Entrevista en la nube

AEFOL - ENTREVISTA A LAURA ROSILLO
Perfil profesional:

Llevo más de 25 años trabajando en Recursos Humanos, especialmente en temas de formación. He vivido la evolución de la formación desde la irrupción de la dinámica de grupos en la empresa hasta la creación e impulso de redes sociales internas para compartir la inteligencia colectiva de los empleados de una organización. Actualmente me gusta colaborar en proyectos que supongan la creación de redes sociales internas y partan de los principios del aprendizaje informal. Me dedico a la gestión de la Identidad Digital de los profesionales, a  la Selección y Formación de equipos de Formadores Internos, a la creación de comunidades y redes sociales internas y a la alfabetización digital.




.   ¿Qué es la madurescencia?
Se considera un cambio drástico en nuestra visión de la vida.  Se dice que antes de esta etapa la persona mira a la vida en términos de los años vividos, luego comienza a mirar hacia la vida en términos de cuantos años me quedan por vivir. Hay personas que nunca entran en esta crisis y no hay edad concreta para sufrirla pero algunos autores coinciden en que si se  produce, es en ese momento en que el adulto debe hacerse cargo a la vez de sus padres y de sus hijos.
Se llama “madurescencia” a la reacción ante la crisis de la “mediana edad” (middlescence).  Es un término que se utiliza para denominar un proceso similar al de la adolescencia durante la mediana edad.  Se caracteriza por un nuevo esfuerzo de búsqueda de una nueva identidad.  El adulto llega a un punto en el que se pregunta ¿esto es todo lo que hay? y comienza a buscar nuevos alicientes vitales que pueden suponer un cambio radical en su vida laboral, en su vida afectiva o relacional. A menudo la persona incurre en patrones de comportamiento que no son típicos de su edad, en particular, tratar de establecer patrones de vida típicos de los adolescentes.
Se caracteriza por un marcado esfuerzo por hacer cosas que nos parecen que tienen valor y significado en la vida.  Además, hay un marcado interés por contribuir a la formación de la generación que se está levantando.






·         ¿Cuáles son los retos de las empresas hoy ante el cambio generacional y el uso de las TiC?
Fundamentalmente el uso de las TIC en las empresas supone una auténtica revolución en el campo de la comunicación y las relaciones de poder. Si los consumidores, los clientes, se han convertido en prosumidores y dan su opinión sobre las marcas, entran en conversación con la empresa y son, en cuanto son fans de la marca, parte fundamental del proceso comercial, en el seno de la empresa se tiene que producir el mismo proceso: El trabajador es el centro y se le debe pedir opinión y que forme parte del proceso de decisión.
Por otro lado están conviviendo en las empresas hasta cuatro generaciones con tecnologías y valores muy diferentes. El esfuerzo por parte de las empresas debe centrarse en facilitar el intercambio de conocimientos entre estas cuatro generaciones de manera que cada segmento aporte a la empresa su “expertise” y colabore en crear la inteligencia colectiva de la organización.
Y además, las empresas deben formar a sus empleados para que desarrollen competencias digitales, ya que el futuro pasa por una empresa en red, en la que no será necesaria la presencialidad continua y sí un eficaz sistema de comunicaciones y de gestión del conocimiento, donde los empleados serán evaluados por el valor añadido que aportan, las relaciones que establecen y la información que gestionan.


·         ¿Se puede ser eficiente y productivo en el trabajo diario sin usar las TiC?


Las TIC ahorran tiempo y esfuerzos. Se trata de poner Internet a nuestro servicio y no navegar sin rumbo. Para ello hay que aprender las cuatro reglas de la economía del tiempo en Internet: aprender a buscar, aprender a guardar y aprender a compartir. Sin esas habilidades es muy difícil no ahogarse infoxicado, dispersarse de web en web y entrar en conversaciones no productivas. Así pues, es imprescindible invertir en el aprendizaje de las nuevas competencias que debemos añadir a cualquier perfil profesional. El problema actualmente es que existe un desconocimiento de las ventajas de las herramientas 2.0 en internet porque su uso no se ha incorporado a las rutinas laborales porque sigue considerándose que internet es igual a ocio y no a negocio. Pero es inevitable que acaben incorporándose a nuestros hábitos laborales como en su día lo hizo el uso de la ofimática y del correo electrónico que son herramientas más laborales que de ocio.






