Trabajar es un juego

La moda de la GAMIFICACIÓN


Esta mañana he asistido a una estupenda presentación sobre el futuro de la formación a cargo de GAMELAEARN
http://www.gamelearn.es/es/
Se trataba en realidad de una acción comercial de esta empresa, muy bien montada, para argumentar que gran parte de las tendencias en el mundo de la formación en la empresa y el aprendizaje adulto pasan por la "gamificación" de las acciones formativas que pongamos en marcha. La verdad es que los productos que han presentado más que innovadores en el formato, lo son en cuanto recurren a un potente guión cinematográfico (Storytelling) para captar la atención del participante, tan disperso últimamente. Y ya se sabe..., las historias nos hechizan, nos enganchan, nos encantan...

Adjunto el enlace al trailer de uno de sus juegos que me ha parecido especialmente interesante.

TRISKELION

El auge de la tecnología móvil, la deslocalización de los equipos, las crecientes dificultades para captar la atención de los profesionales en una pantalla más de cinco minutos, la infoxicación que padecemos que exige poner orden y concierto a tal avalancha de información, el incremento progresivo de la participación online de todos nosotros, opinando y publicando en Linkedin, Twitter o Facebook..., el cambio en fin, que parece obligado en los Departamentos de Recursos Humanos y especialmente en los responsables de la formación y el desarrollo de las plantillas, nos hace replantearnos recursos y metodologías.

Últimamente, en todas las sesiones a las que asisto en las que se habla de aprendizaje o formación aparece la palabra mágica "gamificación" como una de las medicinas que curará la falta de compromiso de nuestros empleados, las dificultades para concentrarnos en una única tarea y evitar la dispersión, la imposibilidad de trabajar en equipo cuando los equipos están en lugares de trabajo alejados los unos de los otros..., la panacea, vaya.

Y es que en realidad hemos organizado el trabajo y la carrera profesional de los empleados de nuestras organizaciones compartiendo muchas de las premisas del JUEGO:

Y es cierto, la gamificación puede ser un potente recurso para recuperar a nuestros profesionales que están escondidos tras las pantallas y aferrados a sus sillas después de esta debacle de reestructuraciones, ERE's, remodelaciones, ajustes, recortes y demás escabechinas.



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