Congreso Social Learning - EXPOELEARNING 2013 - De Maestro a Curator
(Guión de la intervención)
Quiero comenzar con la citadísima frase de Alvin
Tofflerporque creo que lo que ha cambiado radicalmente es la forma en la que
aprendemos desde la irrupción de Internet en nuestras vidas:
"Los analfabetos del siglo XXI no serán los que no
sepan leer y escribir, sino ...los que no puedan aprender, desaprender y
reaprender. Un analfabeto será el que no sepa dónde ir a buscar la información
que requiere en un momento dado para resolver un problema concreto. La persona
formada no lo será a base de conocimientos inamovibles que posea en su mente,
sino en función de sus capacidades para conocer lo que precise en cada
momento". Alvin Toffler
Esta afirmación supone principalmente que la
responsabilidad del aprendizaje se está desplazando desde la organización hacia
el individuo, que cada uno de nosotros somos los responsables de nuestro
desarrollo profesional, nuestra permanente actualización y de mantener nuestra
empleabilidad. Y eso supone, por lo tanto, que el papel de organismos de
formación, departamentos de recursos humanos y formadores está cambiando
aceleradamente.
Como indica el modelo pedagógico de la EOI El
aprendizaje a lo largo de la vida requiere la transformación de los centros y
universidades de aprendizaje en plataformas de encuentro, espacios
facilitadores y dispensadores de servicios.
Aprender es compartir. El aprendizaje colectivo
enriquece las visiones de la realidad. EOI
Y lo mismo sucede con la función docente:
Imaginemos que hace un siglo hubiésemos congelado a un
cirujano y a un maestro y ahora les volviéramos de nuevo a la vida. El cirujano
entraría en la sala de operaciones y no reconocería ni el lugar ni los objetos
y se sentiría totalmente incapacitado para actuar. ¿Qué pasaría con el maestro?
El profesor reconocería el espacio como una clase y todavía encontraría una
tiza y una pizarra con la cual empezar a enseñar". Papert 1996
El papel del nuevo docente se centra en actuar como
guía e instrumento del aprendizaje significativo a través de la red. El
formador se convierte en gestor de la formación y su labor se centra en ayudar
a construir conocimiento en red.
Nuestra función como
formadores 2.0 es conseguir que todos los participantes de una sesión de
formación se conviertan en maestros, aporten su conocimiento, sus buenas
prácticas y su experiencia, para entre todos construir la "inteligencia
colectiva" que se crea en entornos colaborativos.
Y nuestra función como formadores es recoger todo ese conocimiento y devolvérselo al grupo en forma de material co-creado, de maestros a disc-jockeys, mezcladores y reintepretadores de ese conocimiento individual.
Y nuestra función como formadores es recoger todo ese conocimiento y devolvérselo al grupo en forma de material co-creado, de maestros a disc-jockeys, mezcladores y reintepretadores de ese conocimiento individual.
Nuestra manera de aprender ha cambiado, Internet ha modificado nuestra
forma de gestionar la información para transformarla en conocimiento y en las
sesiones de formación presencial tenemos a menudo la sensación de que ya hemos
oído eso antes, que el formador no pasará de la introducción, de que poco tiene
que ver lo que se cuenta con nuestra realidad laboral cotidiana, que falta
tiempo (dure lo que dure el curso) para abordar en profundidad la problemática
de la que se habla.
Generalmente y salvo honrosas excepciones, la lectura
de powerpoints, los monólogos inacabables, incluso las simulaciones en aula,
impacientan a los asistentes a la sesión que pueden ver tranquilamente en su
lugar de trabajo o en su casa, al mejor especialista del mundo, de la materia
que sea, en una brillante charla en TED.com que además no dura más de 20 minutos.
Y únicamente salimos satisfechos de una sesión presencial cuando el ponente es un orador extraordinario, que además de dominar la materia de la que habla, nos emociona y nos empuja a la acción.
Y es que han cambiado las reglas del juego y en una sesión presencial debemos ahora partir de la premisa de que el conocimiento está en los participantes y el rol del formador es convertir a todos los asistentes en maestros, en formadores, para que el conocimiento emerja y se distribuya a través de la conversación como sucede en las redes sociales.
Y para poder llevar a cabo este rol de "disc-jockey", de gestor de la inteligencia colectiva, es necesario desarrollar competencias y habilidades que llamaremos 2.0:
Destrezas para la creación de materiales interactivos, capacidad de comunicación multimedia y docencia en entornos virtuales, serían las habilidades básicas de un formador 2.0. Espíritu "Wiki" que estimula el trabajo colaborativo y la cocreación, o dicho en palabras de Amalio Rey: “espíritu-wiki” para resaltar la agilidad, naturaleza informal, creatividad y sentido colectivo que caracteriza a las wikis, y que debe inspirar a los nuevos estrategas de la innovación...
