Hablando sobre edadismo en el programa "Obrim Fil" de RTVE presentado por Xavier Sardà

 

Obrim Fil 13/05/2021

El pasado jueves 13 de mayo participé en el programa "Obrim Fil" de RTVE en Catalunya  que presenta Xavier Sardà. La experiencia fue muy positiva y gratificante, pero el ritmo y dinámica del programa hizo que me supiera a poco y que no me permitiera hablar de muchas de las cosas que quisiera haber podido aportar.
Unos días antes del programa, el guionista del equipo de producción me hizo llegar un cuestionario que contenía las preguntas que podrían hacerme en el programa. Comparto en el blog las respuestas que di para complementar lo que dije en el plató de televisión.

FICHA TESTIMONIO: LAURA ROSILLO, “NO QUIERO SER JOVEN”

Tiene 65 años, no se tiñe el pelo y reivindica la madurescencia

TEMA: EL ENVEJECIMIENTO, HACERSE MAYOR


Laura, tienes 65 años y acabas de jubilarte, pero dices que no quieres ser joven ... ¿Por qué?

Las abuelas Awicha de Bolivia dicen: no quiero rejuvenecer, ya he sido niña y he corrido, he jugado como niña, ya he sido joven y he bailado, me he enamorado, he disfrutado y sufrido mi juventud, he criado hijos y me han dado alegrías y penas, ahora quiero ser vieja, quiero disfrutar y sufrir mi vejez, esto es lo que correctamente me toca.

¡Dejadme que viva este ciclo vital tan intensamente como los anteriores!

 

-     ¿Cuánto hace que no te tiñes el pelo?

Unos 4 años

 

-     ¿Por qué decidiste lucir tu cabello natural?

En parte por mi reivindicación de la madurez y la experiencia. En los hombres el cabello blanco se ve como un signo de autoridad y conocimiento, es atractivo ... yo quería lo mismo para mí. Dicen que los hombres maduran y las mujeres envejecen, yo quiero madurar, crecer, evolucionar ... y el cabello blanco o gris es una de las manifestaciones de mi sabiduría y experiencia.

 

-     Para mucha gente, envejecer es una desgracia ... ¿y para ti?

Ni desgracia, ni gracia ... es una etapa de la vida, actualmente muy larga, la de la madurez. Tenemos la suerte que hemos alargado muchísimo la adultez madura y retrasado también mucho y acortado el periodo de ancianidad. Debemos dejar de hablar de envejecimiento para empezar a hablar de longevidad.

 

-     ¿Qué tiene de bueno el envejecimiento y el paso del tiempo?

La libertad que te da. La posibilidad que te da de conocerte plenamente, el saber los atajos para resolver un montón de cosas que te da la experiencia. El poder que te da no depender ni importarte la opinión de los demás. El no tener filtros y poder decir lo que te parezca en cualquier momento. ¡El no tener "jefe"!

 

-Y ¿cómo se hace para saber envejecer?

Vuelvo a la idea de la longevidad. Si nuestra esperanza de vida está alrededor de los 83 años y subiendo y, dicen los que entienden, que entramos en fragilidad (que no quiere decir necesariamente dependencia) alrededor de los 75 años, tenemos que planificar cómo queremos vivir estos años, en los que se juntan salud y experiencia, ¡la edad de oro!, con intensidad y proyecto.

 

-     ¿Qué es el edadismo y por qué lo combates?

El edadismo es la discriminación por edad y es la segunda causa de discriminación en nuestro país después de la de género. Tiene que ver con la exaltación de la juventud y su reivindicación por las marcas: A los mayores nos quieren hambrientos, muertos de hambre y musculosos, siempre en el gimnasio. Se asocia juventud con talento, energía, innovación y, madurez con decrepitud, inmovilismo y pérdida de facultades. Lo combato porque considero que no nos podemos permitir perder lo que puede aportar la experiencia y el talento maduro en esta época de transformación que estamos viviendo. Basta que analicemos la pirámide demográfica de Cataluña y veremos que no podemos prescindir de las generaciones maduras con los índices de natalidad bajo mínimos. Los mayores de 50 somos la nueva mayoría.

 

-     ¿Tú has sufrido este edadismo por ser mujer y mayor?

Ser mujer mayor significa ser invisible, significa que para hacer valer tu opinión tienes que hacer doble esfuerzo y que cuando la dices es fácil que nadie te haga caso. Una de las cosas que me gusta trabajar con mujeres mayores es el incrementar su energía y positivismo. La ventaja de las terapias post-menopausia con testosterona es que te incrementan la impulsividad.

