sábado, 31 de agosto de 2013

La segunda edad: Donde se cumplen los sueños #madurescencia

La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño. Nietzsche




Propuestas:

1. Mi jubilación la decido yo. Cuando me dicen que soy demasiado viejo para hacer una cosa, procuro hacerla enseguida. (Picasso)
2. Confía en las personas: mentoriza. Si quieres aprender, enseña. (Cicerón)
3. Renuévate. Aprende para entender, porque entender es ser libre (Spinoza).
4. Actúa. El pasado ha huido, lo que esperas está ausente, pero el presente es tuyo. (proverbio árabe)
5. Materializa tus ilusiones. Soy un soñador práctico; mis sueños no son bagatelas en el aire. Lo que yo quiero es convertir los sueños en realidad. (Gandhi)
6. Comparte. Muchas personas han ido más allá de lo que pensaban que podían, porque alguien pensó que podían. (Bob Proctor)
7. Reconoce. Reconocer a la mariposa en el gusano, al águila en el huevo, al santo en el egoísta... (cuento sufí)
8. Juega. Los hombres no dejan de jugar porque envejecen, sino que envejecen porque dejan de jugar. (Oliver Wendell Holmes)
9. Olvida. Escribe tu odio sobre el hielo y espera que salga el sol. (García Márquez)
10. Trabaja. Donde millones de hombres se arredraron, allí empieza tú a trabajar. (Dickens)

Pide un deseo

jueves, 29 de agosto de 2013

Proyecto SENSEI: reactivación de Golden Workers #Madurescencia

INTRODUCCIÓN

SENSEI


Sensei (先生?) es el término japonés que designa a un maestro, un sabio o a una persona docta.
Literalmente, sensei significa "el que ha nacido antes", a partir de los caracteres kanji sen ( antes?) sei ( nacer, vida?). O bien desde la filosofía como "el que ha recorrido el camino".
Según los japoneses tradicionales, se le denomina así porque la única diferencia que hay entre un alumno y un maestro es que éste simplemente ha nacido antes, y que posee tanto el conocimiento como la experiencia, y por eso puede enseñar. (De la WIKIPEDIA)



La generación babyboomer está inaugurando su "segunda edad", el momento en el que se funden salud y conocimiento, el momento en el que la experiencia acumulada acorta los caminos para llegar a la solución de un problema, muestra los atajos para ahorrar energías y dota de lucidez para entender a los otros: la edad de oro.

Merece la pena hacer un alto en el camino y entrar de lleno y sin miedos en la madurescencia, ese momento de revisión profunda del camino andado para inaugurar, con nuestra bolsa de "talentos" centuplicada, la etapa del autoconocimiento pleno y la máxima creatividad. Nos esperan muchos años de cosecha y recolección, y eso nos permitirá elaborar una nueva realidad propia y contribuir en la construcción de un nuevo modelo social y económico basado en la colaboración.

Pero esta "buena nueva" se ve empañada por la agonía de las viejas estructuras organizativas, inamovibles, estancadas en los viejos valores de la sociedad industrial, que enturbian la vista del horizonte:

Nos amarga pensar que nuestro trabajo no está a la altura de nuestros ideales y ambiciones juveniles.

Nos duele la enorme brecha salarial entre nosotros y nuestros jefes.

Nos agobia mantener la dedicación exclusiva a nuestra empresa cuando tenemos que ocuparnos de nuestros padres, nuestros hijos, nuestros nietos...

Sospechamos que vamos a tener que trabajar hasta una edad muy, muy avanzada porque somos hijos de la sociedad de consumo y nos cuesta reducir gastos y nivel de vida.

Poseemos un montón de competencias y habilidades que son cada vez menos relevantes para la nueva manera de trabajar en nuestras organizaciones.

Nuestra carrera profesional ha tocado techo... hay que dejar paso a las jóvenes generaciones...

Aburridos y quemados después de tantos años en el mismo puesto de trabajo, suspiramos por una jubilación que tardará muchísimo en llegar.




Ha llegado el momento de mudar de piel.

Nuestras células cerebrales pueden encogerse por falta de estimulación. La falta de pasión deprime nuestro sistema inmunológico y nos deja más vulnerables a las enfermedades La energía bloqueada nos causa cansancio crónico...

La decepción nos inunda y desde el fondo del pozo nos lleva a muchas nuevas formas de inspiración; nada está perdido, se trata de un nuevo comienzo:

Nos detenemos por un momento a evaluar lo recorrido y buscamos un importante margen de mejora. Cambiamos nuestra mente para que pueda funcionar mejor a medida que envejecemos. Ponemos en cuestión todas nuestras suposiciones sobre qué hacemos aquí y qué pensamos lograr. Se trata de un reajuste a mitad de camino para asegurarnos de recorrer la segunda edad en las mejores condiciones posibles. Salimos de los años de "supervivencia" para entrar en los años del "dominio".

