martes, 26 de julio de 2011

¿Crisis o RENACIMIENTO 2.0?

Ayer "bicheando" por Google+ leí un estupendo post de Amalio Rey en el que comenta el libro de Douglas Rushkoff Renacimiento 2.0.

Destaco un par de párrafos:


- No estamos en crisis, sino en un "renacimiento": "Las épocas más innovadoras de nuestro pasado han sido consideradas un renacimiento; literalmente, el "renacer" de viejas ideas y valores en un nuevo contexto.


Internet tiene un enorme "potencial liberador" que genera una fuerte revolución del "Hazlo tú mismo".


"La interactividad (...) ha hecho trizas el monopolio que el narrador tenía sobre la narración."


Y de repente entiendo mejor algunas cosas: por qué tengo la sensación desde hace un año de que soy la responsable de mi destino y de mi carrera, por qué los "acomodados" están en crisis, por qué son posibles los "indignados" que además creen que cada uno de nosotros puede cambiar la manera de vivir la "cosa pública", por qué las grandes empresas nos inundan aterrorizadas de mensajes fatalistas y tremebundos, por qué dan risa casi todos los políticos...


Protagonistas, por fin...


Ya en el 2006 Alfons Cornella intuyó lo que sucedería dos años después y yo fui feliz asistente de RENACER, jornadas que significaron para mí un chispazo cerebral y la primera intuición de que se estaba moviendo el escenario, que algo estaba cambiando de una forma radical, total: la revolución de las redes sociales y del trabajo colaborativo en la nube.

martes, 19 de julio de 2011

GIG, sin empleo, con trabajo: El futuro de los seniors madurescentes, la colonización digital

Comienzo una vacaciones extrañísimas, las primeras como jefa de mí misma, repartida entre el descanso y la producción, reelaborando materiales para las sesiones que ya tengo comprometidas para septiembre y pensando en nuevas formas de desarrollar competencias digitales en madurescentes de mi generación.

Pienso en la mayoría de los participantes en mis sesiones sobre habilidades digitales, madurescentes en plena crisis de la midlife, que se acercan a las redes sociales con el temor del que ha tenido un arduo, dificultoso aprendizaje a lo largo de tantos años del uso de las herramientas informáticas y de internet.

Aprendimos a usar el ratón, en un esfuerzo psicomotriz importante para coordinar mano/vista en el mínimo espacio y no salirnos de la mesa... para no salirnos de la pantalla... para...

Aprendimos a desplazarnos por el scroll de la pantalla en lugar de pasar página.

Pasamos de la lectura de textos sobre papel a los buscadores electrónicos de información: 
José Antonio Vergara
Si hasta hace dos días nos acercábamos al texto preguntándonos cuál era la intención del autor, qué podíamos aprender con su lectura. Si en un libro sólo podíamos buscar en su índice y principio y fin vienen delimitados por el autor y la información está ordenada y estructurada..., la lectura electrónica alteró todos nuestros hábitos lectores:

El navegante debe pensar primero qué buscar y luego seleccionar cuál de los "sitios" que se le ofrecen puede ser relevante para él. Debe evaluar y sintetizar la información con rapidez y chequear la confiabilidad y veracidad del "sitio"... Desaprender al fin y al cabo.
Nielsen

Nielsen

Tropiezo con Jakob Nielsen y sus investigaciones sobre cómo leemos una página web en las que después de grabar el movimiento ocular de un montón de usuarios, llegó a la conclusión de que leemos conformando una F, o sea, que no leemos ni siquiera una mínima parte de los textos de una página web, sino que realizamos un rápido barrido visual buscando elementos que llamen nuestra atención y que suelen ser links que nos empujan a navegar sin rumbo, ni destino por internet y saltar de web en web, de link en link...

Así que no sólo hay que aprender de nuevo a "leer" en la web, también hay que revisar la forma en la que escribimos ya que esa lectura en F nos obligará a invertir los principios de una buena redacción:

Las conclusiones tienen que escribirse al principio, debemos usar menos del 50% del texto que utilizaríamos en una publicación escrita, resaltar con negrita, cambios de color, tamaños de letra diferentes..., los conceptos principales. Titular los párrafos e intercalar breves resúmenes resaltados o graficados.

Enfin, nuevas reglas de juego para nuevas formas de comunicar y todo eso sin añadir que el lenguaje de las redes debe ser más coloquial ("casual") que el de los textos editados porque tiene que causar efecto de proximidad para interesar al lector...

Y eso sólo es una pequeña parte de la ineludible reinvención personal que nos espera a todos los "senior", del obligado proceso de reciclaje y aprendizaje continuo que caracterizará nuestra "midlife". Porque además de las nuevas competencias que tendremos que ir incorporando, está cambiando el modelo de sociedad, de economía, de relaciones laborales... estamos en pleno cambio de era.(!)


