Gambito de caballo... ¿sacrificar RRHH?
Gambito de caballo...¿sacrificar RRHH?
Me he tropezado, casi sin querer, con un artículo de David Ulrich en el que habla de las competencias que deben inspirar en el futuro inmediato a los responsables de RRHH y que me da pie para hablar de nuevo de su imprescindible reinvención.
Dice Ulrich que los gestores de personas deben ser:
Posicionadores estratégicos que conocen las tendencias del negocio y son capaces de traducirlas en decisiones y acciones internas.
Activistas internos que construyen su confianza personal a través de su visión del negocio, transmiten mensajes claros, consistentes y con integridad.
Desarrolladores de capacidades que pueden auditar e invertir en la creación de capacidades de la organización, yendo más allá del comportamiento o el rendimiento individual, sino contribuyendo a la construcción de la cultura de la empresa.
Innovadores e Integradores que están al día y se mantienen informados permanentemente de las tendencias en materias relacionadas con el capital humano, la evaluación del desempeño, el trabajo colaborativo, el desarrollo organizativo y la comunicación interna.
Proponentes de tecnología, utilizándola para ayudar a las personas a mantenerse conectadas entre sí, para mejorar las comunicaciones, organizar de manera más eficiente el trabajo administrativo y para que los empleados conecten con los clientes externos, estimulando el uso de la tecnología como herramienta de construcción de relaciones a través de los medios sociales.
Líderes del cambio que se aseguran de que las acciones organizativas aisladas e independientes se integran en procesos de cambio sostenido y ayudan a crear una organización ágil, flexible, receptiva y capaz de transformarse para crear valor sostenible.
Las palabras de Ulrich está muy alejadas de las funciones actuales de los responsables de RRHH que capean como pueden el temporal de la revolución tecnológica, del mercado laboral y del modelo de producción. Relegados a las tricheras del desmantelamiento del sistema en forma de reajustes de plantilla, ERE's, recortes en las nóminas, y otras figuras, que sólo hacen que deteriorar la función RRHH cada día que pasa.
Tiene razón Ulrich, proponiendo una mayor relevancia estratégica de los departamentos de Recursos Humanos, pero parece que el presente, por lo menos en nuestro país, se empeña en contradecirle y vivimos momentos de involución severa en la gestión de RRHH.
Se impone pues una revisión profunda y posibilista que inicie la reconversión de los gestores de personas y que prepare el camino que nos conduzca a las propuestas de Ulrich.
En este momento los profesionales son cada vez más autónomos en cuanto a la gestión de sus necesidades laborales y de relación con la empresa, son los responsables últimos, cuando no únicos, de su desarrollo profesional y cada vez más a menudo su relación con la organización no es la de empleado sino la de colaborador externo por proyecto, lo que cambia de nuevo el papel de los gestores de RRHH que hasta ahora sólo debían ocuparse de la "plantilla" y negociar con los "proveedores" que es en lo que se van a convertir muchos de los que hasta hace 4 días eran empleados.
Y el primer paso que hay que dar pasa por convertirse en el gestor de las conversaciones, o sea, el que da acceso, promueve y alinea a los profesionales en torno a la tecnología de la información, la eficiencia y las relaciones en los tres entornos de los que habla Dolors Reig:
Y de esta manera el gestor de personas será ante todo un facilitador del aprendizaje. Y en ese sentido su función principal será la de "curador de contenidos".
Transcribo un párrafo del "Manifiesto para la curación de contenidos "de Rohit Bhargava porque me parece que resume muy bien la importancia crucial que está adquiriendo para el crecimiento y la sostenibilidad de las empresas el disponer de un buen sistema de gestión de la información, las conversaciones y las relaciones:
"En un futuro próximo, los expertos predicen que el contenido de la web se duplicará cada 72 horas. El análisis individual de un algoritmo ya no será suficiente para encontrar lo que estamos buscando. Para satisfacer el hambre del pueblo para el gran contenido sobre cualquier tema imaginable, no tendrá que ser una nueva categoría de línea de trabajo individual. Alguien cuyo trabajo no es crear más contenido, sino de dar sentido a todo el contenido que otros están creando. Para encontrar el contenido mejor y más relevante y llevarlo adelante. Las personas que optan por asumir este papel se conoce como curadores de contenido. El futuro de la web social se verá impulsado por los curadores de contenido, que se encargan de recopilar y compartir el mejor contenido en línea para que otros puedan consumir y asumir el papel de los editores de los ciudadanos, la publicación de compilaciones de gran valor de contenido creado por otros. Con el tiempo, estos curadores traerá más utilidad y el fin de la web social. Al hacerlo, ayudarán a añadir una voz y punto de vista de las organizaciones y empresas que pueden conectarse con los clientes - la creación de un diálogo completamente nuevo basado en el contenido valioso y no sólo marca creada mensajes de marketing." Rohit Bhargava
Destiladores, filtradores, distribuidores... de información, de conocimiento, esa es la función principal hacia la que deben tender los actuales responsables de RRHH.
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