Entradas

Mostrando entradas de julio, 2015

De mentores a patrocinadores: enterrando el hacha de la guerra generacional.

Imagen
Dafne y el emprendimiento.
Alex arruga la nariz al oír hablar de la posibilidad de volver a la empresa. Recuerda con horror miles de horas desperdiciadas en reuniones interminables que a nada conducían, órdenes sin sentido que sólo pretendían reforzar la falta de autoridad y competencia del jefe, y ese secretismo que todo lo envolvía para remarcar claramente que la cúpula estaba a otro nivel, muy por encima de los pobres indios que curraban incansables hasta la llegada de la noche.

Dafne habla con Alex del pasado y del presente. Alex salió de la empresa el mismo día que ella y Dafne busca su consejo para aclarar un poco el panorama que se le presenta ahora, que tiene que volver a reinventarse, que todo recomienza de nuevo y que este nuevo cambio la ha pillado absolutamente fuera de juego.

Acabarán viniéndome a buscar, ya verás, le dice Alex. Han quedado en la organización los más baratos y los más grises, la empresa se ha empobrecido de conocimiento de tal manera que los profesionales ta…

Aprendizaje intergeneracional

Imagen
"cabezas grises" vs "millenials"

Hace unas semanas me matriculé en un curso de verano de la Universidad de Barcelona. Mis compañeros de clase no superaban los 25 años y me proporcionaron una riquísima experiencia sobre las diferencias generacionales.
Para mí era importante compartir una experiencia de aprendizaje con gente muchísimo más joven que yo, porque la motivación y las expectativas que les empujaban a recibir el curso, tenían que ver con la aplicabilidad a su "futura" vida laboral y por ese motivo, su nivel de exigencia al profesorado era muchísimo más alto que si se tratara de un curso para profesionales senior o para jubilados.
Los profesores nos dividieron desde el primer día en pequeños grupos a los que asignaron un color y nos hicieron escoger un grito de guerra. En mi grupo éramos tres mujeres y dos hombres y nuestro grito de guerra: "JUGUEM!" (¡juguemos!). El curso se desarrollaba en un aula de bancos tirados y para trabajar en grupo…

Los trabajadores senior como agentes de cambio (Age Management)

Imagen
Aprovechando que empieza a ralentizarse el ritmo de trabajo en esta abrasadora segunda quincena del mes de julio, aprovecho para leer aquellos artículos sobre "la Gestión de la Edad" que por su profundidad o extensión he ido aparcando para momentos como este.

Hoy le ha tocado a: Envejecimiento exitoso en el trabajo: el papel activo de los empleados de Dorien Tam Kooij en la revista sobre Trabajo, Envejecimiento y Jubilación de Oxford University Press.

El artículo, cuya lectura recomiendo, me sugiere las siguientes líneas:

Asociamos aprendizaje a juventud y, sin embargo, si pensamos en empresas con medias de edad elevadas, el colectivo que necesita urgentemente actualizar sus conocimientos y prácticas, ante la grandiosa transformación del mercado que ha traído la sociedad de la información, es el colectivo de Golden Workers. 

Mantenerse actualizado supone encontrar el equilibrio entre las propias capacidades y las exigencias del trabajo. Y de la misma manera que exigimos a las pe…

Golden Workers y Silver Economy: más sobre la revolución madurescente.

Imagen
En los próximos 8 años el tramo de edad predominante en la población en edad de trabajar será el que va de los 50 a los 67 años. Angel Cervantes 
Si miras con atención a tu alrededor verás como el mercado está girando lentamente hacia el consumidor maduro: desde películas que retratan desencantados seniors que deciden cambiar de vida e irse a vivir juntos al campo o aun exótico (y barato) país, hasta la ingente cantidad de apps que están apareciendo para monitorizar nuestras constantes vitales, desde la irrupción de la alimentación antiaging (consolidados ya los productos bio, eco...), hasta nuevas formas de turismo asociado a la edad, o las fotos de viejas glorias de Hollywood que parecen poseer el elixir de la eterna juventud o emprendedores que reinician su vida profesional aprendiendo un nuevo oficio y poniendo en marcha una empresa pasados los 50. 



La llamada Silver Economy despega como un cohete y ofrece un sinfín de nuevos productos y servicios que aparecen en paralelo al desarro…