domingo, 25 de noviembre de 2012

Decepción: El post de un domingo de elecciones

Poder y política están divorciados. Ni planificación, ni recursos: sólo palabrería. Estamos en manos de los mercados. 

Veo en la tele a los actores de la jornada de hoy desde mi ciudad, Barcelona: humo, palabras huecas, guerras internas, batallas de patio de colegio... representando su papel con energía y entusiasmo, buenos actores, todo tan poco serio, tan de cartón piedra, tan lejos de los problemas que acucian el día a día de cualquier catalán de a pie...!!!

Y mientras los políticos grises, vulgares, sin carisma, mezquinos y tantos de ellos corruptos, celebran todos y cada uno de ellos su particular victoria,  los ciudadanos de a pie, que llevamos un mes rozando la pelea entre hermanos, el sabor amargo de la contradicción en el velo del paladar, el dolor de la pérdida de derechos sociales, la pérdida de la alegría y la confianza a favor del imperio del miedo, de la amenaza, de la pérdida, del enfrentamiento tan, tan, tan ibérico, cenamos en silencio, sintiéndonos extraños en nuestra propia ciudad.

Sé que acabaré yéndome aunque no quiera, a un lugar donde se oiga la voz de los  ciudadanos y donde un parlamentario represente la opinión popular. Sé que ese lugar aún no existe y que seguramente hay que volver a la inocencia de inventar un mundo nuevo, lejos de esta farsa, donde no existan ni multinacionales, ni mercados, donde volver a inventar el mundo artesano y amable.

¡Qué pena, todo!





jueves, 22 de noviembre de 2012

#MFC12 Expandiendo mi memoria


Del mundo vegetal al M2M.

La revolución de las máquinas.


No me gustan los eventos organizados por una empresa porque suelen esconder estrategias comerciales que acaban agobiándome. Pero Telefónica suele montar tan bien lo que organiza que trago con la venta y disfruto de los ponentes y las propuestas de las Jornadas a las que he asistido.

En los dos últimos días he asistido en directo a #MFC12 Nuevos negocios para un nuevo futuro: hablemos de innovación y esta misma tarde en streaming a #Empresa2020, los retos de las organizaciones con la intención de escuchar a @GenisRoca de quien siempre aprendo algo. Los dos eventos organizados por Telefónica el primero en Barcelona, en el Forum y el segundo en el espacio de la Fundación Telefónica en Madrid.

Juan José de Haro
El #MFC12 ha girado alrededor de la APPS y de la inmediata nueva oleada de internet: M2M o sea, la revolución de las máquinas.

Interesantísima jornada, pero sobre todo quiero destacar la intervención de Carlo Ratti, arquitecto, del que os dejo su intervención en TED para que os hagáis una idea de su originalidad y su ingenio.

Ratti prefiere hablar de ciudades "sensibles" antes que de "smart cities". Lo digital no ha matado las ciudades sino que se están combinando átomos y bits de forma que el ciudadano se convierte con un smartphone en la mano en un sensor y un reparador de la ciudad.







La ciudad "sensorizada" nos facilitará el crear mapas de relaciones en lugar de fronteras geográficas arbitrarias.

Augura también el fin de las disciplinas compartimentadas. Los artículos más importantes de la revista Nature están escritos por autores de diferentes disciplinas abordando un problema o una reflexión desde todos los ángulos.

Propone devolver las fábricas a las ciudades , devolver la producción al centro de la ciudad como ya se leía en el magnífico artículo de The Economist: La tercera revolución industrial.



De la segunda Jornada me quedo con un dato que ha aportado David Alonso Nieto, de Samsung  que yo he podido contrastar en vivo y en directo: BYOD Bring your own device, o sea, trae tu propio dispositivo, empieza a ser una realidad en España. El 70% de los trabajadores utiliza su móvil personal para tareas relacionadas con el trabajo. El 45% considera más útil su dispositivo que el corporativo y el 25% pagarían por mejorar su dispositivo en el trabajo.

Juan José de Haro
Por la tarde, ya desde casa y a través de mi tablet, sigo en streaming la charla de Genís Roca. Genís siempre me sorprende porque, aunque le sigo y asisto a menudo a sus charlas, siempre me descubre algo nuevo, siempre me abre una nueva ventana, una nueva manera de analizar qué está pasando.

