Talento Sénior: Formadores para la Acogida e Integración de Nuevos Empleados. (On boarding process)
On the job training |
Revisando los procesos de acogida e integración de nuevos empleados
La incorporación de un nuevo profesional al trabajo
requiere de un período de integración que no siempre puede suponer una fase de
entrenamiento y formación previa al trabajo real. Sobre todo desde que las nuevas incorporaciones se producen por goteo y espaciados en el tiempo. En muchas ocasiones esta fase
de acogida e integración debe desarrollarse en el mismo puesto de trabajo
recurriendo de manera informal a los compañeros de trabajo o en algunos casos a
la figura del tutor al que recurrir en caso de duda.
En procesos en los que es necesaria una integración rápida
del trabajador en el puesto de trabajo, dada la incertidumbre sobre el tiempo
en el que permanecerá en este destino, por los altos índices de rotación del
personal o por otros motivos, es necesaria una figura que se ocupe de esa formación
de acogida en el mismo puesto de trabajo, de forma que el recién incorporado
haga de sombra de este formador o mentor mientras desempeña sus tareas
habituales y ésta sea la manera de trasmitir la cultura interna, los pasos a
realizar en los procesos más habituales, las excepciones, el conocimiento de
quién es quién en el equipo y quién sabe qué.
Este proceso de integración debe ser lo más breve posible
por lo que es necesario que cada formador de integración planifique la jornada o
jornadas de integración paso a paso y disponga de recursos metodológicos que
aseguren el aprendizaje y la transferencia de ese aprendizaje al trabajo
cotidiano del recién incorporado y no se deje a la improvisación o a los
requerimientos del recién incorporado sino que sea un proceso planificado de
conocimiento profundo de las características y tareas que constituyen el puesto
de trabajo concreto de este nuevo profesional.
Estamos hablando por lo tanto de transmisión del
conocimiento tácito, el que se adquiere por la experiencia y la práctica en el
lugar de trabajo, no del conocimiento explícito que puede recogerse en un
manual de procedimiento. Este tipo de conocimiento se transmite a través del “modelaje” tal como decía Einstein: “Dar ejemplo no es la principal manera de
enseñar a los demás, es la única”, (haciendo el nuevo empleado de sombra), la
mentoría (mentoring) que es una herramienta
de aprendizaje a través de la cual una persona de más experiencia guía, ayuda, alienta
y da apoyo a otra para desarrollar todo su potencial para aplicarlo en todas las
situaciones de la vida personal y profesional , obteniendo los mejores
resultados y consiguiendo los objetivos propuestos y la narrativa (storytelling), ya que las historias nos permiten
integrar en nuestro propio bagaje experiencias ajenas.
En las sesiones de integración se trabajan competencias y
habilidades, más que conocimientos, tales como: Planificación, Solución de
Problemas, Toma de decisiones, Gestión de Individuos y situaciones, Conciencia
de Organización, Adaptabilidad, Persistencia…,
Los formadores de acogida e integración deben ser
voluntarios y responder a un perfil determinado, además de tener una cierta antigüedad
en el puesto de trabajo y utilizan la metodología que proviene del mentoring
para conectar con los recién incorporados:
Preguntan para que los aprendices encuentren por sí mismos
las respuestas, escuchan para conocer las necesidades reales y los estilos de
aprendizaje de cada aprendiz y responden con el relato de su propia experiencia
y con nuevas preguntas que permitan al aprendiz avanzar en su conocimiento de
la organización y sus procesos.
En todas las organizaciones existen mentores naturales,
aquellos profesionales que de forma espontánea forman y aconsejan a los nuevos
empleados. A éstos debemos dirigirnos y a éstos es a los que hay que dotarles
de recursos y metodologías para que su labor sea más efectiva y requiera por su
parte menor esfuerzo.
Y una vez finalizado el proceso de integración, la Gestión
del Conocimiento y la experiencia de todos los profesionales de la organización,
debe convertirse en un recurso de uso cotidiano, a través de las comunidades
de aprendizaje y de práctica (PLN) que empiezan a proliferar en las
organizaciones y que promueven justamente la conversión en "maestros"
de todos los empleados, como forma de gestionar el conocimiento interno,
promover el aprendizaje permanente y construir así la inteligencia colectiva de
la organización. Si quieres aprender, enseña, dijo ya Cicerón.
Las comunidades de aprendizaje requieren de una tecnología
de bajo coste, una comunidad online, que sirva de escaparate a los "formadores
de integración" y a los "aprendices" y un espacio
colaborativo también online que sirva de repositorio de los acuerdos, proyectos
y nuevas creaciones conjuntas (wiki) que se produzcan.
sombra |
El proceso de formación de los "Formadores de Acogida e Integración" tendría los siguientes,
Objetivos:
Dotar a los formadores de acogida de las herramientas y
metodologías necesarias para desarrollar sesiones de trabajo real con profesionales
recientemente incorporados a la organización, de forma que adquieran los
valores constitutivos de la organización, comprendan los procesos y sistemas de
trabajo y se integren de forma óptima en la organización.
Y plantearía los siguientes,
TEMAS A ABORDAR
• ¿Formadores de Acogida? Diferencias entre formador/tutor/coach/mentor.
• Características obligaciones y funciones del formador
de acogida.
• El ciclo de integración como ciclo de aprendizaje.
• Planificación del proceso de integración.
• La formación en el lugar de trabajo: Aprender haciendo:
• Modelaje. Mentoría. Narrativa.
• Dar y recibir feed-back.
• Escucha Activa
• Habilidades de planteamiento de preguntas (Mayéutica)
•
Transmisión del conocimiento tácito: Narrativas
(Storytelling)
• Motivación: técnicas de gamificación.
• Técnicas de Orientación Profesional
• Técnicas de comunicación efectiva online (correo
electrónico, mensajería breve)
• Técnicas de resolución de conflictos.
METODOLOGÍA
Cada formador de acogida elaborará una guía de acogida
que recoja los procesos, tareas e incidencias más frecuentes de su puesto de
trabajo y las propuestas pedagógicas para cada uno de estos puntos.
Efectivamente, este perfil requiere un profesional SÉNIOR, que más que "edad", tenga antigüedad suficiente en la empresa para poder transmitir de forma concisa y rápida los principales procesos y escollos que el nuevo empleado se va a encontrar.
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