·         ¿Qué importancia tiene para un profesional participar en las redes sociales?
La participación en redes sociales tiene que ver con la deseada visibilidad. El problema de Internet no es preservar la intimidad como afirman muchos de sus detractores. En un momento en el que es tan sencillo opinar, tener un blog, comunicar en Twitter, lo que se convierte en un trabajo ímprobo es tener visibilidad y gestionar la identidad digital de forma que nos posicione en el mundo laboral e incremente nuestra empleabilidad.
Tener voz, ser visible, construir una reputación en internet, conseguir que enlacen nuestras aportaciones, nos retuiteen, nos citen, hablen de nosotros..., se está convirtiendo en un requisito imprescindible tan importante como mantenernos permanentemente actualizados en nuestra especialidad.
Lo importante es construir una red de contactos significativa en internet e interaccionar con ella para gestionar con eficacia nuestra reputación profesional.






. ¿Cómo te imaginas una empresa dentro de cinco años?


Estructuras centrales muy pequeñas y con poco personal contratado. Relaciones laborales efímeras por proyecto. Equipos profesionales interdisciplinares que se crean puntualmente para la ejecución de un proyecto y se deshacen una vez realizado el servicio, de forma que el lider de un determinado proyecto pueda convertirse en miembro de un nuevo equipo con un lider diferente.


Creo que no tendrá tanta importancia como ahora la sede "física" de la organización y ganará importancia la sede "virtual" y lo digo por una pura cuestión de gasto.


Sobrevivirán en Europa las empresas que ofrezcan servicios, más que las que ofrecen productos que se ubicarán en las zonas emergentes BRIC. Esos servicios tendrán que ver con la "curation" de contenidos, con la gestión de la información y que tengan en cuenta la personalización total de los servicios.


En Europa habrá que tener muy en cuenta el envejecimiento de la población porque cambia radicalmente el tipo de consumo que primará y eso supondrá también un envejecimiento de las plantillas, por lo que, no sólo tendremos que alargar nuestra vida laboral sino que las empresas deberán centrarse en aquellos servicios que necesiten de la experiencia de sus profesionales más que de la fuerza de trabajo.


Los actuales departamentos de Recursos Humanos deberán tener en cuenta la gestión de las nuevas necesidades de los profesionales que pasan por centrarse en la actualización tecnológica permanente de los trabajadores maduros.




·    ¿Qué es lo más importante que debe tener en cuenta un profesional para estar al día en su trabajo y ser competitivo en su desarrollo o carrera profesional?
La gestión de la información y la gestión de las relaciones, teniendo en cuenta la creciente importancia de Internet en nuestra carrera y desarrollo profesional.
Así que se vuelve imprescindible desarrollar las competencias y habilidades digitales que nos permitan movernos con agilidad en los espacios profesionales de internet.
Internet ha alterado nuestras rutinas profesionales. Más que leer, escaneamos información, el desarrollo tecnológico nos empuja a la multitarea tan natural en los nativos digitales. El poder y la influencia no reside ahora en la obtención y retención de información sino en la generosidad de compartirla, de ser referente y guía de tu comunidad, una nueva forma de liderazgo que supone una gran actividad productiva, creadora que comporta desarrollar criterio para filtrar información y ofrecerla "destilada" a tu organización.






·         Estás escribiendo tu primer libro con Tomás Cascante ¿nos puedes adelantar su contenido? ¿para cuándo su salida al mercado?
En "La revolución madurescente" analizamos el futuro de la generación del Babyboom en España. Una generación que está viendo que su vida laboral se alarga más de lo que era previsible por un montón de razones y sugerimos a los miembros de esa generación, que es la nuestra, cómo adaptarse a la nueva realidad social y sacar provecho a lo que hasta hace muy poco se vivía como una fase de preparación para la jubilación.
Los "madurescentes", o sea aquellos babyboomers que quieren reinventarse, que quieren vivir intensamente, están llamados a llevar gran parte del peso productivo de los próximos años entre otras cosas porque somos "más" y seremos en breve más del 30 % de la población activa.
Intentamos en nuestro libro hacer una reflexión sobre esta nueva realidad sociolaboral y aportar testimonios y nuestra propia experiencia sobre cómo superar con éxito la temida crisis de la "midlife".
Esperemos que pueda salir al mercado como muy tarde después del verano.





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