Y únicamente salimos satisfechos de una sesión presencial cuando el ponente es un orador extraordinario, que además de dominar la materia de la que habla, nos emociona y nos empuja a la acción.
Y es que han cambiado las reglas del juego y en una sesión presencial debemos ahora partir de la premisa de que el conocimiento está en los participantes y el rol del formador es convertir a todos los asistentes en maestros, en formadores, para que el conocimiento emerja y se distribuya a través de la conversación como sucede en las redes sociales.
Y para poder llevar a cabo este rol de "disc-jockey", de gestor de la inteligencia colectiva, es necesario desarrollar competencias y habilidades que llamaremos 2.0:
Destrezas para la creación de materiales interactivos, capacidad de comunicación multimedia y docencia en entornos virtuales, serían las habilidades básicas de un formador 2.0. Espíritu "Wiki" que estimula el trabajo colaborativo y la cocreación, o dicho en palabras de Amalio Rey: “espíritu-wiki” para resaltar la agilidad, naturaleza informal, creatividad y sentido colectivo que caracteriza a las wikis, y que debe inspirar a los nuevos estrategas de la innovación...
No estoy hablando de e-learning sino de incorporar metodologías y recursos digitales a las sesiones presenciales modificando radicalmente el rol formador que provoca el protagonismo de los profesionales asistentes y escoge para sí el papel de "curator": Intermediario del conocimiento, como lo define Dolors Reig.
Finalmente y como propone Escuela20.com:
1 - Crear y editar audio digital
2 - Utilizar marcadores sociales para compartir los
recursos con/entre los estudiantes
3 - Usar blogs y wikis para generar plataformas de
aprendizaje en línea dirigdas a sus estudiantes
4 - Aprovechar las imágenes digitales para su uso en
el aula
5 - Usar contenidos contenidos audiovisuales y
vídeos para involucrar a los estudiantes
6 - Utilizar infografías para estimular visualmente a
los estudiantes
7 - Utilizar las redes sociales para conectarse con
colegas y crecer profesionalmente
8 - Crear y entregar presentaciones y sesiones de
capacitación
9 - Compilar un e-portafolio para su autodesarrollo
10 - Tener un conocimiento sobre seguridad online
11 - Ser capaz de detectar el plagio en los trabajos
de sus estudiantes
12 - Crear videos con capturas de pantalla y
vídeo-tutoriales
13 - Recopilar contenido Web apto para el aprendizaje
en el aula
14 - Usar y proporcionar a los estudiantes las
herramientas de gestión de tareas necesarias para organizar su trabajo y
planificar su aprendizaje de forma óptima
15 - Conocer el software de votación: se puede
utilizar, por ejemplo, para crear una encuesta en tiempo real en la clase
16 - Entender las cuestiones relacionadas con derechos
de autor y uso honesto de los materiales.
17 - Aprovechar los juegos de ordenador y videoconsola
con fines pedagógicos
18 - Utilizar herramientas digitales para crear
cuestionarios de evaluación
19 - Uso de herramientas de colaboración para la
construcción y edición de textos
20 - Encontrar y evaluar el contenido web
21 - Usar dispositivos móviles (p.ej., tablets o
smartphones)
22 - Identificar recursos didácticos online seguros
para los estudiantes.
23 - Utilizar las herramientas digitales para
gestionar el tiempo adecuadamente
24 - Conocer el uso de Youtube y sus potencialidades
dentro del aula
25 - Usar herramientas de anotación y compartir ese
contenido con sus alumnas y alumnos
26 - Compartir las páginas web y las fuentes de los
recursos que ha expuesto en clase
27 - Usar organizadores gráficos, online e imprimibles
28 - Usar notas adhesivas (post-it) en línea para
captar ideas interesantes
29 - Usar herramientas para crear y compartir
tutoriales con la grabación fílmica de capturas de pantalla
30 - Aprovechar las herramientas de trabajo online en
grupo/en equipo que utilizan mensajería
31 - Buscar eficazmente en internet empleando el
mínimo tiempo posible
32 - Llevar a cabo un trabajo de investigación
utilizando herramientas digitales
33 - Usar herramientas para compartir archivos y
documentos con los estudiantes.
Webinario
En conclusión el “nuevo” formador debe pasar el papel
protagonista del acto formativo al profesional que de forma colaborativa junto
con los demás participantes debe construir el conocimiento necesario para
abordar problemas nuevos en tiempos de incertidumbre.
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