Entradas

Mostrando entradas de junio, 2013

El futuro del trabajo: Sustituyendo la lealtad por las alianzas.

Imagen
OWNER OF WORK: Toma posesión de tu trabajo, suscribe alianzas.Con cierta frecuencia conozco de un amigo, un compañero, un conocido que ha perdido su puesto de trabajo, que ha sido despedido o que han cerrado la empresa en la que trabajaba. 

En muchos de los casos se vive como el fin de un ciclo, de una época, de una forma de relacionarse los profesionales con las organizaciones. Superado el duelo que conlleva toda ruptura, todo cambio brusco de nuestros hábitos cotidianos, en los casos de madurez profesional, se vive como una oportunidad única de convertirse en el dueño de su destino profesional.

Claramente estamos viviendo una profunda transformación en las relaciones entre empleador y empleado, entre el profesional y la empresa que exige un nuevo posicionamiento de cada uno de nosotros frente a la forma de ganarnos la vida.

Una magnífica reflexión sobre este fenómeno, el tránsito desde el empleo hacia la emprendeduría, la he encontrado en un artículo de la Harvard Business Review: Tour…

Probando nuevos recursos: Insertando html desde Google Drive

Probando Google Drive para insertar presentaciones con formato Google docs

Blog Invitado: UOC Actividades en la RED TERRITORIAL

Imagen
Resumen del workshop “De los planes de formación a los Entornos Personales de Aprendizaje”Escrito por  el junio 7, 2013 - 9:02No hay comentarios
El 29 de mayo tuvo lugar en la Sede de la UOC en Madrid el workshop “De los planes de formación a los Entornos Personales de Aprendizaje (Personal Learning Environment – PLE)” para profesionales de recursos humanos que organizó UOC Empresa.

CROWDLEARNING: Diseñando aprendizaje para la fuerza laboral de mañana

Imagen
Enseña lo que sabes, aprende lo que quieraswww.universiu.com

La vida útil del conocimiento es cada vez más corta. Es ya una necesidad para la supervivencia de las organizaciones, la recualificación constante de sus profesionales y la mejora continua de sus habilidades. Sin embargo, los presupuestos asignados a los departamentos de Formación para el desarrollo de los trabajadores han caído en picado. Esta es una contradicción peligrosa porque las organizaciones que no aprenden están condenadas a desaparecer.
Pero a pesar de estos negros vaticinios, las tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) pueden ayudar en gran medida a paliar la falta de recursos destinados al desarrollo de las plantillas.

La revista de la ASTD  propone no descartar ningún formato ni metodología, y construir planes de formación en la empresa que combinen estrategias del aprendizaje formal con estrategias del aprendizaje informal, según el siguiente marco de aprendizaje:




Y la mayor parte de sistemas y estrateg…

Gestión de los Older Workers: Viejos, sanos y competentes.

Imagen
Viejos, sanos y competentes: la Revolución MadurescenteHe escrito mucho sobre el envejecimiento de las plantillas en nuestro país. Cómo la evolución de la pirámide de edad, la fuga de talento y la baja natalidad, nos empujan sin remedio a una sociedad envejecida y necesariamente en activo.
Los Departamentos de Recursos Humanos son expertos en la selección y formación de las nuevas generaciones de trabajadores que hasta hace apenas unos años se incorporaban hacia los 22, 23 años al mundo del trabajo. En estos últimos años han tenido que aprender rápido como ajustar plantillas, como reconvertir lugares de trabajo, como prescindir de presupuestos holgados y apretarse el cinturón hasta límites impensados y poco, muy poco a incorporar a las jóvenes generaciones a la empresa.
Pero ni un minuto dedicado a los trabajadores mayores  que supondrán el grueso de las plantillas dentro de pocos años.
Hoy he estado buscando estudios e investigaciones que nos expliquen qué quieren los "older worker…