Fabricando empleo madurescente
Cooperativas de trabajo asociado:
Un posible futuro del trabajo de los babyboomers madurescentes
Miguel Angel Milla - JUBILARES |
Mirad las cifras, en pocos años... todos madurescentes:
Y mirad ahora la progresión de la tasa de desempleo entre los mayores de 55 años: un millón de parados de entre 50 y 64 años (2 millones de parados de más de 45 años)
Fuente: INE |
No volverán a "emplearse". No volverán a la empresa. Para "rematar" el problema el RD-Ley 20/2012 suprime el derecho a la aplicación de bonificaciones en la Seguridad Social por contratación de mayores de 45 años parados de larga duración, con lo que se condena a estos profesionales a quedar fuera del trabajo por cuenta ajena.
Serán emprendedores forzosos: gerentes, arquitectos, ingenieros, contables, psicólogos, profesionales de todo tipo, talento a toneladas que no puede perderse, buscarán formas de asociarse autónomamente.
Y los profesionales sin cualificación tendrán que reinventarse, tendrán que volver a las aulas para el momento en que de nuevo puedan reincorporarse a la vida activa, porque sus "oficios" habrán desaparecido:
Yo era tornero, albañil, operario... |
Y miremos ahora otros aspectos que configuran el bienestar como la vivienda:
En España el 21% de los adultos viven solos. Esta cifra se ha duplicado en 10 años y tiene que ver tanto con el incremento de la esperanza de vida como con el de divorcios y rupturas.
Por otro lado, y una de las consecuencias de la recesión que estamos transitando, se incrementa la franja de edad de los inquilinos que comparten inmueble y por primera vez los mayores de 30 años son el perfil más activo, el 45% de la demanda, desbancando al tradicional perfil "universitario" de menores de 25 años como usuarios de pisos compartidos.
Todos estos cambios posibilitarán seguramente nuevas fórmulas tanto laborales como de convivencia que supongan una real alternativa vital para un colectivo, los "babyboomers" que en muy pocos años será el colectivo más numeroso de nuestro país y de Europa en general.
Imagino un espacio en el que aunar "senior coworking" y "senior cohousing": una cooperativa en la que ofrecer servicios sociales de todo tipo, tan acordes con las nuevas aspiraciones de los "madurescentes": talleres ocupacionales, asistencia a personas dependientes, guardería infantil, consultoría a empresa, formación...
Una cooperativa que como tal comparte gastos generales de mantenimiento, limpieza, manutención, transporte... Una cooperativa que contribuye a la sostenibilidad utilizando sistemas alternativos de energía, promoviendo la autosuficiencia en el consumo a través por ejemplo de un huerto biológico...
Una cooperativa que lo sea también de viviendas, de forma que se respete la intimidad, la libertad y la autonomía de las personas.
No es un invento nuevo: los países nórdicos llevan más de 30 años trabajando este modelo (Nielsen).
Será necesario, eso sí, en este país tan poco dado al trabajo en equipo y a compartir, preparar a ese grupo que voluntariamente quiera constituirse en cooperativa, en comunidad, para respetar divergencias políticas, sociales, religiosas o filosóficas y decidir en consenso qué aportar y qué compartir en la comunidad.
Y en el año del cooperativismo adjunto las razones que la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia UCOMUR aduce para crear una cooperativa de trabajo asociado:
Y porque es otra forma de hacer empresa: preocupada por el empleo estable, por la creación y redistribución de la riqueza y por la transmisión de valores a la sociedad.
Comentarios
Publicar un comentario