Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2013

Juventud anarcoindividualista, madurescencia conectada

Imagen
CRÓNICA SENTIMENTAL EN UN DOMINGO SOLITARIO
Oh ! je voudrais tant que tu te souviennes
des jours heureux où nous étions amis.
en ce temps-là la vie était plus belle,
et le soleil plus brûlant qu'aujourd'hui.
les feuilles mortes se ramassent à la pelle.
tu vois, je n'ai pas oublié...
les feuilles mortes se ramassent à la pelle,
les souvenirs et les regrets aussi
et le vent du nord les emporte
dans la nuit froide de l'oubli.
tu vois, je n'ai pas oublié
la chanson que tu me chantais...
Jacques Prévert


Corrían los años 70, quedábamos en un garito increíble cerca de la Plaza Molina, donde se recitaba poesía del 27, se cantaban romances de ciego y se bebía tinto peleón y manzanilla. A veces aparecía Paco Ibáñez después de la enésima prohibición de su recital en el Palau de la Música. No había dos sillas iguales y el dueño, García Ramos, era un verdadero artista, el último rapsoda de Barcelona, recitando a Alberti con una profunda y poderosa voz...¡Por el amor de dios, una limosna!



Todo…

E-mentoring para el Co-learning: Mentoragogía para madurescentes

Imagen
Peer mentoring: Mentoring en un entorno en red

Me gusta distinguir entre aprendizaje y rendimiento, términos que a menudo se confunden en los Departamentos de Recursos Humanos. La gente aprende mejor por sí misma, individualmente, pero las personas se desempeñan mejor en equipo, con los demás. Los profesionales aprenden mejor cuando tienen pleno sentido del control y la responsabilidad, pero trabajando en colaboración y cooperación con otros se incrementa el rendimiento del grupo.

Así pues, aprendizaje y rendimiento deberían ir de la mano en los procesos de desarrollo profesional y esa es una de las muchas ventajas que aporta el trabajar y aprender en red a través de las comunidades virtuales (CoP's) en todas sus variantes: "comunidades de aprendizaje", "comunidades de interés" y comunidades de práctica",  que son las que aportan valor según la definición de Sandra Sanz.



La era de la conectividad ha abierto una nueva ventana a viejas prácticas de desarrollo…

Consultor autónomo: los nuevos Ulises

Imagen
No se puede predecir el futuro pero sí escoger el camino por donde llegar a él. 

Los nuevos artesanos del conocimiento



Surgidos de las cavernas de las empresas del siglo XX, inician su nuevo periplo, su increíble aventura, madurescentes en su segunda, tercera, incluso cuarta reinvención. Cambiaron seguramente ya de pareja, tal vez de ciudad y toca otra vez, una vez más, cambiar de oficio.

Casi todos los sectores están experimentando un cambio masivo y la consultoría ni puede ni debe ofrecer metodologías y recursos que respondan a estructuras organizativas que no tienen futuro.

Asesorar sobre la adecuada dirección estratégica y ayudar en la planificación e implementación de los cambios necesarios debería ser la misión principal del consultor.

Esto implica estar a la última, y con mayor rapidez que sus clientes, en tendencias tecnológicas y económicas. Implica también la globalización de sus servicios dada la globalización de las empresas que desean obtener un servicio para todas las filiale…

Redarquía: la trama invisible

Imagen
Las empresas son jerárquicas, las personas redárquicas.
Me veo a menudo con excompañeros de trabajo o con personas a las que he conocido en su entorno laboral, pero me apetece saber más de ellas fuera de él. Intercambiamos opiniones, experiencias, contactos, al margen de que las organizaciones a las que pertenecemos compitan o no entre sí en el mercado.
A diario observo ejemplos de COOPETENCIA, de cooperación entre personas que luchan por el mismo nicho de mercado, lo que enriquece a ambas empresas y a los dos individuos. Muchos de los grupos de Linkedin son un buen ejemplo de este espíritu CO que caracteriza a la sociedad conectada.

Trato con individuos, no con organizaciones.

Incluso en las visitas más comerciales, busco los ojos de mi interlocutor y es en la mirada donde se produce el encuentro o el desencuentro.


Si miro a los ojos puedo ver con facilidad el niño que se esconde agazapado en cada uno de nosotros y descubrir sin esfuerzo la puerta de entrada al corazón de casi todos.

Las m…

Para mi libertad...: Smart worker

Imagen
Si bueno es vivir, todavía es mejor soñar, y lo mejor de todo, despertar. Antonio Machado
Marzo del 2013... Continúa de forma acelerada el proceso de cambio del mundo que me rodea y mi propia transformación. 

Hemos incorporado sin más, nuevos hábitos, nuevos usos: llevamos adherido a nuestro cuerpo, como quien dice, un dispositivo móvil, "movicuo", para utilizar un término que le oí a Francis Pisani en Thiking Party el pasado 20 de marzo. Y en él gran parte de nuestro pequeño mundo...