En la MADURESCENCIA podemos convertirnos en simples repeticiones de nosotros mismos en la etapa de la primera edad adulta o descubrir algo nuevo y diferente a lo que enfrentarnos desde la experiencia y la sabiduría colectiva.

Mudar de piel supone imponerse una férrea disciplina de aprendizaje..., desaprender todo aquello que ya no nos es útil e incorporar sin descanso nuevos conocimientos y habilidades necesarios para nuestro presente pleno.

Mudar de piel supone abandonar  el individualismo que defendían los viejos valores del liberalismo salvaje y entrar de lleno en la sociedad de la colaboración en la que estamos conectados y compartimos conocimiento.

Mudar de piel supone reinventar el oficio, incluso cambiar de oficio, retomar sueños abandonados, ilusiones perdidas, proyectos soñados...




Mudar de piel supone ocuparse, preocuparse, ayudar a otros desde nuestra experiencia y conocimiento. 

Mudar de piel supone aprender de otros, pedir ayuda, copiar, imitar, ser vulnerable... "antifrágil".

Mudar de piel significa mantener los vínculos, amar y enamorarse, gozar de la soledad deseada y hablar con desconocidos, convivir.

Mudar de piel significa "aportar", ser productivo, contribuir a la construcción de un mundo mejor.

Introducción al Proyecto SENSEI de reactivación de plantillas maduras en las organizaciones. #madurescencia


lunes, 26 de agosto de 2013

Smarter Workforce: Impulsando el Aprendizaje Social

SOCIAL LEARNING, el intercambio de conocimientos, la colaboración y el aprendizaje como prioridad para la Empresa Inteligente.




Los Trabajadores...

Tienen dificultades para encontrar el trabajo perfecto , o en muchísimos casos, para encontrar trabajo.

No pueden mostrar las habilidades que poseen o que necesitan.

Trabajan en puestos no adecuados para su formación.

Se estancan en puestos de trabajo en los que podrían dar mucho más de lo que se les pide.

Se limita y se desactiva su potencial de desarrollo manteniéndolos "in aeternum" en la misma posición y con las mismas funciones.

Los Empleadores...

Tienen dificultades  para encontrar los mejores talentos y aprovechar el talento que ya tienen en la empresa.

No consiguen ocupar puestos muy específicos por más que buceen en las redes sociales y en los portales de empleo.

No consiguen crear ambientes de trabajo óptimos.

No retienen el talento en su empresa y en ocasiones se desprenden del talento porque se sale de los estándares.

No saben sacar lo mejor de su gente.

Las Empresas...

Adquieren cada día un cariz más SOCIAL
Necesitan de trabajadores que manejen grandes volúmenes de datos (Big Data).
Utilizan tecnología móvil y en la nube.
Colaboran con profesionales independientes sin mantener relación laboral, sino puntual y por proyecto o servicio.

Como dice Troy Kanter, director de operaciones de Kenexa (IBM), las organizaciones exitosas reconocen tres aspectos críticos en su fuerza de trabajo: lo que los trabajadores saben, lo que pueden aprender y lo que pueden hacer colectivamente (la cultura de la empresa): 

CONOCIMIENTO, APRENDIZAJE, COLABORACIÓN.
Abordar estos tres aspectos  es el primer paso para construir una empresa inteligente. 

Las empresas inteligentes utilizan las herramientas sociales de la empresa para construir relaciones y desarrollar habilidades, para fomentar que los profesionales den su opinión sobre la marcha del negocio y aporten información oportuna y útil para mejorar.

Las empresas inteligentes evalúan las aportaciones de los empleados, su compromiso con los proyectos y objetivos y su rendimiento.

Las empresas inteligentes utilizan el análisis de datos para recopilar ideas sobre la fuerza de trabajo.



