miércoles, 27 de junio de 2012

ExpoElearning 2012 BOGOTÁ




Estuve en Bogotá. Aprendí mucho. Volveré.


miércoles, 20 de junio de 2012

2.- Desvirtualizando LATAM: primer día de ExpoElearning Latinoamérica 2012

Trancón en Bogotá
Y comienza el Congreso
Y descubro a un ponente excepcional: Cristian Sosa, enérgico, irónico, profundo... nos aporta un nuevo término, una nueva enfermedad, la Broncemia, que mide la cantidad de bronce en sangre y que supone dos tipos de "irritaciones": la importantitis y la inmortalitis. Diarrea mental, hipocusia interlocutoria, reflejo céfalo-caudal e incapacidad de sonreír son sus síntomas.




Al margen de anécdotas recomiendo fervientemente la lectura de su último libro


 ¿Es posible? ¡Sí! Propuesta para un Nuevo Orden Educativo, Formativo y de Capacitación Profesional y Laboral: MODELO AION

Y después de una conferencia brillante sobre un nuevo orden educativo que suponga la plenitud personal, familiar, social y laboral, el modelo AION, encuentro en internet la definición de E. Molini de tiempo Aión que resume perfectamente la filosofía de Sosa:


Aión es dios de la eternidad al que no le hace falta devorar nada para ser eterno. Es a la vez niño y anciano. Es el dios generoso y satisfecho que tiene sentido en sí mismo. Es el dios que no contempla los objetivos ni los planes sino que nos invita a la acción que tenga sentido en sí misma. Es el dios que invocaba Machado al escribir “caminante no hay camino, se hace camino al andar” y también Ghandi al decirnos “sé el cambio que quieres para el mundo”. Cuando actuamos bajo los auspicios de Aión, estamos satisfechos con el camino que recorremos porque  el objetivo es recorrerlo y cada paso tiene sentido. Es el dios que nos habla a través de nuestra vocación, de la voz interior que nos dice lo que tiene sentido y lo que no.

Cristian Sosa termina su conferencia cantando y haciéndonos cantar. Tiene buena voz y afina... consigue emocionar. Canta Corazón libre de Rafael Amor:



Te han sitiado corazón y esperan tu renuncia,
los únicos vencidos corazón, son los que no luchan.
No los dejes corazón que maten la alegría,
remienda con un sueño corazón, tus alas malheridas.

No te entregues corazón libre, no te entregues.
No te entregues corazón libre, no te entregues.

Y recuerda corazón, la infancia sin fronteras,
el tacto de la vida corazón, carne de primaveras.
Se equivocan corazón, con frágiles cadenas,
más viento que raíces corazón, destrózalas y vuela.

No te entregues corazón libre...

No los oigas corazón, que sus voces no te aturdan,
serás cómplice y esclavo corazón, si es que los escuchas.

No te entregues corazón libre...

Adelante corazón, sin miedo a la derrota,
durar, no es estar vivo corazón, vivir es otra cosa.

No te entregues corazón libre...







Cristian y después Javier Martínez consiguen que aborde mi conferencia con el corazón lleno de emoción y mi cabeza en sintonía con ellos dos. Me falta tiempo, como siempre, pero consigo hablar de nuevos valores emergentes desde la aparición de la Internet Social, la Internet de las personas, la "red" humana...






A la hora del almuerzo conozco a gente extraordinaria, entiendo por qué LATAM está subiendo, progresando, creciendo: la educación es un valor y los profesionales invierten en su aprendizaje permanente, curiosos, inquietos, potentes, se saben el mejor activo de sus respectivos países. Preguntan, sugieren, aportan, debaten... impagable feedback que me enriquece enormemente...


Y por la tarde, el colofón de la jornada no puede ser más emocionante:


EDUC@PARTY Latam Desconferencia y  Word café  de Carlos Rodrigues, Tomás Chaskel y Yuri Alexandra Aguillón. 




