La edad del mantenimiento
IA |
La Historia de Diana y Alfredo: la Revolución Silenciosa
Imaginemos por un momento a Diana, una responsable de Recursos Humanos que hace tres décadas revolucionó la organización con sus ideas frescas y su enfoque disruptivo. Hoy, Diana tiene 58 años. Es la misma persona brillante, con más experiencia, con más conexiones, con más resiliencia.
Pero hay algo distinto: Diana ya no es vista como un talento emergente, sino como alguien «pasado de moda». Irónicamente, justo cuando más tiene para ofrecer, el mercado comienza a darle la espalda y en su empresa le proponen o la jubilación anticipada o una baja incentivada. Antes de que sea tarde, Diana toma una decisión: montará su propio negocio... ¿Emprendedora a su edad?
Imaginemos por un momento a Alfredo, tiene de 68 años y una vida plena tras él. Durante más de cuatro décadas, fue gerente de una empresa tecnológica, liderando equipos, superando desafíos, y viendo cómo la industria cambiaba radicalmente. Cuando llegó la hora de su jubilación, muchos esperaban que Alfredo colgara el traje, se dedicara a viajar o a cuidar su huerto. Pero Alfredo tenía otros planes.
Lejos de retirarse a una vida tranquila, Alfredo decidió dedicar su tiempo a una misión que consideraba crucial: ayudar a otros a prepararse para una jubilación digna y a comprender lo que significaba la longevidad en el siglo XXI. Su mensaje era claro: «La jubilación no es el final, sino el comienzo de una nueva etapa que puede durar décadas. Y esas décadas hay que vivirlas con plenitud y previsión».
Algo está cambiando, el futuro ya no es joven.
¿Sabíais que hoy en España hay más del doble de personas mayores de 50 años que menores de 18? Esta estadística debería hacernos replantear nuestra percepción de la fuerza laboral, del mercado y de la sociedad misma.
Estamos viviendo una revolución demográfica. Es hora de ajustarnos a esta nueva realidad. De hecho, es más que un ajuste: es una oportunidad de oro. La longevidad es una conquista. El mundo está envejeciendo y se trata de un fenómeno global. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, todos los países se enfrentan a la presión del crecimiento de su población mayor. Para 2050, alrededor de 2,1 mil millones de personas tendrán más de 60 años. Si en 2015 ese número representaba el 12% del total, a mediados de este siglo casi se duplicará hasta el 22%.
En España la tasa de natalidad hace décadas que está descendiendo hasta niveles que imposibilitan el relevo generacional.
Y si hablamos del mercado laboral, los trabajadores sénior de 55 a 59 años han pasado de 2,3 millones de ocupados
en 2008 a 4,1 en 2022, lo que supone un incremento del 78% en algo más de una
década.
Los cotizantes junior de 15 a 29 años han bajado de los 4,6 millones a los 2,9 millones, un retroceso del 37 % en el mismo período de tiempo.
Estamos en la llamada “Década del Envejecimiento Saludable”, una iniciativa de alcance mundial que agrupa a sectores públicos y privados con un objetivo en mente: “mejorar la vida de las personas mayores y la de sus familias y comunidades”. El proyecto se centra en cuatro objetivos a alcanzar:
- cambiar nuestra forma de pensar, sentir y actuar con respecto a la edad y el envejecimiento;
- asegurar que las comunidades fomenten las capacidades de las personas mayores;
- ofrecer una atención integrada y centrada en las personas, y servicios de salud primarios que respondan a las necesidades de las personas mayores; y
- proporcionar acceso a la atención a largo plazo para las personas mayores que lo necesiten.
Comentarios
Publicar un comentario