Siguiendo a Lev Vygotsky, el conocimiento se construye por medio de operaciones y habilidades cognoscitivas, que se inducen a través de la interacción social. Las empresas inteligentes facilitan a través de intranets interactivas, de redes sociales corporativas, en intercambio de información para la construcción de la inteligencia colectiva de la organización.

domingo, 25 de agosto de 2013

El bueno, el malo y el feo: Linkedin, Facebook y Twitter en RRHH


Prejuicios sobre el uso de Redes Sociales en Departamentos de Recursos Humanos


Primera fantasía: Linkedin resolverá la mayor parte de mis problemas
Tendré información fidedigna sobre los empleados de mi compañía y sobre los candidatos a un puesto de trabajo. Veré con quién se relacionan y en qué son especialistas de verdad. 
Conoceré a fondo a mis proveedores y partners y contrastaré para quién trabajan. 
Encontraré el candidato perfecto para esa posición tan especializada rápidamente y me será muy fácil ponerme en contacto con él y convencerle para que deje su actual puesto de trabajo y se venga a mi empresa.
Podré escoger de entre cientos de candidatos el que más nos convenga analizando su actividad en Linkedin...

Segunda fantasía: En Facebook candidatos y empleados muestran lo peor de sí mismos:
Podré analizar los hábitos cotidianos de los empleados de mi empresa.
Encontraré todas las críticas, y comentarios negativos que hacen sobre la empresa y sus managers.
Tendré acceso a fotos en los que se muestran en actitudes comprometidas.
Veré con quién se relacionan y de qué hablan.

Tercera fantasía: En Twitter sólo encontrarás tonterías:
La gente sólo da los buenos días y comenta lo que está haciendo en cada momento. 
Es el patio de vecinos donde se critica y se cotillea de todo.
Es un espacio para criticar e insultar a políticos y famosillos.
Es difícil de usar, no entiendo para qué sirven  hahstags, siglas, ni demás signos extraños.

Y en general... la gran fantasía:
Las redes sociales sólo afectan a los de marketing, para dar publicidad a nuestros productos y servicios. Los de Recursos Humanos no tenemos nada que sacar de las conversaciones online de nuestros empleados, de la información de rabiosa actualidad que enlazan, de las relaciones que establecen con colegas y competidores...





jueves, 15 de agosto de 2013

Ferragosto: Arriba los corazones


ODA A LA EDAD (FRAGMENTO)

Pablo Neruda

Tiempo, metal

o pájaro, flor

de largo pecíolo,

extiéndete

a lo largo

de los hombres,

florécelos

y lávalos

con

agua

abierta

o con sol escondido.

Te proclamo

camino

y no mortaja,

escala

pura

con peldaños

de aire,

traje sinceramente

renovado

por longitudinales

primaveras.



miércoles, 14 de agosto de 2013

Liderazgo y Gestión de Equipos Deslocalizados

EMPODERAMIENTO Y COORDINACIÓN


El proceso de globalización para reducir costes y aumentar beneficios que obliga a la deslocalización de muchas empresas por un lado, y los nuevos modelos de organización del trabajo que suponen que el trabajo ya no es lugar sino una producción, han facilitado la aparición de equipos de trabajo distribuidos, o sea, equipos de personas que utilizan la tecnología para trabajar sobre el mismo asunto desde diferentes lugares.

La conducción de equipos deslocalizados exige un estilo de liderazgo peculiar para conseguir de los miembros de dicho equipo un nivel de compromiso con el proyecto que asegure su éxito, y esto sólo se consigue si se "empodera" a cada uno de sus integrantes de forma que se considere "dueño" de su trabajo.

Como dicen Kate Lance y Philip Mills en su blog, el manager de un equipo deslocalizado tiene que señalar a los miembros sus objetivos individuales, e indicarle a él y al resto del grupo en cada momento, cómo cada profesional está contribuyendo a la consecución del objetivo general. El líder es el gestor de la responsabilidad compartida, empodera a cada individuo, pero da noticia frecuente del logro global del equipo.



El manager de un equipo distribuido establece el contenido y la agenda de las reuniones. Los temas de la reunión virtual deben estar vinculados al objetivo compartido y centrarse en la toma consensuada de decisiones.

El líder de equipos deslocalizados debe conocer personalmente a cada miembro de su equipo y actuar como caja de resonancia de cada uno de los logros y de las buenas prácticas de cada uno de los miembros del equipo para conseguir que todos ellos se sientan integrantes de pleno derecho del grupo.

El líder debe aportar a cada miembro su visión global del negocio, compartir las mejores prácticas, celebrar los éxitos y encontrar momentos para compartir.

Los equipos virtuales exitosos están unidos por objetivos comunes acordados por todos sus miembros, mantienen una buena comunicación, se fundamentan en la confianza mutua y la camaradería.



Como explica Ravi S. Gajendran, "los líderes de los equipos distribuidos globalmente pueden mitigar el aislamiento de los empleados virtuales fijando un horario exacto para una comunicación frecuente, personalizando la relación con cada miembro del equipo, caracterizada por la confianza, la lealtad, la retroalimentación y el apoyo a todo el equipo del proyecto.

