Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2014

¿Escasez de talento? Cambio en el contrato social: empoderamiento, innovación y aprendizaje permanente.

Imagen
España tiene 73000 puestos de trabajo sin cubrir por falta de formación adecuada.
SUSANA ALCELAY@ABC_ES / MADRID Día 26/05/2014 - 05.51h 
En nuestros país hay 73.000 vacantes sin cubrir, pese a batir todos los récord de desempleo. Según un informe de Randstad en cada proceso de selección se presentan entre 800 y 1.300 candidatos, pero el 43% de las vacantes no logra cubrirse porque las empresas no dan con el perfil que buscan. La tasa de fracaso en los procesos de selección es del 60%.

Hace poco tuve la oportunidad de trabajar con expertos en selección de personal o, para decirlo en términos más actuales, con expertos en captación de talento. A parámetros que ya conocía, especialización de los perfiles demandados, preferencia por los candidatos que ya trabajan o candidatos pasivos, exigencia de sobretitulación respecto al puesto ofertado, poquísima oferta, etc..., se añadió un elemento sobre el que yo no había reflexionado: los empleadores siguen diseñando sus ofertas con las característ…

Madurescentes +50's: la nueva generación de trabajadores

Imagen
Los cincuenta son la juventud de la edad madura. Víctor HugoMuchas empresas del siglo XX permanecen en la creencia de que el ciclo natural del trabajo supone que los trabajadores de edad deben retirarse alrededor de los 60 años y, consecuentemente, aplican políticas laborales que excluyen a los trabajadores maduros de los procesos de selección, formación, desarrollo profesional, promoción, etc. Renuncian de esta manera a su talento y su experiencia.

El siglo XXI ha traído escasez del talento que se requiere para mantener competitiva a la empresa y, si lo que se busca afanosamente es "conocimiento", la edad no debería ser un problema.

La encuesta realizada por la Comisión de Igualdad y Derechos Humanos del Reino Unido a trabajadores mayores de 50 años, revela que muchos tópicos sobre la predisposición laboral de este colectivo son erróneos:

"Más del 60%de los trabajadores mayores de 60 años quieren seguir trabajando más allá de la edad de jubilación.

El 62% se describen a sí…

La Gestión de la Edad: Propuesta para la reactivación de la carrera de los empleados SENIOR

Despertar en la madurescencia. El compromiso de los Golden Workers.

Imagen
El desafío hoy no es sólo retener a personas con talento, sino comprometerlos totalmente , cautivando sus mentes y sus corazones en cada etapa de su vida laboral. E. GubmanSuscribo totalmente la frase de Gubman, de hecho, estoy convencida de que el éxito de cualquier organización depende de la participación efectiva de sus empleados y que el "no compromiso", fruto de cómo se ha llevado a cabo la gestión de las personas en muchas empresas en los últimos tiempos, supone un coste económico altísimo por la pérdida de productividad que produce la desafección.
Como ya he comentado en otras ocasiones, hacia el 2020 uno de cada tres trabajadores de las empresas españolas tendrá más de 50 años, y eso hace imprescindible centrarse en mantener a ese tercio de la fuerza laboral que envejece, comprometida y productiva.
El compromiso de los empleados con la empresa puede medirse  (según Hewitt) por la manifestación de tres comportamientos: Habla bien de la organización, de sus compañeros y …

Todos somos "maestros" y "aprendices": El aprendizaje rizomático.

Imagen
De la WIKIPEDIA:RIZOMA: En la teoría filosófica de Gilles Deleuze y Félix Guattari, un rizoma es un modelo descriptivo o epistemológico en el que la organización de los elementos no sigue líneas de subordinación jerárquica —con una base o raíz dando origen a múltiples ramas, de acuerdo al conocido modelo del árbol de Porfirio—, sino que cualquier elemento puede afectar o incidir en cualquier otro (Deleuze & Guattari 1972:13). En un modelo arbóreo o jerárquico tradicional de organización del conocimiento — como las taxonomías y clasificaciones de las ciencias generalmente empleadas- lo que se afirma de los elementos de mayor nivel es necesariamente verdadero de los elementos subordinados, pero no a la inversa. En un modelo rizomático, cualquier predicado afirmado de un elemento puede incidir en la concepción de otros elementos de la estructura, sin importar su posición recíproca. El rizoma carece, por lo tanto, de centro, un rasgo que lo ha hecho de particular interés en la filoso…

2015: RRHH centrado en el "Employer branding"

Imagen
Un hombre inteligente es aquel que sabe ser tan inteligente como para contratar a gente más inteligente que él. John F. KennedyEn el mes de septiembre empiezan a proliferar los artículos y estudios sobre las tendencias que se vislumbran para la próxima temporada y eso no sólo afecta al mundo de la moda, sino que llega a todos los ámbitos, incluido el de los Recursos Humanos. Inspirada por uno de esos artículos, vaticino que el 2015 RRHH deberá centrarse en la gestión de la marca para poder atraer el mejor talento a la organización.

