PODCAST PARA KWIDO, PLATAFORMA PARA EL CUIDADO DE NUESTROS MAYORES

 

Foto:  Collage a partir de imágenes de: https://thenounproject.com/



PODCAST



ENTREVISTA PARA KWIDO, PLATAFORMA PARA EL CUIDADO DE NUESTROS MAYORES

1.   Te hemos anunciado como “Consultora en Gestión de la Edad”. Para quien no tenga muy claro qué es esto, ¿nos lo puedes describir en tus propias palabras?


En muchas organizaciones de nuestro país están conviviendo en el trabajo hasta 4 generaciones por primera vez en la historia. Cuatro generaciones que están pasado cada una de ellas por un diferente ciclo vital y profesional. Cuando hablamos de Gestión de la Edad lo hacemos de centrarnos en lo que puede aportar cada persona según su momento profesional, la experiencia que posee, la intensidad de su compromiso y dedicación, su conocimiento del sector, los clientes, los proveedores… La Gestión de la Edad intenta gestionar la diversidad incluida la de edad, personalizar al máximo los servicios que Recursos Humanos debe ofrecer a cada profesional y creer en la potencia de la gestión de equipos multigeneracionales y en la colaboración intergeneracional.

2. Hablas de otros términos como la madurescencia. ¿Qué es?


Es un momento vital, no importa a qué edad se produzca, en el que se cierra un ciclo que tiene que ver con el contrato social que todos establecemos y que pasa por construir un hogar (comprar una casa), tener un empleo estable (vacaciones, vida social…), criar unos hijos, desarrollarte profesionalmente… Llega un momento en que necesitas algo más (¿Esto es todo lo que me ofrece la vida?) y entras en una crisis que se puede resolver de dos maneras: te abre la puerta a un nuevo ciclo que tiene muy a menudo que ver con retomar sueños o proyectos de juventud que tuvieron que quedar aparcados para cumplir con el contrato social mencionado, o tiras la toalla y resignadamente esperas que llegue tu jubilación.

Observo a mi alrededor cada vez más personas maduras que emprenden un nuevo camino, abandonan largas trayectorias profesionales o vitales para iniciar una nueva aventura. Se parece en mucho a la crisis adolescente que abre la puerta a la adultez.

3. Has trabajado muchos años en sectores de los RRHH de grandes empresas…  ¿Cómo ves el tratamiento de la edad en las organizaciones y cómo se debería plantear el paso a la jubilación?


En general, y salvo honradísimas excepciones, no es un tema prioritario para las empresas y se suele ignorar cuando no depreciar al trabajador maduro. La medida más habitual de abordaje de la madurez es la jubilación anticipada o incluso el primer colectivo afectado por una reducción de plantilla a través de un ERE, por ejemplo. Algunas empresas que están viendo que la media de edad de sus plantillas crece inevitablemente se plantean, como mucho, programas de Mentoring (formal, entre iguales, inverso, situacional, grupal…) pero es difícil que cuando se aborda el tema de la diversidad se piense en la edad y en incorporar, por ejemplo, profesionales maduros a equipos de innovación.

4. ¿Se tiene en cuenta a las personas mayores cuando hablamos de políticas activas de empleo? En una época donde se habla de retrasar la jubilación, ¿no es curioso que la empleabilidad de personas por encima de 45 años se complique cada vez más?

El tema de la empleabilidad traspasa con mucho el tema generacional. En un mercado laboral con la tasa de paro que tenemos se da una contradicción que deberíamos resolver: por un lado, se están volviendo obsoletos muchos oficios y profesiones y por otro quedan muchas plazas sin cubrir por falta de formación. La solución del problema pasa por invertir tanto en el seno de las empresas, como por parte de las instituciones, en formación (upskilling (reciclaje) y reskilling (transformación profesional). En el caso de los mayores de 45 años se trataría de analizar hacia dónde van a evolucionar sus oficios y profesiones, conocer qué competencias y habilidades adyacentes a las que ya posees debes desarrollar y analizar hacia dónde evoluciona el mercado de trabajo

El COVID nos ha situado la llamada "pausa de Engels", ese momento en el que se suspenden las decisiones porque el futuro no ha llegado y el pasado no acaba de morir, pero a la que finalice la pandemia el proceso de transformación profesional se acelerará. Ahora es el momento de iniciar cada uno de nosotros, tengamos la edad que tengamos nuestra propia transformación profesional.



5. Te declaras a ti misma como combatiente contra el edadismo ¿Estás de acuerdo con las denuncias sobre el edadismo que se hacen sobre cómo a las personas mayores no se las tiene en cuenta ni se las trata bien en medios de comunicación, publicidad, empresas?


El segmento de la población de más edad está creciendo rápidamente y sus integrantes vivirán hasta una edad mucho más avanzada que sus antepasados. Es además el segmento con mayor poder adquisitivo y más propiedades y poder. Pero, paradójicamente, ni los profesionales del marketing, ni los políticos se están centrando en ellos y siguen poniendo toda su atención en la juventud. El segmento de más edad no se considera atractivo y se suele ignorar. Existe además la tendencia a pensar que el futuro estará siempre definido por la generación más joven y esto empieza a no ser cierto en la era de la longevidad. Somos la nueva mayoría (somos el doble los mayores de 50 que los menores de 18).

6.  Se habla mucho de la falta de proyectos tras la jubilación para las personas mayores. Tú, que eres una persona muy activa, ¿qué opinas de ello y cómo lo podemos cambiar? ¿En qué áreas crees que se puede trabajar para dotar de sentido al día a día de muchas personas que pasan de 100 a 0 en muy poco tiempo? 