Una experiencia única. En mi grupo nos reunimos gente de 6 países y en las tres horas que duró el taller, hablamos sin parar a partir de las preguntas que formularon los ponentes sobre nuestras experiencias de aprendizaje. 


Carlos parte de la base de que el "profesor" debe estimular el intercambio y la colaboración porque el conocimiento está en los asistentes, ocho personas compartiendo conocimiento enriquecen mucho más que la charla magistral de un ponente. A partir de una metodología mayéutica (el arte de Carlos consiste en formular las "mejores" preguntas) aprendimos todos de todos. Una tarde magnífica.





martes, 19 de junio de 2012

1. Desvirtualizando LATAM: Mi visión de ExpoElearning Bogotá 2012

Bogotá se despierta muy temprano. La ciudad sigue el trayecto del sol y la actividad se inicia muy prontito, con el amanecer. No será esta mi única observación solar: la calidez del trato, la dulzura, la amabilidad y ese español cadencioso y rico en términos cariñosos, me acompañarán, como la luz del sol, toda la semana.


En la calle, sin embargo, no hacer calor. Se nota la altura; 2640 metros sobre el nivel del mar, hacen que Bogotá esté más cerca de las estrellas, pero no parece que estemos en el trópico a no ser por la delicia de la fruta en el desayuno y la explosión de colores de las flores por todas partes.


La ordenación de la ciudad explica también dónde estamos: intentando ordenar el caos de una ciudad de 7,5 millones de habitantes. Calles y carreras ordenadas por números en lugar de por el nombre de próceres y santos, ExpoElearning se celebra en la calle 25b esquina con la carrera 43a en el barrio Ciudad Salitre.




Previo al Congreso recupero a Javier Martínez Aldanondo al que no escuchaba en directo desde el 2010 y asisto a su taller: "Hacia la consecución de organizaciones inteligentes".


Anoto en mi libreta la cita que menciona Javier de Christophe Lajouanie, director de Knowledge Management de l'Oreal:


"Las personas aprenden de los errores. Las organizaciones, al ser segmentadas, no... Hay que crear circuitos para que un área aprenda de los errores de la otra."


Y anoto también una frase de Javier:


"Ninguna herramienta muestra el stock de conocimiento existente en la empresa..."


y una cita más, esta vez de James Champy, autor de X-Ingeniería en la empresa. Reinventar su negocio en la era digital:


"Si tuviéramos una organización de 25.000 APRENDEDORES que viniesen cada día y aprendiesen nuevas maneras de crecer y mejorar, seríamos la empresa más competitiva del mundo."


Magnífico taller que me prepara para mi intervención por la tarde.


Comienza mi propio aprendizaje sobre Bogotá en una comida que comienza con fruta y ensalada. Comida ligera porque por la tarde hay que trabajar, estupenda charla de sobremesa en la que conozco por fin a Carlos Rodrigues al que sigo en su generosa comunidad "Café pontocom Leite" . Carlos es una fuente de optimismo, transmite esperanza en la fuerza de la colaboración y fe en la generosidad de las personas. De sí mismo dice que es un ingeniero de formación y un educador de vocación. 


Y comienzo mi taller: "Identidad Digital y Web 2.0 en la era post PC":

A pesar de la hora (14:00 h) la sala está llena. Gente de más de 10 países, muy participativos y atentos. Como siempre, me paso de tiempo..., aunque hubiera hablado un par de horas más. Estamos de acuerdo: hay que aprender a gestionar nuestra Identidad Digital, hay que incorporar nuevas competencias y habilidades a nuestra profesión: las competencias digitales que nos permitan ser visibles en internet y posibilitar que nuestros clientes nos encuentren con facilidad.







Y salimos a cenar: Venezuela, Chile, Colombia y España compartimos arepas y carne de res en La plaza de Andrés, en una cena de aprendizaje intensivo de costumbres, coincidencias y diferencias, entre los que hablamos en español. 