En los equipos distribuidos es frecuente el sentimiento de "nosotros contra ellos", el ver a miembros del equipo en otra ubicación como competidores en lugar de colaboradores y en este sentido es necesario proveer de espacios on line de socialización informal, para que los los profesionales distribuidos en diferentes centros de trabajo se conozcan casi tan bien como si compartieran espacio. Esta es una de las razones por lo que pueden ser útiles las comunidades virtuales corporativas.

Existe una diferencia abismal entre trabajar juntos y colaborar con otros. Y si además el lugar de encuentro del equipo es virtual la colaboración es difícil de lograr.

Keith Ferrazzi desde su artículo "¿Cómo colaboran los equipos virtuales de éxito? en la Harvard Business Review nos aporta algunas de las condiciones para que un equipo virtual funcione:

Ajustar el tamaño: Utilizar estructuras flexibles, equipos articulados en tres niveles: núcleo, nivel operativo y red externa.
Núcleo: responsables de la estrategias y de las decisiones importantes.
Nivel operativo: Responsables del día a día del proyecto. Deciden sobre cada paso del proyecto en su parcela de responsabilidad concreta, pero no toman decisiones globales.
Red externa: Miembros a tiempo parcial que se incorporan al proyecto en un momento determinado, dados sus conocimientos especializados.

No temer a las redes sociales internas: Blogs, Wikis, herramientas de colaboración en línea, son imprescindibles si se quiere estimular el trabajo colaborativo.

Gamificación: El uso de juegos virtuales de equipo capacita para el trabajo colaborativo.



La colaboración aumenta cuando los profesionales tienen claro su rol y funciones pero no están seguros sobre cómo conseguir los objetivos del equipo.

 

martes, 13 de agosto de 2013

AGOSTO INTERIOR

Fragmento:Niño geopolítico observando el nacimiento del hombre nuevo | Salvador Dalí

Una nube de arena en el corazón, decía Sabina...

Discurre calmo el mes de agosto, recordando a los que ya no están y con los que compartí algún que otro verano. 

Y así, mientras riego las plantas de mi terraza para que no se agoste como lo estoy yo, cierro los ojos y vienen a mí todos a los que he perdido por el camino, por una u otra razón. 

Me gusta el inmenso silencio en mi cabeza del mes de agosto, la Lágrimas de San Lorenzo cruzando raudas el firmamento para que yo pueda pedir uno, dos, mil deseos para el otoño que se acerca.

Sentarme en mi mesa de trabajo y garabatear sin presión unas palabras, apenas cuatro rayas, un párrafo sobre la desolación que provoca la pérdida.

Hacerme compañía y atender con prontitud las urgencias y los reclamos de mi cuerpo tan olvidado el resto del año. Escucharme atentamente para no perder ripio de lo que grita a los cuatro vientos.

Recoger los fragmentos de la batalla interior y resurgir, y cogiendo impulso, volver a la carga de la vida cotidiana... hacer la cama, comprar algo de fruta y vino, pasear por el barrio abandonado, preparar la cena para una amiga, escuchar a Sabina o a Van Morrison, leer una novela de mil páginas... VERANO.

Llegará septiembre y me encontrará más a gusto conmigo misma, ahora que he pasado un mes en mi compañía. Podré entonces apretar con fuerza los puños y comerme el mundo.

domingo, 4 de agosto de 2013

Mobile Learning: Anywhere - Anytime - Just for Me

Contenidos de aprendizaje en la palma de la mano


El capitan Kirk de la nave estelar Enterprise utiliza un "comunicador" para hablar con el resto de la tripulación que se parece asombrosamente a un  móvil actual. (1966)

En "2001 odisea en el espacio", el Dr. Floid mantiene una vídeoconferencia con su hija. (1968)

John Anderton, Tom Cruise en "Minority Report", monitoriza datos  (Big Data) en pantallas holográficas para predecir delitos. (2002)

2007: La tecnología anticipada por la ciencia ficción comienza a hacerse realidad, Steve Jobs presenta el IPhone, el primer smartphone.



Y no se puede hablar de estrategias de M-LEARNING sin reconocer la importancia de la aparición del IPAD en enero del 2010 para la evolución y transformación del mundo del E-LEARNING.

Comienza la "Era Post-PC" en la que cualquier dispositivo debe contar con acceso a internet y que la comunicación a través de internet comienza a realizarse a través de dispositivos móviles que se incorporan a nuestra vida cotidiana como una extensión de nuestra memoria y como una herramienta imprescindible de comunicación y acceso al conocimiento.

