#MFC12 Expandiendo mi memoria


Del mundo vegetal al M2M.

La revolución de las máquinas.


No me gustan los eventos organizados por una empresa porque suelen esconder estrategias comerciales que acaban agobiándome. Pero Telefónica suele montar tan bien lo que organiza que trago con la venta y disfruto de los ponentes y las propuestas de las Jornadas a las que he asistido.

En los dos últimos días he asistido en directo a #MFC12 Nuevos negocios para un nuevo futuro: hablemos de innovación y esta misma tarde en streaming a #Empresa2020, los retos de las organizaciones con la intención de escuchar a @GenisRoca de quien siempre aprendo algo. Los dos eventos organizados por Telefónica el primero en Barcelona, en el Forum y el segundo en el espacio de la Fundación Telefónica en Madrid.

Juan José de Haro
El #MFC12 ha girado alrededor de la APPS y de la inmediata nueva oleada de internet: M2M o sea, la revolución de las máquinas.

Interesantísima jornada, pero sobre todo quiero destacar la intervención de Carlo Ratti, arquitecto, del que os dejo su intervención en TED para que os hagáis una idea de su originalidad y su ingenio.

Ratti prefiere hablar de ciudades "sensibles" antes que de "smart cities". Lo digital no ha matado las ciudades sino que se están combinando átomos y bits de forma que el ciudadano se convierte con un smartphone en la mano en un sensor y un reparador de la ciudad.







La ciudad "sensorizada" nos facilitará el crear mapas de relaciones en lugar de fronteras geográficas arbitrarias.

Augura también el fin de las disciplinas compartimentadas. Los artículos más importantes de la revista Nature están escritos por autores de diferentes disciplinas abordando un problema o una reflexión desde todos los ángulos.

Propone devolver las fábricas a las ciudades , devolver la producción al centro de la ciudad como ya se leía en el magnífico artículo de The Economist: La tercera revolución industrial.



De la segunda Jornada me quedo con un dato que ha aportado David Alonso Nieto, de Samsung  que yo he podido contrastar en vivo y en directo: BYOD Bring your own device, o sea, trae tu propio dispositivo, empieza a ser una realidad en España. El 70% de los trabajadores utiliza su móvil personal para tareas relacionadas con el trabajo. El 45% considera más útil su dispositivo que el corporativo y el 25% pagarían por mejorar su dispositivo en el trabajo.

Juan José de Haro
Por la tarde, ya desde casa y a través de mi tablet, sigo en streaming la charla de Genís Roca. Genís siempre me sorprende porque, aunque le sigo y asisto a menudo a sus charlas, siempre me descubre algo nuevo, siempre me abre una nueva ventana, una nueva manera de analizar qué está pasando.

Cosas interesantes que apunto:

La nueva oleada de Internet no tiene que ver con las redes sociales, tiene que ver con "dar servicios", las futuras APPS, las internet de las cosas, no es una internet de "productos", es una internet de servicios. 

Ya no se venden discos, se paga una cuota por escuchar canciones.

El libro deja de ser un producto y aparecen cuotas para poder leer todo lo que quieras de un género determinado.

No se trata de contratar un Community Manager para nuestra empresa: todos los empleados deber ser competentes en habilidades digitales.

Finalmente Genís cita a sus cuatro personajes inspiradores:

Nicolás Negroponte, El futuro es síncrono, móvil y geoposicionado.
Bill Gates, Estamos esperando el nuevo Office.
Manuel Castells, La participación está sobrevalorada. Todo es público.
José Manuel Lara, Los productos deben reconvertirse en servicios.


 

Comentarios

Entradas populares