José Manuel Casado
 En este blog he hablado muchas veces de la revolución laboral que estamos viviendo todos, pero especialmente los trabajadores de mi generación que por razones de precio, crisis personal y desprestigio de la madurez frente a la juventud (según la CECA en su último estudio sobre la igualdad de oportunidades se produce mayor discriminación laboral  por la edad que por el sexo), nos salimos del sistema cada vez en mayor número y frecuencia.

Hace ya tiempo que se viene hablando de la desaparición del puesto de trabajo para toda la vida y de la vuelta (tal normal hasta la revolución industrial) del trabajo por cuenta propia. Y en esta tropiezo con el concepto GIGONOMICS a través de un artículo de José Manuel Casado que anuncia esta evolución del mercado laboral hacia relaciones temporales: las empresas contratan freelances en proyectos Gig, trabajos a tiempo parcial o de duración limitada, al reducirse los presupuestos corporativos e incrementarse el outsourcing para abaratar los costes.

Cada trabajador es un GIG, un profesional que colabora a corto plazo con empresas mediante contratos para hacer proyectos concretos.
El profesional es el dueño de sí mismo y la empresa tiene mayor flexibilidad para disponer de talento especializado para iniciativas concretas.

Los profesionales no se comprometen con una marca, sino con un proyecto y esto supone el decaimiento de la lealtad a la empresa.

Finalmente os adjunto  el resumen de José Manuel Casado sobre las características del profesional GIG.


sábado, 16 de julio de 2011

Todos poetas los del 56: Midlife y renacimiento

Casi de vacaciones... Acaba  mi primera temporada de libertad e independencia laboral... ha pasado volando, ha sido emocionante, todo lo aprendido, tanta gente nueva, tantos momentos diferentes.

Le he declarado la guerra a muerte a la rutina y al adocenamiento: renacer, reinventarse, volver a empezar...

El balance es positivo: he mantenido el mismo nivel de vida que cuando trabajaba por un salario, he pasado por las mismas dudas e inquietudes sobre mi valía personal que entonces, con la maravillosa diferencia de que ahora tengo que superar esas viejas angustias a golpe de acción... ¡Bravo muchachos los del 56!, que decía Bosé.

Quiero pensar que ya he superado la madurescencia... o no y decido hoy recoger mis reflexiones y las de mis compañeros de generación porque sé que no estoy sola, sé que muchos de nosotros estamos atravesando por esa transformación que nos ha coincidido con la revolución de internet y las inmensas posibilidades de crecimiento y desarrollo que nos llegan a través de las redes sociales y las herramientas 2.0.

Revolución..., cambio de era, crisis..., renacimiento, explosión de nuevas formas de aprender y comunicarnos.

Empiezo a jugar con posibles títulos:

Redes Sociales y herramientas de comunicación digital: Nuevas oportunidades de crecimiento y reinvención personal en la madurescencia.


sábado, 9 de julio de 2011

Internet=Negocio / Internet=Ocio: Nuevos hábitos del uso de Internet en el trabajo

Preparando las sesiones de la semana que viene, me quedo con la mirada fija en la pantalla reflexionando sobre las necesidades "digitales" reales del montón de empresas que he visitado este año y recordando lo que muchos profesionales me han comentado sobre el uso real de internet en sus organizaciones.

TRABAJAMOS ANTE PANTALLAS


Si antes durante nuestra jornada laboral teníamos ante nuestros ojos el último informa, el último balance, la última revista interna, ahora pasamos nuestros días frente a pantallas que son sinónimo de actividad laboral, ya sea el ordenador, sinónimo de puesto de trabajo, mucho más que nuestra mesa, ya sea el móvil, sinónimo de contacto, de actividad relacional.
Si no estamos frente a una pantalla= OCIO.

DE LO LINEAL A LO AUDIOVISUAL


Cada vez leemos menos (en el papel), cada vez escribimos menos (en el papel), en nuestros correos electrónicos cada vez hay más imágenes o vídeos, apenas aguantamos la publicidad en televisión, pero somos capaces de mirar durante horas anuncios en YouTube. Las descargas de música se hacen preferentemente desde YouTube, con imágenes, por supuesto.

ZOMBIE SURFING




Navegar por internet nos dispersa, nos desconcentra, nos aleja cada vez del objetivo de nuestra navegación.