Se trata de la revolución horizontal, el poder de la comunicación en manos de la gente, como titulan su libro Gonzalo Alonso y Alberto Arébalos.



Cualquiera en algún lugar es testigo presencial de un acontecimiento que comenta y comparte en Twitter o en Facebook, por ejemplo. Las reglas del juego de la comunicación cambian y si hasta ahora "Información es poder" a partir de la aparición de la tecnología móvil "COMPARTIR ES PODER".

La penetración de la tecnología móvil en el mundo es un fenómeno imparable y en crecimiento constante, de forma que las previsiones para finales de 2013 calculan en 7000 millones el número de móviles, tantos como personas viven en el mundo, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Y de estos, 2100 millones son smartphones, desde los que acceder a Internet, es decir, a la biblioteca más grande del mundo.

El uso de teléfonos móviles y, en particular, de smartphones, está cambiando nuestros hábitos más cotidianos. Estamos CONECTADOS y nuestro móvil se ha convertido en una extensión de nuestra memoria y así, si lo olvidamos al salir de casa por la mañana, es fácil que volvamos a por él o que tengamos un pequeño ataque de ansiedad al sentirnos desconectados del mundo.

Desde el smartphone accedemos a nuestra música preferida, a las últimas noticias, enviamos y recibimos mensajes de conocidos y de desconocidos, hacemos fotografías y vídeos, consultamos el tiempo que hará y la hora, buscamos una dirección y el recorrido para llegar hasta allí y... APRENDEMOS.





Cambian nuestras costumbres y cada vez "hablamos" menos por el móvil (nos parece invasivo) y cada vez leemos y escribimos más (Whatsapp, Twitter). 

Y ahora, mientras lees este post..., ¿a qué distancia de tu mano está tu móvil? ¿lo apagas cuando llega la noche? ¿cuánta gente sabe de tus actividades cotidianas, a través de tus fotos en Instagram o en Facebook, que hace mil años que no ves?

Y en tu trabajo, ¿es mejor el portátil que tienes en casa que el ordenador con el que trabajas? ¿Prefieres utilizar tu smartphone que el móvil corporativo? ¿No puedes acceder a redes sociales o a algunas páginas de Internet por cuestiones de seguridad de tu empresa? ¿Consultas tu correo desde el smartphone? Si has respondido afirmativamente a alguna de estas preguntas, te estás sumando al movimiento BYOD: Bring your Own Device, que podríamos traducir al castellano como "trae tu propio dispositivo" y que confirma la tendencia de que los dispositivos móviles se están convirtiendo en nuestra principal herramienta de trabajo.



La tecnología móvil nos permite convertirnos en Knowmads, trabajadores del conocimiento, adaptables y capaces de trabajar con cualquier persona, en cualquier momento y lugar. Los knowmads se caracterizan por su creatividad, capacidad de resolución de problemas, adaptabilidad y aprendizaje permanente.




Si trasladamos las características del knowmad al mundo del aprendizaje podríamos hablar de "smart-students" que aprenden permanentemente a través de sus "smartphones".

La tecnología móvil está modificando también los modelos de negocio, transformado los soportes de consumo de información y conocimiento en dispositivos móviles, lo que permite también acceder al conocimiento desde cualquier lugar y en cualquier momento a bajo coste.



La tecnología móvil permite que evolucionemos desde el e-learning centrado en el estudio a través del ordenador de sobremesa, en una concepción estática y poco participativa, hacia el m-learning que permite el aprendizaje ubicuoconversacional.




Hemos entrado en el universo de las APP, "aplicaciones de software que se instalan en dispositivos móviles o tablets, y que ayudan al usuario en una labor concreta, ya sea de carácter profesional, de ocio y entretenimiento o de aprendizaje" (STARTCAPPS blog), que han supuesto en el 2012, 36millones de descargas en todo tipo de dispositivos, y que han venido a revolucionar desde el mundo del ocio hasta el de la información, la gestión o la comunicación.


Desde nuestro smartphone o nuestra tablet establecemos nuestras comunicaciones básicas (teléfono, e-mail, sms), creamos contenidos (fotografías, vídeos, audios) que luego compartimos en red. Conversamos en redes sociales (Facebook, Twitter, Linkedin), accedemos a información (Wikipedia, Blogger, Wordpress, YouTube)... APRENDEMOS.

El MLEARNIG, aprendizaje a través de dispositivos móviles, nos permite aprender de forma individual o colectiva a través de cursos, tutoriales, simuladores, cuestionarios, juegos, concursos, blogs, foros.

SOLOMO: Social - Localizado - Móvil, el mundo de la tecnología móvil ha irrumpido en cada rincón de nuestras vidas.