Somos polvo de estrellas... y alimento para gusanos... Carreras ENCORE

Imagen: Olga Ferrera
El título del post viene al pelo para recoger la triste paradoja que estamos viviendo en el actual mercado laboral: Cuando nos sentimos en nuestro mejor momento laboral, cuando hemos acumulado experiencia y conocimiento sobre el sector en el que hemos desarrollado nuestra carrera profesional o sobre el área de conocimiento sobre la que hemos podido profundizar y vivir de primera mano su evolución en el tiempo..., "economistas" e "ingenieros" (entiéndase en sentido metafórico), que son quien actualmente dirigen y diseñan las políticas de personal, deciden que la única medida para reducir gastos, ajustar plantillas, reducir la masa salarial, es "matar" la carrera profesional de los mayores de 55 con medidas como la prejubilación o directamente el despido.

Así que, antes de que nos retiren a gorrazos, los "trabajadores maduros" podemos tomar las riendas de nuestra vida laboral e iniciar una "Segunda Carrera" (ENCORE) en la que precisamente la experiencia sea el valor diferencial que como profesional ofrezcas a empresas y profesionales.

Convierte, pues, tu experiencia en una segunda carrera. Muchos profesionales sénior desearían hacer cambios en su vida laboral (cuando no se ven obligados a hacerlos a causa de un ERE, un despido...) pero se resisten a abandonar su puesto actual, su trabajo de toda la vida.

Esa vacilación es normal después de pasarse un montón de años desarrollando sus habilidades profesionales, aumentando sus contactos profesionales y el conocimiento de un sector..., ¿por qué deshacerse de años de duro trabajo para comenzar de nuevo?

Pero la construcción de una carrera para nuestro Segundo Acto profesional no tiene porqué ser un "reset", un comenzar de cero... Una manera interesante de aprovechar la experiencia en un nuevo ciclo profesional es "enseñando" a aquellos que se inician en la vida profesional los secretos del sector en el que nos hemos desenvuelto, los trucos del oficio que hemos desarrollado, las mejores prácticas que hemos observado a lo largo de nuestra vida laboral.

Las carreras lineales de tres etapas: formación-producción-jubilación, están evolucionando hacia carreras de múltiples ciclos laborales que permiten construir una "cartera" de carreras, basada en la cultura de la fluidez de la que habla Bauman, tanto como en la expectativa de una vida longeva.




En el momento de iniciar un segundo o tercer o cuarto ciclo laboral, una "carrera ENCORE", aconsejo fijarse en los trabajos que han surgido, precisamente, debido al envejecimiento de la población, el alargamiento de la esperanza de vida y la nueva madurez en la que se unen experiencia y salud. La llamada "silver economy" requiere de profesionales que conozcan bien las necesidades y  deseos de la población adulta y estén dispuestos a diseñar un nuevo entorno social en el que los mayores de 50 años sean la nueva mayoría.

Los servicios y productos sobre los que está desarrollándose la "Silver Economy" son los siguientes:

  • Salud conectada
  • Robótica y juegos.
  • Turismo Sénior
  • Servicios integrados de atención personal y conectividad
  • Desarrollo de entornos amigables con las personas mayores
  • Formación para un estilo de vida activo y saludable
  • Movilidad y automoción autónoma 
Y todo aquello que promueve la autonomía personal, la planificación de la longevidad y el mantenimiento de la calidad de vida.



El fuerte "edadismo" que impregna la cultura de nuestro país hace que debamos proponer como alternativa al "empleo" (que parece vetado a partir de cierta edad) para los mayores de 50 años el autoempleo o espacios de "coworking" en los que los profesionales sénior puedan trabajar en soluciones de productos y servicios adaptadas a las necesidades del colectivo sénior.

Plataformas interactivas como Cooldys pueden acelerar el desarrollo de productos y servicios conectando a las personas del colectivo sénior que deseen trabajar/apoyar/invertir en el desarrollo de negocios relacionados con la silver economy.




Los proyectos y trabajos que se inician en la segunda mitad de la vida (ENCORE) combinan ingresos con impacto social y un fuerte componente de realización personal, de retomar viejos sueños o ideas que no pudimos desarrollar al inicio de nuestra vida laboral. Se desarrollan en sectores de interés público como la educación/formación permanente, el medio ambiente, la salud, los servicios sociales y el profesional combina la experiencia adquirida a lo largo de su "primera" carrera profesional con el deseo de dar un giro a su vida profesional y orientarse hacia el trabajo social y comunitario, construyendo así un nuevo propósito para su vida que le permita dejar un legado.









Comentarios

Entradas populares