E-mentoring para el Co-learning: Mentoragogía para madurescentes
Peer mentoring: Mentoring en un entorno en red
Me gusta distinguir entre aprendizaje y rendimiento, términos que a menudo se confunden en los Departamentos de Recursos Humanos. La gente aprende mejor por sí misma, individualmente, pero las personas se desempeñan mejor en equipo, con los demás. Los profesionales aprenden mejor cuando tienen pleno sentido del control y la responsabilidad, pero trabajando en colaboración y cooperación con otros se incrementa el rendimiento del grupo.
Así pues, aprendizaje y rendimiento deberían ir de la mano en los procesos de desarrollo profesional y esa es una de las muchas ventajas que aporta el trabajar y aprender en red a través de las comunidades virtuales (CoP's) en todas sus variantes: "comunidades de aprendizaje", "comunidades de interés" y comunidades de práctica", que son las que aportan valor según la definición de Sandra Sanz.
La era de la conectividad ha abierto una nueva ventana a viejas prácticas de desarrollo profesional como el mentoring.
MOOC's y otras herramientas de aprendizaje colectivo me permiten tener como compañero de e-clase, de webinario, al director general de una empresa farmacéutica o al responsable de Recursos Humanos de una gran multinacional.
La corta duración de los contratos de trabajo y el hecho, tan habitual hoy en día, de cambiar a menudo de empresa impiden largas y fructíferas relaciones de mentoring como las que se daban hace 30 años.
El mentoring virtual surge como una nueva posibilidad de aprendizaje y desarrollo profesional que presenta incluso alguna ventaja sobre el mentoring tradicional cara a cara y, aunque todos podemos intuir los inconvenientes de no tener una relación "presencial", es una alternativa positiva en momentos en que la inversión en mentoring y formación no es una prioridad para los Departamentos de RRHH.
Algunas de las ventajas del mentoring virtual tienen que ver con evitar prejuicios típicos de los encuentros presenciales (origen étnico, estatura, peso, vestuario y tantos otros elementos que distorsionan las relaciones). La comunicación virtual nos permite centrarnos directamente en lo que se está comunicando.
Todos hemos tenido alguna experiencia en internet que tiene que ver con la intensidad, la intimidad y la veracidad de la comunicación online, exenta de gestualidad y de lenguaje no verbal. Parece que la no presencia nos insufla "coraje electrónico" y somos capaces de compartir sin problemas, fracasos y éxitos de forma abierta y sincera.
Para no hablar de la libertad que da al mentor y mentorizado el poder decidir cuándo, por cuánto tiempo y con qué frecuencia se conectarán, evitando los tiempos muertos.
El mentoring virtual supone que cualquier persona, a cualquier edad, en cualquier nivel y profesión y en cualquier parte del mundo puede conectarse y compartir ideas y experiencias con otras personas con acceso a internet (Suzanne de Janasz Virtual Mentors, Real Benefits en el Huffintong Post).
Y para que este mentoring virtual sea posible es necesario transmitir a los mentores tradicionales las habilidades digitales necesarias para llevar a cabo un mentoring "peer to peer". Seminarios o talleres sobre el uso de herramientas y tecnología para el desarrollo del E-MENTORING en el que educadores experimentados presten apoyo a personas con menos experiencia en la docencia (co-learning).
Seminarios o talleres que deberían centrarse en el uso del blog, Twitter, Facebook y las Comunidades de Práctica (CoP), entrevistas en vídeo, podcast, etc, y todo ello recogido en un repositorio WIKI y comentado en un FORO, como propone Sui Fai Mak John.
Virtual Science Challenge Mentor Training from lisa_anne10
E-Mentoring: Virtual Mentors, Real Benefits with Suzanne de Janasz
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