Y mañana continuará... con mis notas sobre las intervenciones en el Congreso Internacional ExpoElearning Latinoamérica 2012 

domingo, 10 de junio de 2012

El latido palpitante de la ilusión: LATAM y madurescencia

En esto consiste la aventura: en seguir adelante, en buscar más allá, donde haya posibilidades de encontrar una mano que se tiende, una sonrisa comprensiva, un enamoramiento mútuo.


Ya lo hizo mi abuelo hace más de 60 años y desde México volvió a Barcelona con renovadas energías.


Y yo quiero probarlo, sentirlo, vivirlo: volar y reinventarme, volar para crecer, volar para ser libre... 


A 24 horas de partir hacia Colombia me dejo invadir por la cálida marea de la emoción a flor de piel, el latido palpitante de la ilusión y la esperanza.


Renacer, sí. Alegría, frescura, aprendizaje, empuje... madurescencia.


¡Todo está a punto de comenzar!

sábado, 2 de junio de 2012

Todos estamos recuperándonos de algo: madurescencia y heridas que se cierran





Los días que vivimos nos empujan a la desconfianza. Todos tenemos la mosca detrás de la oreja rodeados de mentirosos y tramposos que para más INRI gobiernan nuestras vidas y deciden sobre lo que nos conviene y de otros pícaros más pequeñitos, que viven cerca nuestro,  sobreviviendo de pequeñas triquiñuelas, y que nos devuelven a la España de pandereta y miseria de la que salimos por pocas décadas. 


Políticos recolocados, vendedores de humo, gurus de la fórmula de la felicidad y el bienestar, vividores de pasadas glorias tal vez inexistentes, cuentistas y trapisondistas, surgen como setas por doquier y enrarecen aún más si cabe el ambiente de pesimismo y tristeza que nos rodea.


Y a situaciones de lacerante desempleo le llamamos "emprendeduría", a los contratos basura en los que se nos  discrimina por edad: "interim manager", a los contratos por obra o servicio de toda la vida... "gestión por proyecto", ... como siempre creando nuevos eufemismos para disfrazar nuestras vergüenzas.


Me siento algo alejada de jóvenes reivindicaciones en forma de acampadas, pero asisto emocionada a la revolución madurescente... 


A mi alrededor, cada día más compañeros de generación, "inventan" vidas alternativas, actitudes éticas, reformas y revisiones de hábitos y creencias, luchas sordas y escondidas "antisistema" que tienen que ver con otra forma de trabajar y relacionarse, otra forma de consumir y gozar de uno de los momentos de más abundancia y bienestar de la historia de la humanidad, le pese a quien le pese y enfrentando esta "recesión" que se empeña en que volvamos a la obediencia ciega, a vivir atemorizados en catacumbas sociales y culturales...


Para muestra un botón: Leo en La Contra de La Vanguardia de hoy sábado 2 de junio



Mario Moretti (Geox): Un optimista
Es raro encontrar un empresario optimista en los tiempos que corren; no digo que no los haya, pero están calladitos. Curiosamente, Moretti piensa como los antisistema: tras la crisis este mundo será mejor, pero no por el derrumbe que auguran algunos, sino por una buena recolocación de la economía ante la globalización; una Europa confederada, libre mercado mundial con las mismas reglas para todos. Me lo dice sentado en un taburete, frente a sus nuevos zapatos impermeables que respiran, en la tienda Geox que acaba de inaugurar en Barcelona, mientras me tiende una foto de su casa ("Venga a visitarnos cuando quiera"). Villa Sandi es una mansión del 1600 donde su familia elabora vinos.



El mundo será mejor si los que entramos en una #madurescencia que todo se lo cuestiona, en la que los modelos del pasado ya no nos sirven para ser felices, los "maduros" en reconstrucción que somos legión, levantamos la mirada, miramos más allá de las pequeñeces que nos rodean y nos ponemos a trabajar.