 

- ¿Para ti estar guapa, joven y atractiva no es una prioridad?

Para mí es una prioridad ser amable, empática, buena conversadora, saber escuchar y hacer reír a la gente y aportar un poco de felicidad a los que me rodean. Si además tengo buen aspecto, mejor.

 

- Los hombres y las mujeres que quieren aparentar la edad que no tienen, ¿pueden resultar grotescos? ¿Qué opinas de la cirugía estética?

Todos tenemos una edad cronológica, una biológica, una psicológica y una social y no tienen por qué coincidir. Y la heterogeneidad es otra de las características de la madurez. Cuando más mayores, más diferentes y cada uno tiene el derecho de vivir su proceso de "maduración" como quiera. Creo que si la cirugía te hace mejor persona, bienvenida sea.

 

-     - ¿Hacerse mayor supone estar fuera de todos los mercados: el laboral, el estético, el social ...?

Desgraciadamente es muy frecuente y el Covid ha empeorado el panorama. De ser adultos maduros hemos pasado a ser población de riesgo..., viejos. Nos lo ha puesto más difícil para poder tener presencia y voz porque nos han metido a todos en un saco homogéneo: ”nuestros mayores”, ¡yo no soy de nadie!

 

-     - ¿La madurescencia se puede disfrutar igual o más que la adolescencia? ¿Cómo la estás viviendo tú?

Con la misma intensidad que viví la adolescencia con la ventaja de que tengo más recursos y herramientas para disfrutarla. Es una crisis que da por terminado el periodo "reproductivo / productivo" para dar paso a un largo período de "mantenimiento" y de devolver a la sociedad lo que te ha dado hasta ahora. Por eso he cambiado la ciudad por el pueblo, soy miembro voluntaria de ASENCAT, una asociación de Seniors de Cataluña que asesora a emprendedores y empresas, he retomado aficiones y estudios que quedaron aparcados porque tenía que trabajar muchísimas horas, he recuperado amigos y amigas de la infancia y la juventud ... es un nuevo ciclo vital.

 

-     - ¿Cómo se planifica una longevidad activa? ¿Cómo se vive la vida a tope cuando te empiezas a hacer mayor?

Es importantísimo planificar tu futura libertad financiera, aunque yo tengo ahora muchas menos necesidades y gastos que hace 10 años. Y a partir de ahí hacer balance de tu vida, recuperar lo que aparcaste hace años, construir cuidadosamente tu sistema de aprendizaje permanente, mantener la curiosidad por todo lo nuevo y vivir el presente porque el pasado y el futuro no existen.





FITXA TESTIMONI: LAURA ROSILLO, “JA NO VULL SER JOVE”

Té 65 anys, no es tenyeix el cabell i reivindica la madurescència

TEMA: L’ENVELLIMENT, FER-SE GRAN


- Laura, tu tens 65 anys i t’acabes de jubilar, però dius que ja no vols ser jove...per què?

Les àvies Awicha de Bolívia diuen: no vull rejovenir, ja he estat nena i he corregut, he jugat com a nena, ja he estat jove i he ballat, m’he enamorat, he gaudit i patit la meva joventut, he criat fills i m'han donat alegries i penes, ara vull ser vella, vull gaudir i patir la meva vellesa, això és el que correctament em toca.

Deixeu-me que visqui aquest cicle vital tant intensament com els anteriors

 

-Quan fa que no et tenyeixes els cabells? 

Uns 4 anys

-Per què vas decidir lluir el teu cabell natural?

En part per la meva reivindicació de la maduresa i l’experiència. En els homes el cabell blanc es veu com un signe d’autoritat i coneixement, és atractiu... jo volia el mateix per mi. Diuen que el homes maduren i les dones envelleixen, jo vull madurar, créixer, evolucionar... i el cabell blanc o gris és una de les manifestacions de la meva saviesa i experiència.

-Per molta gent, envellir és una desgràcia...i per tu?

Ni desgràcia, ni gràcia... és una etapa de la vida., actualment molt llarga, la de la maduresa. Tenim la sort que hem allargat moltíssim l’adultesa madura i retardat també molt i escurçat el període d’ancianitat. Hem de deixar de parlar d’envelliment per començar a parlar de longevitat.

-Què té de bo l’envelliment i el pas del temps?

La llibertat que et dona. La possibilitat que et dona de conèixer-te plenament, el saber les dreceres per resoldre un munt de coses que et dona la experiència. El poder que et dona no dependre ni importar-te l’opinió dels altres. El no tenir filtres i poder dir el que et sembli en qualsevol moment. El no tenir “jefe”!