Se trata de comenzar a planificar la longevidad con tiempo, no poniendo todos los huevos en la misma cesta. El futuro del trabajo nos obligará a trabajar en proyectos diversos,  más que en empresas diversas y eso requiere de flexibilidad y adaptabilidad constante. Desarrollar también nuestra capacidad de aprendizaje (learnability) para no cicunscribirnos a un solo conocimiento, a una sola tarea, sino ser capaces de abordar nuevos retos innovadores permanentemente y sobre todo..., no perder nunca la curiosidad.

7.  Se habla también mucho de cómo quieren envejecer las personas mayores. En tu caso, ¿cómo te gustaría envejecer y a qué le das más importancia pensando en ese momento?


Una de las cosas estupendas que aparecen con la edad es la necesidad de transmitir lo que sabes, transmitir a otros tu experiencia. He dedicado gran parte de mi vida profesional al aprendizaje y me gustaría poder seguir dedicada a ello.  Seguir aprendiendo es la clave para envejecer de forma activa sin perder dos cosas indispensables para la supervivencia: la curiosidad y el entusiasmo. Para poder seguir enseñando y aprendiendo pertenezco a la Asociación de Seniors de Catalunya (ASENCAT) que me permite ayudar profesionalmente y de forma voluntaria a personas que quieren emprender o dar un cambio a su vida profesional, me permite también estar en contacto con personas que se encuentran en mi misma situación profesional y colaborar en la transformación digital de mis coetáneos.

8.  Se habla de forma muy fatalista del negro futuro que le espera al cuidado de las personas mayores debido a la creciente longevidad y escasa natalidad. ¿Crees que eso es así? 


J.A. Herce dice que “La situación demográfica actual es la mejor que jamás ha vivido nuestra especie.  En un cierto sentido, el tiempo de vida de los niños que nacen de menos por la baja natalidad equivale a los años de vida que ganamos cada década quienes poblamos el planeta.” 

Creo que veremos grandes cambios en un futuro muy próximo. Tenemos que aprender a planificar nuestra longevidad y eso abre un nuevo sector económico y laboral. La pandemia nos ha hecho ver que las profesiones “esenciales” están fatal retribuidas y además son las que difícilmente se podrán sustituir por tecnología. Auguro un desplazamiento de la demanda en el mercado laboral hacia las profesiones que tienen que ver con el “cuidado” de otros en su concepción más amplia: desde la educación o la sanidad hasta el ocio o la atención domiciliaria. Hay mucho trabajo por hacer en este sentido, reorientando a muchos profesionales hacia el “reskilling” en atención personalizada.

9.  También se habla de que las personas mayores están cambiando, que van a aumentar sus reivindicaciones y exigencias, que van a aumentar sus expectativas en materia de cuidados y en general, que aumentará su número, su capacidad asociativa y de interlocución. ¿Va a llevar esto de forma imparable a esa transformación de la sociedad?


Entre 1955 y 1977 nacieron es España más de 14 millones de niños. Yo entre ellos. En mayo del 68 yo tenía 12 años..., me faltaban pocos años para entrar en la "juventud" y sumarme al carro de la reivindicación de la libertad y la participación social, de pedir, como mis hermanos mayores en París, "lo imposible", de creer en la igualdad entre hombres y mujeres... y tantas otras revoluciones que construyeron el mundo que hoy tenemos.


Esa misma joven de los 70 reclama ahora seguir siendo parte de la nueva revolución, de la transformación social que estamos iniciando. Todo lo recorrido hasta ahora me ha traído el regalo de la promesa de la longevidad y de un nuevo ciclo vital en el que se juntan la experiencia y la salud necesarias para seguir viviendo el presente intensamente.


Para muchos de mis coetáneos este nuevo ciclo vital está muy lejos de la visión de la tradicional jubilación que te aparcaba de la vida productiva y que la publicidad vendía como unas eternas vacaciones, un tiempo en el que sólo cabe el ocio después de muchísimos años de duro trabajo en la misma empresa. Eso ya no es suficiente, los nuevos adultos persiguen sueños, aprenden, trabajan, colaboran y juegan en un nuevo espacio libre y flexible.


10. ¿Dónde pueden encontrarte personas o entidades que quieran conocer más sobre Laura Rosillo?


Por supuesto en las redes: LinkedIn www.linkedin.com/in/laurarosillo y Twitter @laurarosillo son mis favoritas. Procuro ser muy activa en ambas. Tengo también un canal en YouTube donde cuelgo mis conferencias y entrevistas: https://youtu.be/xf598a63tfo

Colaboro en la Red TalentoCoolSénior, desde donde un grupo de profesionales sénior luchamos contra el #edadismo y tratamos de poner en valor el #TalentoSénior y cuya página web está actualmente en construcción, pero podéis contactar con nosotros a través de nuestro grupo en LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/talento-coolsenior

También me encontraréis en mi blog http://lrosilloc.blogspot.com en donde expreso mis opiniones más por extenso y en la web de ASENCAT https://asencat.cat/ la asociación con la que colaboro como voluntaria.

Comentarios

  1. Estimada Laura: es un placer escribirte desde Argentina para decirte que viendo tus videos y leyendo tus notas he desarrollado un gran interés por la temática que atañe a la diversidad generacional en particular en el ámbito laboral. Soy estudiante universitario y me parece relevante investigar este tópico en una empresa privada y se me ha ocurrido que, teniendo en cuenta tu competencia, tu eres la persona indicada para orientarme sobre la metodología más adecuada para hacer este análisis exploratorio. Agradecería mucho una comunicación tuya. Desde Paraná, mi cuidad, te mando un cordial saludo y gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares