Entradas

Mostrando entradas de julio, 2011

¿Crisis o RENACIMIENTO 2.0?

Imagen
Ayer "bicheando" por Google+ leí un estupendo post de Amalio Rey en el que comenta el libro de Douglas RushkoffRenacimiento 2.0.

Destaco un par de párrafos:


- No estamos en crisis, sino en un "renacimiento": "Las épocas más innovadoras de nuestro pasado han sido consideradas un renacimiento; literalmente, el "renacer" de viejas ideas y valores en un nuevo contexto.


Internet tiene un enorme "potencial liberador" que genera una fuerte revolución del "Hazlo tú mismo".


"La interactividad (...) ha hecho trizas el monopolio que el narrador tenía sobre la narración."


Y de repente entiendo mejor algunas cosas: por qué tengo la sensación desde hace un año de que soy la responsable de mi destino y de mi carrera, por qué los "acomodados" están en crisis, por qué son posibles los "indignados" que además creen que cada uno de nosotros puede cambiar la manera de vivir la "cosa pública", por qué las grandes emp…

GIG, sin empleo, con trabajo: El futuro de los seniors madurescentes, la colonización digital

Imagen
Comienzo una vacaciones extrañísimas, las primeras como jefa de mí misma, repartida entre el descanso y la producción, reelaborando materiales para las sesiones que ya tengo comprometidas para septiembre y pensando en nuevas formas de desarrollar competencias digitales en madurescentes de mi generación.
Pienso en la mayoría de los participantes en mis sesiones sobre habilidades digitales, madurescentes en plena crisis de la midlife, que se acercan a las redes sociales con el temor del que ha tenido un arduo, dificultoso aprendizaje a lo largo de tantos años del uso de las herramientas informáticas y de internet.

Aprendimos a usar el ratón, en un esfuerzo psicomotriz importante para coordinar mano/vista en el mínimo espacio y no salirnos de la mesa... para no salirnos de la pantalla... para...

Aprendimos a desplazarnos por el scroll de la pantalla en lugar de pasar página.

Pasamos de la lectura de textos sobre papel a los buscadores electrónicos de información:
Si hasta hace dos días nos ac…

Todos poetas los del 56: Midlife y renacimiento

Imagen
Casi de vacaciones... Acaba  mi primera temporada de libertad e independencia laboral... ha pasado volando, ha sido emocionante, todo lo aprendido, tanta gente nueva, tantos momentos diferentes.

Le he declarado la guerra a muerte a la rutina y al adocenamiento: renacer, reinventarse, volver a empezar...

El balance es positivo: he mantenido el mismo nivel de vida que cuando trabajaba por un salario, he pasado por las mismas dudas e inquietudes sobre mi valía personal que entonces, con la maravillosa diferencia de que ahora tengo que superar esas viejas angustias a golpe de acción... ¡Bravo muchachos los del 56!, que decía Bosé.

Quiero pensar que ya he superado la madurescencia... o no y decido hoy recoger mis reflexiones y las de mis compañeros de generación porque sé que no estoy sola, sé que muchos de nosotros estamos atravesando por esa transformación que nos ha coincidido con la revolución de internet y las inmensas posibilidades de crecimiento y desarrollo que nos llegan a través de…

Internet=Negocio / Internet=Ocio: Nuevos hábitos del uso de Internet en el trabajo

Imagen
Preparando las sesiones de la semana que viene, me quedo con la mirada fija en la pantalla reflexionando sobre las necesidades "digitales" reales del montón de empresas que he visitado este año y recordando lo que muchos profesionales me han comentado sobre el uso real de internet en sus organizaciones.

TRABAJAMOS ANTE PANTALLAS

Si antes durante nuestra jornada laboral teníamos ante nuestros ojos el último informa, el último balance, la última revista interna, ahora pasamos nuestros días frente a pantallas que son sinónimo de actividad laboral, ya sea el ordenador, sinónimo de puesto de trabajo, mucho más que nuestra mesa, ya sea el móvil, sinónimo de contacto, de actividad relacional.
Si no estamos frente a una pantalla= OCIO.

DE LO LINEAL A LO AUDIOVISUAL

Cada vez leemos menos (en el papel), cada vez escribimos menos (en el papel), en nuestros correos electrónicos cada vez hay más imágenes o vídeos, apenas aguantamos la publicidad en televisión, pero somos capaces de mirar dura…

TEDxBarcelona: The future is Co-

Imagen
Procuro no perderme nada de lo que organiza Alfons Cornella, porque tiene la virtud de renovarme y llenarme de energía, porque me descubre proyectos esperanzadores y porque siempre salgo con un nuevo elemento para eso que lenta, muy lentamente, se está gestando en mi cabeza. Y hoy no ha sido diferente. El auditorio de CaixaForum es ideal para este tipo de actos, es cómodo y con buena visibilidad desde cualquier lugar, tal vez falla la cobertura (he tuiteado con dificultad) y no he conseguido conectarme al wifi, pero como espacio es ideal para un acto como el de hoy. Al llegar sonaba una espléndida banda de jazz, la de Menno Marien que nos ha comentado als tres maneras de cocrear en música: la partitura el cifrado el tono Os dejo el vídeo del EL CIFRADO:


Me ha gustado especialmente la intervención de Alex Castellarnau. Recojo sus 6 principios para crear entornos creativos:
1) No se trata de cuánto ganamos, sino de cuánto aprendemos. 2) A más tiempo estemos (en una empresa) menos sabremos de lo …

Luchando contra el zombie surfing

Imagen
De web en web, todo me distrae, todo me dispersa. Será que calor y trabajo están reñidos, será que de vez en cuando algo en mi interior me dice que para seguir en marcha con fuerza hay que parar de vez en cuando y dejar que la vista navegue sin rumbo y sin tensión.


Ha llegado el mes de julio y las ganas de siesta y lectura plácida de una novela de más de mil páginas. Miro de reojo las que tengo apiladas junto a mi mesa de trabajo desde Sant Jordi y con el otro ojo miro mi calendario juliano que no afloja y que me tiene sentada frente al ordenador a la espera de nuevas presentaciones y más horas de estudio...


Pero no puedo evitarlo... Entro en YouTube con la intención de revisar algunos vídeos recomendados por Isra García y curioseo GoAnimate pero me canso al ver que para hacer una cosita medio decente hay que pagar... ¿media hora perdida?


Me paso a Slideshare para encontrar nuevos slides que modernicen mi presentación introductoria, pero me quedo enganchada en una de las presentaciones d…