Cosas interesantes que apunto:

La nueva oleada de Internet no tiene que ver con las redes sociales, tiene que ver con "dar servicios", las futuras APPS, las internet de las cosas, no es una internet de "productos", es una internet de servicios. 

Ya no se venden discos, se paga una cuota por escuchar canciones.

El libro deja de ser un producto y aparecen cuotas para poder leer todo lo que quieras de un género determinado.

No se trata de contratar un Community Manager para nuestra empresa: todos los empleados deber ser competentes en habilidades digitales.

Finalmente Genís cita a sus cuatro personajes inspiradores:

Nicolás Negroponte, El futuro es síncrono, móvil y geoposicionado.
Bill Gates, Estamos esperando el nuevo Office.
Manuel Castells, La participación está sobrevalorada. Todo es público.
José Manuel Lara, Los productos deben reconvertirse en servicios.


 

domingo, 18 de noviembre de 2012

Los jóvenes tenemos cada vez más años

Madurescencia y Aprendizaje.

He dedicado la mañana de domingo a aprender... un poquito más sobre las páginas de Facebook a través de la oferta de Udemy, buscando más información sobre Netvibes, Scoop.it, Google Trends, Pinterest... y todo lo que va apareciendo inesperado, en toda navegación dominical que se precie.

Aprender, estamos en la era del "aprendizaje permanente", estoy en continuo estado Beta, inacabada, en construcción, "madurescente".

Y tengo la estupenda sensación de que todavía me falta tiempo y tiempo para madurar, para estar hecha, para ser una señora mayor. No me molesta esta inseguridad permanente que provoca la aceleración en los cambios y la necesidad de reubicarse, reinventarse, rehacerse... continuamente. Me muevo bien en entornos transitorios y volátiles,  inciertos e imprevisibles.

Recuerdo con ternura a mi madre en el hospital en los últimos días de su vida decirme con resolución: "Cuando sea mayor..." Así que la madurescencia se debe heredar...

Me cuesta sentar la cabeza. Mi curiosidad madurescente me empuja a probar casi todo, a arriesgarme insensatamente, a meter las narices donde no debo, a leer todo lo que cae en mis manos, a preguntar sin descanso, a "bichear" por internet a ver lo que cae para copiarlo, descargarlo, rehacerlo, completarlo, compartirlo. 

Huyo como alma que lleva el demonio de gurús, maestros del humo, sabios inamovibles, los que afirman sin comprobar, los que hablan ex cátedra, los que repiten el mismo y único discurso después de diez años, por bueno que sea....

Y el elixir que me impide asentarme y madurar hasta pudrirme, se llama "aprendizaje" y se debe tomar esa medicina diariamente.





viernes, 16 de noviembre de 2012

RRHH: Generando cultura de crecimiento

RRHH: De reactivos a proactivos

Leemos en las revistas especializadas y oímos en Jornadas y Congresos que los Departamentos de Recursos Humanos deben externalizar servicios para centrarse en funciones estratégicas de captación, desarrollo y retención del talento.

Pero cuando se habla de externalizar se piensa en funciones de bajo perfil,de carácter puramente administrativo y sólo pensando en la reducción de costes. Pero la fórmula: "mejor, más rápido y más barato" debe aplicarse también a servicios tradicionales de RRHH que se han tecnificado intensamente, que requieren personal altamente especializado y capacitado y que posiciones generalistas de RRHH no pueden ofrecer ya. 

Servicios como plataformas de trabajo colaborativo, espacios de formación PLN/PLE,  redes corporativas, gestión de equipos deslocalizados, asistencia al teletrabajo, etc, etc., requieren de especialistas que muy bien pueden ser empresas externas en relación redárquica con RRHH.
El carácter tradicional de los Departamentos de RRHH es reactivo y administrativo por lo que un planteamiento de "outsourcing" lo condena a su reducción a la mínima expresión cuando no a su desaparición a no ser que se redefina y se reinvente ante la organización no por lo que hace sino por lo que ofrece.

