso y urgente instar al Gobierno a proteger de manera clara e inequívoca la Red Neutral, con el fin de proteger el valor de Internet de cara al desarrollo de una economía más productiva, moderna, eficiente y libre de injerencias e intromisiones indebidas. Para ello es preciso que cualquier moción que se apruebe vincule de manera indisoluble la definición de Red Neutral en el contenido de la futura ley que se promueve, y no condicione su aplicación a cuestiones que poco tienen que ver con ésta.
La Red Neutral es un concepto claro y definido en el ámbito académico, donde no suscita debate: los ciudadanos y las empresas tienen derecho a que el tráfico de datos recibido o generado no sea manipulado, tergiversado, impedido, desviado, priorizado o retrasado en función del tipo de contenido, del protocolo o aplicación utilizado, del origen o destino de la comunicación ni de cualquier otra consideración ajena a la de su propia voluntad. Ese tráfico se tratará como una comunicación privada y exclusivamente bajo mandato judicial podrá ser espiado, trazado, archivado o analizado en su contenido, como correspondencia privada que es en realidad.
Europa, y España en particular, se encuentran en medio de una crisis económica tan importante que obligará al cambio radical de su modelo productivo, y a un mejor aprovechamiento de la creatividad de sus ciudadanos. La Red Neutral es crucial a la hora de preservar un ecosistema que favorezca la competencia e innovación para la creación de los innumerables productos y servicios que quedan por inventar y descubrir. La capacidad de trabajar en red, de manera colaborativa, y en mercados conectados, afectará a todos los sectores y todas las empresas de nuestro país, lo que convierte a Internet en un factor clave actual y futuro en nuestro desarrollo económico y social, determinando en gran medida el nivel de competitividad del país. De ahí nuestra profunda preocupación por la preservación de la Red Neutral. Por eso instamos con urgencia al Gobierno español a ser proactivo en el contexto europeo y a legislar de manera clara e inequívoca en ese sentido.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Master & Commander: De la Jerarquía a la REDARQUÍA



Maestro y Jefe: qué dificil... qué deseable!!!!
En poquísimas ocasiones (y mira que he tenido jefes...) han coincidido las dos características.
Venía yo dándole vueltas a esta idea esta mañana al salir del curso para mandos del Institut de Seguretat Pública de Catalunya, cuando he caído en la cuenta que tal vez he pasado a ser mi propia jefa por esa razón: porque en poquísimas ocasiones he aprendido nada bueno de mis jefes y también en poquísimas ocasiones me han comunicado un objetivo de mi trabajo, una dirección hacia la que caminar, una idea que defender...
Ahora que tengo agenda personal y no formo parte de la agenda de otro, que soy manager de mí misma, debería establecer un plan de acción personal para transformarme, para aprender cada día.
Al llegar a casa leo a José Cabrera http://blog.cabreramc.com/category/liderazgo-20/ y retomo la idea de REDARQUÍA: Copio directamente de su blog:

Redarquía: el nuevo orden emergente en la Era de la Colaboración

“Cuanto más poder le des a un solo individuo frente a la complejidad y la incertidumbre, más probable será que tome malas decisiones. Como consecuencia, hoy en día hay muy buenas razones para que las empresas traten de pensar más allá de la jerarquía” .  James Surowiecki – Wisdom of Crowds
Aquí estamos de nuevo, adentrándonos en la Era de la Colaboración, rodeados por un océano de información que nadie es capaz de manejar, creando interrelaciones tan complejas que difícilmente podemos gestionar, e intentando seguir el ritmo de una realidad que cada día se hace mas transparente, participativa y global. Este no es ya un mundo de cosas, sino un mundo de conversaciones.
(...)
La redarquía establece, pues, un orden alternativo en las organizaciones. Un orden no necesariamente basado en el poder y la autoridad de la jerarquía formal, sino en las relaciones de participación y los flujos de actividad que, de forma natural, surgen en las redes de colaboración, basadas en el valor añadido de las personas, la autenticidad y la confianza.
Me quedo con el concepto...