Eutopías 2014: jugando con palabras nuevas y no tan nuevas


El otro día me regalaron una palabra: "OPSIMATÍA",  aprender tarde, que no está en el diccionario de la RAE, pero que Mercè Gamell, que es quien me la ha regalado, define así:

Opsimatía

La opsimatía es la cualidad del que empieza a aprender, o continua estudiando y  aprendiendo, a lo largo de toda la vida. Es la actitud curiosa, activa y continuada hacia la adquisición de conocimiento.

Del griego ὀψέ (opse), "tarde" y μανθάνω (manthano), "aprender".
La palabra se ha puesto de moda gracias a un librito "The Uncommon Reader" de Alan Bennet.

Me la ha regalado Mercè junto con una catarata imparable de maravillosos proyectos: "EUTOPÍAS VIABLES", que me han devuelto la energía y la alegría perdidas en estas nefastas fiestas del consumismo desbordante y la ñoñez supina que se llaman navidades.

El complicadísimo 2013 hace del 2014 una suerte de "año de bienes", de promesa de alegría, abundancia  y confianza en el cambio que, aunque solo sea por eso, por la esperanza, nos devuelve una miajita de optimismo.
Totalmente opsímata, me vuelco de nuevo en el estudio y el aprendizaje de nuevos recursos para surcar las aguas de este mar desconocido que me conduce hacia el Falansterio (qué fea palabra Carmen, tenemos que buscar otra) que el blog Agnitio define así:

Sistema social concebido por Fourier, consistente en la vida conventual de cierta cantidad de individuos organizados en comunidad, pero sin excluir la formación de familias. Entra en el grupo de las doctrinas utópicas. Considerada desde un punto de vista económico, la vida en común preconizada por Fourier debía proporcionar el máximo de bienestar con un mínimo de gastos, y, desde un punto de vista social, trataba de lograr la aproximación de los individuos pertenecientes a los más diversos estratos sociales.

 AGNITIO (conocimiento) no es mal nombre y podría ser el del espacio donde trabajar en cooperación. No es mal nombre para la red de madurescentes (que tampoco es mala palabra) en la que pensamos hace tiempo y que serán los posibles socios de este falansterio eutópico.


NGUYEN MANH HUNG. LIVING TOGETHER IN PARADISE. 2011

Agnitio (senior operantur): human dynamics, es una red que nace para estimular la cooperación y el intercambio de conocimiento entre... ¡No suena nada mal!!!

Parole, parole... (?) En esta "sociedad del malestar" nos queda la esperanza y nos queda Galeano...

Comentarios

Entradas populares