Tal como comentaba Dave Ulrich hace poco, la fuerte competencia actual exige excelencia organizacional. Para lograr dicha excelencia hay que recurrir a un modelo basado en el aprendizaje permanente, la calidad, el trabajo en equipo y la reingeniería de procesos, y el éxito de ese modelo depende de cómo la organización haga las cosas y trate a su gente. Según Ulrich, lograr la excelencia organizacional debe ser el trabajo de Recursos Humanos.

Aparece así una nueva función para RRHH centrada en la gestión estratégica del capital humano para lograr la excelencia organizacional, desviando las tareas no creativas y las muy tecnificadas hacia el exterior, externalizando en un modelo de servicios compartidos.

Siguiendo a DAVE ULRICH y trasladando sus principios del "Liderazgo basado en resultados", los departamentos de Gestión del Capital Humano pueden generar una cultura de crecimiento o identidad valiéndose de las siguientes estrategias:
  • Poner énfasis en el futuro, no en el pasado. 
  • Poner énfasis en la posibilidad, no en las restricciones. 
  • Llegar a los clientes externos por medio de los empleados internos. 
  • Animar a los empleados a tomar riesgos y desalentar la protección. 
  • Premiar los éxitos no individuales sino colectivos, pero mantener clara la rendición individual de cuentas y mantener visibles a los héroes. 
  • Buscar alternativas antes de claudicar. 
  • Asegurar un alto nivel de confianza y libertad personales. 
  • Promover el debate antes que el consenso. 

miércoles, 14 de noviembre de 2012

¿Consultores? Ahogados en el vaso de agua del "más de lo mismo"

Estuve cenando en casa de unos muy queridos amigos. Los conozco hace más de 25 años y hemos compartido trabajos, viajes, fiestas y tristezas varias.

La cena exquisita, el vino, un Ribera de Duero que armonizaba perfectamente. La conversación que comenzó alegre y superficial, fue girando hacia los espinosos terrenos de la independencia de Catalunya, dolorosos terrenos llenos de contradicciones, temores y trampas emocionales, para desembocar en la situación económica y social.

Y aquí todo se vino abajo. 

No me importan las discusiones enardecidas sobre mi vocación apátrida y mi rechazo a las fronteras y los "terruños". Siempre aprendo de los argumentos de mis amigos que me permiten analizar la situación con mayor amplitud y tolerancia y me enseñan a convivir en no importa qué lugar, siempre que sea rodeada de personas buenas e inteligentes.

Pero me destroza ver a un gran profesional desanimado y casi a punto de tirar la toalla porque realmente se nos está poniendo muy difícil a los autónomos echarle entusiasmo al trabajo.

Y es que comentaba mi amigo que no le encontraba sentido a su trabajo, que ya no se creía lo que predicaba, que estaba harto de repetir una y otra vez lo mismo para clientes que no se aplicaban el cuento.

Que cada día bajaba más y más el volumen de trabajo y las tarifas. Que los clientes cambiaban fechas, anulaban compromisos, posponían encuentros sin el más mínimo pudor... que su "producto", su oferta, estaba perdiendo valor.

Como decía Javier Ruiz hace un año: "En el mercado de la consultoría estamos viviendo la época Ikea: bajos precios, calidad mediana, pero mucho diseño y si me lo puedo hacer yo en vez de encargarlo, mejor que mejor."

Y es que ya no vale es "más de lo mismo" y con el doble de empeño, porque si funcionó hasta hace un año tiene que seguir funcionando... Hay que darle la vuelta al calcetín.  



Y si los torneros fresadores deben transformarse en operarios de robots industriales, los consultores en habilidades directivas tendrán también que transformarse.

Me gusta mucho el caso de la consultora PSFK que he leído en la revista FORTUNEPSFK comenzó como un blog de crónica cotidiana de diseño y la innovación. Ahora, su equipo de siete personas que se ha convertido en vital para grandes marcas como Apple, BMW, Coca-Cola, Johnson & Johnson y Nike.



PSFK se fundó en 2004 cuando los blogs empezaban a proliferar. El socio fundador, Fawkes, escribía tres o cuatro horas al día alertando sobre los signos de cambio con la esperanza de "inspirar a la gente para mejorar sus vidas".

