Entradas

Mostrando entradas de junio, 2015

Ciclos vitales y madurescencia: Dafne y los rituales de fertilidad en el solsticio.

Imagen
Es noche de San Juan. Dafne se dispone a quemar en papelitos de colores lo que ha anotado primorosamente: cada una de las humillaciones, disgustos, decepciones, barrabasadas (¡con qué amor escribe palabras casi olvidadas que a menudo decía su padre!), traiciones y malos tragos de este último año. Arderán en su hoguera particular, iniciando así un nuevo ciclo de renovación personal con este "borrón y cuenta nueva" que todo lo limpia simbólicamente.

Pasó el último San Juan junto al mar, en Ampuries, desde donde asistió a una puesta de sol incendiaria entre los pinos que vieron a los jubilados militares de la Grecia clásica fundar este bello lugar.

Este año se queda en Barcelona. Es noche de San Juan y su terraza ya huele a pólvora y atruenan los petardos de los niños que ya han acabado las clases y celebran la llegada de las vacaciones. Ella ya no recuerda el significado de la palabra vacaciones...

Dafne ha comido hoy en una terraza de la Barceloneta con Blanca, esperando que a l…

Conocimiento tácito y cultura madurescente

Imagen
Algún día en cualquier parte, en cualquier lugar indefectiblemente te encontrarás a ti mismo, y esa, sólo esa, puede ser la más feliz o la más amarga de tus horas. Pablo Neruda
Siempre hemos tenido que adaptarnos a estructuras y engranajes que primaban los beneficios sobre el bienestar de las personas. Nos escondíamos detrás de lo que los jefes de personal llaman "posiciones", cajas en las que domeñar la creatividad y la espontaneidad en el trabajo, puestos en los que atrincherarse hasta que la jubilación nos separe.

Las organizaciones del siglo XX operaban a partir de identificar cuáles eran los mejores procedimientos para la producción de bienes y servicios y luego, cuando esos procedimientos quedaban fijados, buscaban a los mejores trabajadores para adaptarse a esos procesos previamente diseñados.

Pero las grandes transformaciones que están viviendo las organizaciones del siglo XXI requieren de trabajadores que cambien y mejoren constantemente esos procesos estandarizados ha…

Gamificación en RRHH: ¿Reclutar jugando? Blog invitado: SOCIAL YOU http://blog.socialyou.es/

Imagen
Blog invitado: SOCIAL YOUGamificación en RRHH: ¿Reclutar jugando?
Os propongo un juego. Si habéis leído bien. ¡Hoy vamos a jugar! ☺

Participantes: ¿Quién puede participar en este juego? Todos los lectores estáis invitados a participar. Tanto si estáis suscritos a nuestro blog, como si recibís nuestra Newsletter, como si llegáis a estas líneas por casualidad. ¡Todos sois bienvenidos! 
Reglas: Existe una regla básica. Ser sinceros y no hacer trampa. Al igual que en una entrevista laboral el reclutador necesita de vuestra sinceridad, compromiso, lealtad y motivación.
¿Cómo se obtienen los puntos?: Cada pregunta tiene un equivalente en puntos Pregunta 1: 1 punto Pregunta 2: 4 puntos Pregunta 3: 5 puntos
Ganador: Gana quien consigue 10 puntos.
Recompensa: Como todo juego, tiene una recompensa… pero esa llega al final del post
¡Comenzamos! ☺
Pregunta 1.- ¿Qué es gamificación?
Gamificación es la ciencia que estudia los patrones de comportamiento de los seres humanos.
Gamificación son aquellas mecánicas d…

Networking, coffee break y desvirtualización: Dafne entre lo virtual y lo presencial.

Imagen
Y retoma Dafne su asistencia a Jornadas, Congresos, y eventos varios con la vana esperanza de encontrar la inspiración para iniciar de nuevo su reinvención.



Dafne conoce a casi todos los Gurús, CEO's, "influencers" y demás fauna. Forman un reducido coto privado, que arenga sobre lo que es previsible y lo que es conveniente para triunfar en un futuro líquido e incierto.

De alguno de ellos recuerda incluso la anécdota, el chiste que viene a continuación del slide sobre motivación, aunque haga más de diez años que no lo escucha, pero persiste en el empeño de asistir a todo acto que se convoca en Barcelona para retomar antiguos contactos, reencontrar a viejos amigos y hacerse visible de nuevo. 

Se trata de un mundo bastante cerrado en el que hay diferentes ligas: en tercera división están consultores y profesionales freelance o de pequeñas consultoras que participan en estos eventos, muchas veces de forma gratuita, ya que los organizadores insisten en que el evento es una magní…

¿Adaptación o reinvención? ... Y Dafne reinició de nuevo el camino

Imagen
ReinventarseEstela Kobs

Aún cuando parece  que el negro no es un color, que el ocaso siempre
invoca a la tristeza, que la vid no es vino ni el aguardiente, que estar en reposo  es tirar la toalla, que los años nos olvidan, que el mañana no tiene ayer. Hasta yo  que no creo nada, se que muchas veces  lo que parece no es, y lo que es no parece, y que el azabache  es más auténtico  que el rubio de mi tinte, que el ocaso llega  cuando la meta está cerca, que el vino no sería vino sin la vid, y no existiría el aguardiente, que tirar la toalla  es mejor  que dejarse caer, que frecuentemente  olvido mis años, o los multiplico por cien, que el mañana es el presente  donde uno puede reinventarse las versiones fallidas de ayer.
La veo salir del bar y sentarse en la acera. Rebusca en el bolso con el gesto antiguo, casi olvidado, del que busca un cigarrillo que calme un poco la ansiedad, pero recuerda al instante que hace casi diez años que dejó de fumar.
Hoy hace calor, más que calor, ese bochorno …

Intraemprendedores: Empoderar para motivar.

Imagen
No tengo ningún talento especial, simplemente soy apasionadamente curioso. Albert EinsteinAPRENDER, EMPRENDER, DAR...
Tuve un jefe hace tiempo que decía que "motivado se viene de casa". Era un ferviente partidario de seleccionar a las personas que debían incorporarse a la organización analizando su entusiasmo y su nivel de autoestima.

Sin embargo, con el tiempo, muchos de estos optimistas narcisistas, se desinflaban como si hubieran pinchado al accionar la válvula de la decepción y el hastío.

Mi antiguo jefe le daba vueltas al asunto buscando una explicación que encajara con sus convicciones y lecturas sobre motivación y trabajo: si la motivación debe nacer de dentro, si no es posible motivar desde fuera y sólo podemos mantener la motivación propia, ¿qué hace que cualquier trabajador con el paso del tiempo pierda el interés y su compromiso con el trabajo? Si hemos revisado y creado multitud de estímulos e incentivos  para mantener la motivación ¿por qué su efectividad es tan ef…