Como dice Félix Ares, después de leer a Nicholas Carr

"Últimamente venía observando que cada vez me costaba más concentrarme en una tarea de larga duración. Me explico, siempre he sido un lector compulsivo y la lectura de una obra de 500 páginas no suele durarme más allá de dos o tres días; pero últimamente, cuando empezaba a leer una obra larga, al cabo de treinta o cuarenta páginas empezaban a entrarme ganas de ir al ordenador a algo. Por ejemplo, había leído que «en su jardín había rododendros» y me entraban unos deseos irresistibles de ir a Internet y en las imágenes de Google o de Bing buscar cómo es el aspecto del rododendro. Nada malo en sí, pero al hacerlo me alejaba de la lectura reposada profunda que era habitual en mí. Lo atribuí a la edad: «Me estoy haciendo viejo». Pero de repente ha caído en mis manos el libro de Nicholas Carr titulado «Superficiales. ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?» y he visto que no es un problema mío sino de todas las personas que utilizamos Internet con asiduidad. Para empezar, en las primeras páginas del libro, describe exactamente lo mismo que me pasa a mí, esa incapacidad de tirarse horas y horas leyendo sin sentir ninguna necesidad de consultar en Internet algo. Él lo atribuye a los hiperenlaces.
Al principio su postura parece radical. ¿No estará exagerando? Pero según se avanzan las páginas uno descubre uno de los mejores libros de divulgación sobre la historia de las «tecnologías del lenguaje» –escritura, imprenta, radio, televisión, Internet– que he leído nunca, mezclada con una de las mejores obras de divulgación sobre la plasticidad del cerebro. Lo que hacemos cambia nuestras conexiones cerebrales, y no cabe duda de que leer en una pantalla de ordenador y pinchar hiperenlaces crea conexiones neuronales que te animan a seguir hiperenlaces y si no los hay a irte a buscar la imagen del rododendro."

INFOXICACIÓN



Cuando consultamos cualquier término, tema, marca o persona en Google y en nuestra pantalla aparecen cientos de miles, millones de resultados..., tiramos la toalla, nos damos por vencidos y abandonamos la búsqueda. La excusa es siempre la misma: "No disponemos de tiempo para seleccionar los mejores resultados".
Pocas, muy pocas organizaciones conocen las posibilidades de gestionar la información a través de Alertas y RSS. Y por lo tanto, pocas empresas utilizan de forma eficiente la información sobre su sector, mercado, competencia, clientes..., que hay en internet.


ESCUCHAR


Muchas organizaciones se lanzan con entusiasmo a participar en las redes sociales, pero pocas dedican tiempo a escuchar lo que se dice en las redes. Es importante participar, pero hay que hacerlo con el lenguaje del cliente, observar qué hace el cliente en las redes sociales, cómo se mueve, qué le gusta, qué comparte y qué busca y sólo a partir de conocer bien el lenguaje del cliente podemos empezar a hablar...

SER VISIBLE


En las organizaciones ya no es tan importante ser el mejor, el único que sabe de tal o cual tema... ahora hay que ser visible, conocido y reconocido, ser nodo de enlace entre diferentes departamentos o proyectos, ser difusor y cocreador de información. Cada vez es más importante la creación de la marca personal.

PRESENCIALIDAD



Se observa una tendencia a restar importancia a la presencialidad en el lugar de trabajo. Y digo "una tendencia" porque lo de "no irse a casa hasta que el jefe lo haga" o lo de volver a casa a las tantas porque "hemos tenido una reunión importantísima", siguen siendo costumbres hispanas de gran raingambre. Sin embargo, internet está contribuyendo de manera decisiva a que esa hispana costumbre empiece a mudar.

EL MERCADO ES GLOBAL


Este año he compartido alguna que otra charla con directivos de empresas de todo tipo y color y una conversación ha sido recurrente: CHINA, Asia en general, la necesidad de abrirse al mercado global... (Sigo dándole vueltas a abrir una academia de chino) Internet ha derribado las fronteras y el e-commerce es el mejor de los escenarios para el futuro de la empresa.

REDARQUÍA


Cada vez más amigos, compañeros o conocidos salen del sistema: o bien a causa de una restructuración de la empresa o bien por decisión personal fruto de la crisis de la "midlife", madurescencia, como a mí me gusta llamar a esa crisis de la media edad. La solución para sobrevivir está en la reinvención personal y el autoempleo. Y una vez definida nuestra marca personal y nuestro valor diferencial, toca aliarse con los mejores y formar redes efímeras que ofrecen a las empresas soluciones externalizadas a proyectos, procesos o servicios que no tienen impacto sobre la masa salarial de la organización y que por ello serán cada vez más soluciones de contratación temporal más frecuentes.

