Fabricando empleo madurescente

Cooperativas de trabajo asociado:

Un posible futuro del trabajo de los babyboomers madurescentes



Miguel Angel Milla - JUBILARES


Mirad las cifras, en pocos años... todos madurescentes:

 

Y mirad ahora la progresión de la tasa de desempleo entre los mayores de 55 años: un millón de parados de entre 50 y 64 años (2 millones de parados de más de 45 años)


Fuente: INE

No volverán a "emplearse". No volverán a la empresa. Para "rematar" el problema el RD-Ley 20/2012 suprime el derecho a la aplicación de bonificaciones en la Seguridad Social por contratación de mayores de 45 años parados de larga duración, con lo que se condena a estos profesionales a quedar fuera del trabajo por cuenta ajena.





Serán emprendedores forzosos: gerentes, arquitectos, ingenieros, contables, psicólogos, profesionales de todo tipo, talento a toneladas que no puede perderse, buscarán formas de asociarse autónomamente. 

Y los profesionales sin cualificación tendrán que reinventarse, tendrán que volver a las aulas para el momento en que de nuevo puedan reincorporarse a la vida activa, porque sus "oficios" habrán desaparecido:


Yo era tornero, albañil, operario...

Y miremos ahora otros aspectos que configuran el bienestar como la vivienda:

En España el 21% de los adultos viven solos. Esta cifra se ha duplicado en 10 años y tiene que ver tanto con el incremento de la esperanza de vida como con el de divorcios y rupturas.

Por otro lado, y una de las consecuencias de la recesión que estamos transitando, se incrementa la franja de edad de los inquilinos que comparten inmueble y por primera vez los mayores de 30 años son el perfil más activo, el 45% de la demanda, desbancando al tradicional perfil "universitario" de menores de 25 años como usuarios de pisos compartidos.

Todos estos cambios posibilitarán seguramente nuevas fórmulas tanto laborales como de convivencia que supongan una real alternativa vital para un colectivo, los "babyboomers" que en muy pocos años será el colectivo más numeroso de nuestro país y de Europa en general.



Imagino un espacio en el que aunar "senior coworking" y "senior cohousing": una cooperativa en la que ofrecer servicios sociales de todo tipo, tan acordes con las nuevas aspiraciones de los "madurescentes": talleres ocupacionales, asistencia a personas dependientes, guardería infantil, consultoría a empresa, formación...


Una cooperativa que como tal comparte gastos generales de mantenimiento, limpieza, manutención, transporte... Una cooperativa que contribuye a la sostenibilidad utilizando sistemas alternativos de energía, promoviendo la autosuficiencia en el consumo a través por ejemplo de un huerto biológico...

Una cooperativa que lo sea también de viviendas, de forma que se respete la intimidad, la libertad y la autonomía de las personas.

No es un invento nuevo: los países nórdicos llevan más de 30 años trabajando este modelo (Nielsen).

Será necesario, eso sí, en este país tan poco dado al trabajo en equipo y a compartir, preparar a ese grupo que voluntariamente quiera constituirse en cooperativa, en comunidad, para respetar divergencias políticas, sociales, religiosas o filosóficas y decidir en consenso qué aportar y qué compartir en la comunidad.
Y en el año del cooperativismo adjunto las razones que la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia UCOMUR aduce para crear una cooperativa de trabajo asociado:

Diez razones para crear una Cooperativa de Trabajo Asociado

1
La Cooperativa de Trabajo Asociado (C.T.A.) es una empresa de producción de bienes y servicios, y de organización democrática y solidaria, lo que implica que sus socios eligen democráticamente a sus órganos representativos, y por tanto, éstos tienen el control y la gestión de la empresa.
2
La C.T.A. se rige por los Principios Cooperativos de: Adhesión voluntaria y abierta; Gestión democrática por parte de los socios; Participación ecocómica de los socios; Autonomía e Independencia; Educación, formación e información; Cooperación entre cooperativas; Interés por la comunidad.
3
La C.T.A. es una sociedad de Trabajo y no de Capital.
4
La C.T.A. genera empleo estable y duradero. Para crear una C.T.A. o para entrar  a formar parte de una ya existente, se puede optar a la capitalización del desempleo, modalidad "pago único".
5
La C.T.A. se considera Cooperativa especialmente protegida, lo que implica una especial protección en materia tributaria que opera sin ninguna declaración administrativa previa, La C.T.A. por ejemplo, tributa sobre el 20% de los beneficios, con una bonificación del 50%, siendo el resultante para el impuesto de Sociedades del 10%.
6
La C.T.A. goza a su vez de bonificaciones y exenciones en otros impuestos: Impuesto de Actividades Económicas (95% de bonificación), Impuesto de Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados (exención del 100% en actos societarios como constitución, ampliación de capital...).
7
La C.T.A. disfruta de ayudas específicas tales como la Creación de Empleo, Asistencias Técnicas, Subvenciones sobre los tipos de interés fijados en préstamos, así como las comunes a otros tipos de sociedades
8
La C.T.A. permite la libre elección de Régimen de Seguridad Social para los socios trabajadores, pudiendo optar entre el Régimen General y el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos En caso de elegir el Régimen General, La C.T.A. está exenta de pago al FOGASA (0,4%).
9
La C.T.A. pretende su consolidación como estructura empresarial, para ello, el interés al capital está limitado legalmente (interés legal del dinero más 6 puntos), existiendo como pilares de esa estructura el Fondo de Reserva Obligatorio y el Fondo de Educación y Promoción.
10
La C.T.A. permite la transmisión de las aportaciones a otros socios o a quienes adquieran esta cualidad.
bola bola bola
Y porque es otra forma de hacer empresa: preocupada por el empleo estable, por la creación y redistribución de la riqueza y por la transmisión de valores a la sociedad.

Comentarios

Entradas populares