Mantengo intensas relaciones con personas a las que no conozco y que me conocen por lo que escribo en este blog, lo que "twitteo", y que seguramente nunca conoceré en persona. "Googleo" todo lo que despierta mi curiosidad, lo que me inquieta, lo que quiero conocer... Gasto la mitad, cobro la mitad... 

Estoy en ello, en tránsito, como todo mi mundo, y metamorfoseo en knowmad, capaz de trabajar con cualquiera, en cualquier momento y lugar.

El problema no es el cambio, es la resiste…

Gambito de caballo... ¿sacrificar RRHH?

Imagen
Gambito de caballo...¿sacrificar RRHH?

Me he tropezado, casi sin querer, con un artículo de David Ulrich en el que habla de las competencias que deben inspirar en el futuro inmediato a los responsables de RRHH y que me da pie para hablar de nuevo de su imprescindible reinvención.

Dice Ulrich que los gestores de personas deben ser:

Posicionadores estratégicos que conocen las tendencias del negocio y son capaces de traducirlas en decisiones y acciones internas.

Activistas internos que construyen su confianza personal a través de su visión del negocio, transmiten mensajes claros, consistentes y con integridad.

Desarrolladores de capacidades que pueden auditar e invertir en la creación de capacidades de la organización, yendo más allá del comportamiento o el rendimiento individual, sino contribuyendo a la construcción de la cultura de la empresa.

Innovadores e Integradores que están al día y se mantienen informados permanentemente de las tendencias en materias relacionadas con el capital humano…

CLOUD WORKING: ¡hazlo!

Imagen
"Sólo los animales o los ángeles pueden limitarse a contemplar" Francis Bacon Amanece de nuevo lluvioso y de nuevo paso el domingo frente a una pantalla buscando argumentos para animar a los que asistan la semana que viene a mis sesiones, a la desobediencia, a la revolución personal, a luchar por su sueño, a trabajar en sí y para sí mismos, a atreverse, lanzarse... reinventarse.
Inmersos en "El gran reset" del que habla Richard Florida, debemos abandonar viejos hábitos y creencias, desaprender, deshacernos de lo caduco y, libres de prejuicios, centrarnos en lo que está emergiendo y preguntarnos ¿para qué sirvo? y como leo en ElPaís¿a quién sirvo y resolviéndole qué problema? en un gran artículo de Raimón Samsó del que transcribo algunos párrafos, pero que os recomiendo leer en su totalidad.
"¿Qué podemos hacer para reinventarnos pro­­­­fesionalmente? Aprender, la inversión en educación es la mejor inversión, y el foco donde deberían converger todas las políticas…

En tiempos de PLE's, MOOC's y demás hierbas... ¿para qué sirve un responsable de formación?

Imagen
El futuro del responsable de formación: KNOWMAD, agente de cambio

Han sido muy intensos los dos días en los que ha transcurrido EXPOELEARNING este 2013. José Lozano y todo el equipo de AEFOL se preocupan porque la Feria y el Congreso respondan al más rabioso presente del sector e informa de las tendencias que están apareciendo en este momento. Tanto el entorno, como el tema central del Congreso (el Social Learning) como los expositores y los asistentes parecían otros, distintos a los que  asistieron el año pasado. Como si un tsunami hubiera pasado..., actitudes, planteamientos, propuestas y preguntas, nada tenían que ver con el panorama del 2012.

Y es que lo que está sucediendo en Internet y a la velocidad que está sucediendo, afecta profundamente a los que nos dedicamos a la gestión de la información, el aprendizaje y las relaciones de los profesionales que conforman nuestras organizaciones.

Pareciera que los profesionales se suben al carro del aprendizaje permanente por su cuenta y rie…

Madurescencia y Gamificación: EDUTAINMENT

Imagen
HARD FUN: "Es divertido. Es difícil. Me gusta" 
Gran parte del rechazo y la prevención que sienten los adultos maduros ante las redes sociales y los recursos de la Internet 2.0 podrían atenuarse si se incorporaran como un producto más de "entretenimiento" y "aprendizaje", una nueva manera del "enseñar deleitando" de los clásicos.
El estudio de G. Nimrod (2010) "Seniors' Online Communities: A Quantitative Content Analysis", afirma que uno de los rasgos comunes a las comunidades online de adultos es considerar la comunidad como un espacio de diversión. Los temas más recurrentes de estas comunidades contienen chistes, historias divertidas, cadenas sociales reivindicativas..., "ocio casual", para distinguirlo de lo que se ha venido a llamar "ocio serio", que es el que requiere esfuerzo y compromiso (por ejemplo, participar en una obra de teatro).
El "ocio casual" no requiere una formación especial sino que su…

Congreso Social Learning - EXPOELEARNING 2013 - De Maestro a Curator

Imagen