Su evolución hacia la consultoría se produjo accidentalmente al recibir un correo electrónico de un directivo pidiéndole que elaborara un estudio sobre las tendencias en los hábitos de consumo de los jóvenes del Reino Unido. 

Y la consultora nació.

Actualmente ¿qué diferencias a PSFK de otras consultoras?



En primer lugar  la producción casi abrumadora de contenido.
Los investigadores de la consultora recogen cientos de ejemplos de innovaciones emergentes, utilizan a continuación un método de reconocimiento de patrones para definir una tendencia que es validada por la extensa red de expertos externos que la consultora posee y que son citados en el informe que elabora.

El objetivo es crear un debate interno con los clientes, bien para reafirmar sus ideas y proyectos existentes, bien para ayudarles a diseñar los nuevos prototipos que finalmente serán nuevos productos o servicios que llevar al mercado.

Y este es sólo un ejemplo de nuevas prácticas de consultoría. 

O como dice Fiona Czerniawska: "El sector de la consultoría podría empezar a parecerse más a la industria del cine, con diferentes empresas e individuos que colaboran en un proyecto específico, para seguir luego caminos separados". 

La tendencia es que las "marcas paraguas" vayan desapareciendo y crezcan las pequeñas firmas muy especializadas en un aspecto del proyecto global de cambio de la organización, que se asocian para realizar ese proyecto global.

Especialización y colaboración sería pues otra gran tendencia. 

Además no hay que despreciar la incidencia de la aparición de nuevas herramientas de gestión de la información y de gestión de la "relación" a través de Internet. Estas tecnologías se han convertido en en elementos estratégicos ya que pueden reducir costes de operación, mejorar la eficacia y aportar más valor. La tecnología ha simplificado procesos operativos y transacciones a través de los nuevos canales de comunicación con el cliente y con proveedores y ha acercado la organización a sus clientes que pueden ser escuchados con mucha mayor facilidad.

Sin embargo, la consultoría no ha evolucionado en ese sentido. Sigue manteniendo un enfoque de gran proyecto de reingeniería con retornos poco tangibles a medio plazo, cuando el cliente precisa de agilidad y resultados a corto. La mayor parte de consultoras conocen mal las posibilidades de la Internet social por un lado y de la Gestión de la Información y el Conocimiento por otro, del trabajo en red y en la nube, en definitiva, que daría un nuevo campo de actuación y relación a los profesionales de la consultoría.



domingo, 11 de noviembre de 2012

Smartphones y Aprendizaje

Aulas y smartphones


Han pasado muchos años desde la primera vez que me subí a la tarima de un aula...

Porque entonces había tarimas y quedabas metro y medio por encima de las cabecitas de los pacientes alumnos que, mientras tú hablabas sin parar, dormitaban o construían su propio mundo, allá abajo..., lejos de ti.

Todavía vuelve a mí esa sensación de distancia, de lejanía, de desconexión, cuando entro en una sala y preparo el ordenador y el proyector... aunque ahora esa sensación se devanece por completo a la que lanzo la primera pregunta.

Pero desde el primer día, que debió ser allá por el año 78, han sucedido demasiadas cosas en el mundo de la comunicación y el aprendizaje, como para que un acto presencial siga siendo como era entonces.


Pregunté ayer, al iniciar en Alicante una sesión sobre redes sociales y comunicación para cooperativas, qué esperaban del seminario que estábamos comenzando y, mientras lo hacía miré a los 12 asistentes y, sobre la mesa y muy cerca de su mano derecha, 12 smartphones que, la verdad, apenas consultaron durante la sesión, pero que parecían sus armas de batalla y que en realidad, cual prótesis biónica, eran la prolongación de su memoria, su disco duro externo, y su vehículo de relación social.

Me llamó la atención la sinceridad de uno de los asistentes que afirmó que su principal interés por asistir a la sesión era olvidar por un rato los problemas de su empresa, compartir una mañana y una distendida comida con amigos y colegas y si de paso ordenaba sus ideas sobre redes sociales..., miel sobre hojuelas, pero que este punto era para él el menos importante.


Por poco "digitalizados" que sean los asistentes a una sesión formativa, los smartphones y tabletas han cambiado las reglas del juego y las relaciones en aula.