Desde el inicio en 2008 de la gran transformación económica y social que estamos viviendo, la mayoría de departamentos de Recursos Humanos ha centrado sus esfuerzos en la reducción de los equipos humanos para reducir costes. Aún ahora en 2014 siguen focalizados muchos de ellos en hacer más con menos y subcontratan cada vez más servicios a terceros para llevar a mínimos su plantilla a tiempo completo.

Esta tendencia imparable, que ya vaticinó Handy en 1993, ca…

BOOMERangs: El regreso de la experiencia como valor.

Imagen
Prefiero el bastón de la experiencia que el carro rápido de la fortuna. El filósofo viaja a pie. Pitágoras de Samos.
Sigo leyendo sobre "Golden Workers" y el envejecimiento general de la fuerza de trabajo y constato que estamos entrando en aguas demográficas inexploradas, ahora que hay más mayores de 55 años que menores de 25. La tecnología antiedad (que va desde las drogas que mejoran la memoria hasta las prótesis cyborg de alta tecnología) se combinan con estilos de vida cada vez más saludables, que no sólo incrementan la longevidad sino que reducen significativamente la discapacidad a un período mucho más corto que hasta hace muy poco.
En apenas unos lustros la capacidad de trabajar productivamente sin problemas de salud llegará hasta la octava o la novena década para muchísimas personas.
El desempleo es altísimo en estos momentos, pero si analizamos la evolución de la pirámide de edad en nuestro país, las empresas pronto no tendrán más


remedio que dar la bienvenida a los &qu…

Tiendas de barrio ¿crisis o ineficiencia?

Imagen
Pongamos que ha bajado el consumo de las familias españolas. Pongamos que lo que antes esta pequeña tienda de barrio facturaba en una semana, ahora tarda casi tres en conseguirlo. 

Pongamos que como nos dedicamos hace más de 50 años a lo mismo, no estamos dispuestos a cambiar ni una coma de nuestro negocio y nuestra manera de relacionarnos con los clientes, que, hasta ahora, han venido a nuestro pequeño comercio por iniciativa propia y nunca hemos tenido que salir a buscarlo allí donde estuviera.

Pongamos que hablamos de un pequeño negocio familiar que en su día llegó a tener además de a casi todos los miembros de la familia, hasta cuatro empleados y que, el cabeza de familia ronda a día de hoy los 90 años y trabaja por afición, (sólo faltaría), cuando le apetece y ha delegado absolutamente la gestión de la tienda en sus hijos.

Pongamos  que en estos duros tiempos que corren, ¡ay, la maldita crisis! han reducido sus empleados al mínimo imprescindible aunque pretenden producir lo mismo, y…

TIEMPO OPORTUNO VS VACACIONES. Trabajando por cuenta propia.

Imagen
Ayer 1 de septiembre superé la ingente avalancha de artículos, posts, frases célebres..., sobre el fin del período vacacional y la vuelta al trabajo, en un país en el que a fecha de hoy, 2 de septiembre, el paro registrado es de 4.427.930 personas y en el que somos 3,1 millones de trabajadores por cuenta propia.

Para todos nosotros la palabra vacaciones ha perdido su sentido. Nuestro tiempo de ocio y nuestro tiempo de negocio se han diluido y medimos los momentos de forma cualitativa y no cuantitativa. 

Encontramos momentos adecuados para tal o cual actividad, ocasiones para realizar tal o cual cosa, pero hemos dejado de medir el paso del tiempo en forma de "tiempo que paso" en tal o cual lugar, lapso de tiempo que dedico a lo que sea...

Los autónomos, freelances, desempleados (que no desocupados) de toda condición nos regimos por el tiempo "kairos" en lugar de por el tiempo "cronos".

Como explica Eugenio Moliní en su blog
"Cronos todo lo devora, inclus…