REDES SOCIALES


Mientras escribo esto y, en paralelo, (una ya es multitasking total), voy añadiendo contactos a mi Google+ al que por fin me han invitado. La guerra entre Facebook y Google no ha hecho más que empezar, pero yo en todas las intervenciones que tengo, sea la empresa que sea, recomiendo estar sobre todo en LINKEDIN y con el perfil rellenado al 100% porque nadie sabe el futuro laboral que nos espera y lo que sí sabemos es que nuestra visibilidad en las redes profesionales será muy importante y por eso no hay día en el que no aporte mi pequeño granito de arena en TWITTER

lunes, 4 de julio de 2011

TEDxBarcelona: The future is Co-

Procuro no perderme nada de lo que organiza Alfons Cornella, porque tiene la virtud de renovarme y llenarme de energía, porque me descubre proyectos esperanzadores y porque siempre salgo con un nuevo elemento para eso que lenta, muy lentamente, se está gestando en mi cabeza.
Y hoy no ha sido diferente. El auditorio de CaixaForum es ideal para este tipo de actos, es cómodo y con buena visibilidad desde cualquier lugar, tal vez falla la cobertura (he tuiteado con dificultad) y no he conseguido conectarme al wifi, pero como espacio es ideal para un acto como el de hoy.
Al llegar sonaba una espléndida banda de jazz, la de Menno Marien que nos ha comentado als tres maneras de cocrear en música:
la partitura
el cifrado
el tono
Os dejo el vídeo del EL CIFRADO:

video


Me ha gustado especialmente la intervención de Alex Castellarnau. Recojo sus 6 principios para crear entornos creativos:

1) No se trata de cuánto ganamos, sino de cuánto aprendemos.
2) A más tiempo estemos (en una empresa) menos sabremos de lo que hacemos.
3) Exploremos pasiones en el trabajo.
4) Cada uno será su propia marca.
5) Nuestros líderes reflejarán, no dirigirán. Espejo, no flecha.
6) No tendremos destino pero sí un buen sentido de la orientación.

Este TEDxBarcelona se ha articulado a partir de una serie de storytellins:
La historia de Juti Gusi que revivió gracias a la leche de yegua y ahora vive con los caballos y los comparte con los niños.
La historia de Kavita Parmar y el maravilloso Proyecto IOU:




En la pausa me encuentro con Xavi Creus que me explica el Proyecto CIUTADANIA40 y con Alvar Solache con el que alguna cosa haremos en Valladolid.

Los castellers de Vilafranca han montado en el escenario un castell de cuatro pisos con una pinya formada por la mitad del público.

Y de Soledad Pons HUB Madrid destaco lo que ha definido como:
EL ARTE DE SER ANFITRIONES:
Arte de invitar
Encontrar soluciones juntos, en lugar de predecir
Buscar modelos de remuneración innovadores
Dedicarse a lo que nos apasiona
De héroes a host
¿en qué te ayudo para hacerlo realidad?



Y finalmente... la sesión ha terminado con un espléndido coro Godspell a tres voces formado por todos los asistentes y dirigido por el saxo de Menno Marien.

He salido a la calle con una nueva idea que me rondaba... pero que he visualizado después de una tarde cocreadora. Mañana continuará...




domingo, 3 de julio de 2011

Luchando contra el zombie surfing

De web en web, todo me distrae, todo me dispersa. Será que calor y trabajo están reñidos, será que de vez en cuando algo en mi interior me dice que para seguir en marcha con fuerza hay que parar de vez en cuando y dejar que la vista navegue sin rumbo y sin tensión.


Ha llegado el mes de julio y las ganas de siesta y lectura plácida de una novela de más de mil páginas. Miro de reojo las que tengo apiladas junto a mi mesa de trabajo desde Sant Jordi y con el otro ojo miro mi calendario juliano que no afloja y que me tiene sentada frente al ordenador a la espera de nuevas presentaciones y más horas de estudio...


Pero no puedo evitarlo... Entro en YouTube con la intención de revisar algunos vídeos recomendados por Isra García y curioseo GoAnimate pero me canso al ver que para hacer una cosita medio decente hay que pagar... ¿media hora perdida?


Me paso a Slideshare para encontrar nuevos slides que modernicen mi presentación introductoria, pero me quedo enganchada en una de las presentaciones del día:


Google Plus briefing notes
View more presentations from We are NixonMcInnes


Su visionado me lleva a Google y a buscar información sobre Google+

De ahí paso a un articulo sobre PLE de Jordi Adell, mi horóscopo del día, la Vanguardia... y una veinte URL más hasta llegar a... blogger

Y así  de web en web paso la tarde de domingo surfeando como una idiota y con la creciente y desagradable sensación de estar perdiendo el tiempo pero enganchada a la pantalla sin poder concentrarme en nada.


¿Será, como dice Nicholas Carr, que Internet nos hace estúpidos? O simplemente..., es la calorrr!!!