Mientras hablas, algunos de los asistentes buscan en Internet los datos que tú incluiste en tus presentaciones hace tres meses y, smartphone en ristre, intervienen para corregirte. Hay que sacarle partido a eso y pedirles explícitamente la actualización de datos.

He visto a dos participantes lanzándose whatsapp's en conversación virtual al margen o no de lo que se hable en clase. Hay que sacarle partido a eso y pedirles que incluyan en la conversación a los que no han podido asistir vía wathsapp o vía twitter.

Otros aprovechan para entrar en mi blog o en los blogs que recomiendo, curioseando de post en post. Hay que sacarle partido a eso y pedirles que accedan al blog o al post que tenga relación con lo que se esté comentando en el momento.

Muchos de los asistentes consultan el correo cada dos por tres. Yo suelo aprovechar eso para pedirles que se envíen al correo la presentación que está colgada en slideshare o en sliderocket, y les sugiero lo mismo para los vídeos de youtube que hemos visionado en la sesión.

En algunas de las sesiones, en las que los participantes parten de una cierta habilidad digital, escribo el hashtag de la sesión, les pido que tuiteen y al final de la sesión visionamos en pantalla los tuits que se han producido.

O les explico en tres escasos minutos cómo funciona evernote para que lo conviertan en su libreta de apuntes y recojan las webs, los blogs, las citas, las imágenes que van apareciendo a lo largo de la sesión.

En fin, se me ocurren cada día formas de incorporar el uso del smartphone a una sesión como nueva manera de estimular la participación en una sesión presencial y cada día veo como se aleja de mi memoria la tarima que me alejaba del grupo y cómo los dispositivos móviles se convierten en herramientas de aprendizaje.








lunes, 5 de noviembre de 2012

EBE12 Talento APPlicado

No me hacen falta muchos estímulos para viajar a Sevilla, pasé allí tres maravillosos años y cualquier excusa es buena para volver a pasear por sus calles y ver a mis amigos.

De EBE me interesaba la gente, las conferencias están grabadas, pero el ambiente, el buen rollo, el ritmo y las conversaciones de pasillo no se ven por streaming.

Y vuelvo a casa llena de optimismo, porque he visto y oído a gente muy joven, muy inteligente, persistente y tenaz, y que está trabajando duramente, que está llena de ideas geniales y domina el oficio con la maestría de un senior. Eso me llevo de EBE12: la cantidad ingente de talento que había en cada sala, en cada charla, en cada propuesta. Y lo sencillo que parece... del mundo web al mundo APP, ganamos en simplicidad. 


Si está desapareciendo el mundo www, las apps traerán en diez años más cambios que en un siglo, como comentó Oscar Hormigos @eternaloscar (no os perdáis The App Date y nos demostró  Ricardo Llavador @ricardollavador, fundador de las agencias Xtragames y El Hombre con dos cerebros, que lleno EBE12 de carcajadas repasando las que, para él, son las mayores "inutilidades y subdesarrolladores" en el mundo de las apps.

Es vital recordar que en este momento triunfan las buenas ideas y no las inversiones millonarias.

O que el futuro digital es "fácil" porque hemos conseguido dispositivos que igual pueden utilizar niños de 2 años que abuelos de 80.




Y la importancia que está adquiriendo el juego, porque seguimos siendo "homo ludens".
Aprendí un montón de Sergio Jiménez Arenas hablando de "gamification"  y su excelente manera de combinar el rigor de su exposición con el atractivo de la "forma" de su presentación. Espero con impaciencia que la publique en su blog: Game Marketing - Mecánicas de juego para el mundo real.

Y tantos otros que pusieron sobre el escenario rigor y pasión.

Pero no quiero repasar todo lo bueno que oí, seguro que los organizadores de EBE publicarán las conferencias y todo lo bueno que allí sucedió.

Y vuelvo a mi blog y me lo miro con otros ojos y me siento parte de esa estupenda comunidad de locos que creen que a través de internet se puede mejorar este mundo y compartir con los que están lejos y sentirse parte de ese nuevo movimiento social que se mueve con un smartphone en la mano como toda arma.

Volveré a EBE13, no lo dudo.