-I com es fa per saber envellir?

Torno a la idea de la longevitat. Si la nostra esperança de vida està al voltant dels 83 anys i pujant... i diuen els que entenen, que entrem en fragilitat (que no vol dir necessàriament dependència) al voltant dels 75 anys, hem de planificar com volem viure aquests anys, en els quals s’ajunten salut i experiència, l’edat d’or!, amb intensitat i projecte.

-Què és l’edatisme i per què el combats?

L’edatisme és la discriminació per edat i és la segona causa de discriminació en el nostre país  després de la de gènere. Té a veure amb l’exaltació de la joventut i la seva reivindicació per les marques: A les persones grans ens volen afamades, mortes de gana i musculoses, sempre al gimnàs. S’associa joventut amb talent, energia, innovació i maduresa amb decrepitud, immobilisme i pèrdua de facultats. El combato perquè considero que no ens podem permetre perdre el que pot aportar l’experiència y el talent madur en equesta época de transformació que estem vivint. . Només cal que analitzem la piràmide demogràfica de Catalunya i veurem que no podem prescindir de les generacions madures amb els índex de natalitat sota mínims. Els més grans de 50 som la nova majoria.

-Tu has patit aquest edatisme per ser dona i gran

Ser dona gran significa ser invisible, significa que per fer valdre la teva opinió has de fer doble esforç i que quan la dius és fàcil que ningú et faci cas. Una de les coses que m’agrada treballar amb dones grans és l’incrementar la seva energia i positivisme. L’avantatge de les teràpies post-menopausa amb testosterona és que t’incrementen la impulsivitat.

-Per tu estar guapa, jove i atractiva no és una prioritat?

Per mi és una prioritat ser amable, empàtica, bona conversadora, saber escoltar i fer riure a la gent i aportar una mica de felicitat al que m’envolten. Si a més tinc bon aspecte, millor. 

-Els homes i les dones que volen aparentar l’edat que no tenen, poden resultar grotescos? Què n`opines de la cirurgia estètica?

Tots tenim una edat cronològica, una biològica, una psicològica i una social i no tenen perquè coincidir. I l’heterogeneïtat és una altra de les característiques de la maduresa. Quan més grans més diferents i cadascú té el dret de viure el seu procés de “maduració” com vulgui. Crec que si la cirurgia et fa millor persona, benvinguda sigui. 

-Fer-se gran suposa estar fora de tots els mercats: el laboral, l’estètic, el social...?

Desgraciadament és molt freqüent i el COVID ha empitjorat el panorama. De ser adults madurs hem passat a ser població de risc... vells. Ens ho ha posat més difícil per poder tenir presència i veu per què ens han ficat a tots en un sac homogeni: la nostra gen gran... jo no soc de ningú!

-La madurescència es pot disfrutar igual o més que l’adolescència? Com l’estàs vivint tu?

Amb la mateixa intensitat que vaig viure l’adolescència amb l’avantatge que tinc més recursos i eines per gaudir-la. És una crisi que dona per acabat el període “reproductiu/productiu” per donar pas a un llarg període de “manteniment” i de tornar a la societat el que t’ha donat fins ara. Per això he canviat la ciutat pel poble, soc membre voluntària d’ASENCAT, una associació de Seniors de Catalunya que assessora a emprenedors i empreses, he reprès aficions i estudis que van quedar aparcats perquè havia de treballar moltíssimes hores, he recuperat amics i amigues de l’infantesa i la joventut... és un nou cicle vital.

-Com es planifica un longevitat activa? Com es viu la vida a tope quan et comences a fer gran?

És importantíssim planificar la teva futura llibertat financera, tot i que jo tinc ara moltes menys necessitats i despeses que fa 10 anys. I a partir d’aquí fer balanç de la teva vida, recuperar el que vas aparcar, construir amb cura el teu sistema d’aprenentatge permanent, mantenir la curiositat per tot el que és nou i viure el present perquè el passat i el futur no existeixen. 


Mi intervención comienza en el minuto 29:13

Comentarios

  1. Enhorabuena Laura por Poner en Valor al Talento Senior y hacerlo desde la vertiente humana y natural. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Una entrevista genial Laura, ¡enhorabuena!

    ResponderEliminar
  3. Thanks for your time on putting these all together. Your blog has a lot of valuable information . Really helpful blog.. I just wanted to
    share information about devops course

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares