El futuro del trabajo: Sustituyendo la lealtad por las alianzas.

Laura Rosillo autónoma
Autónomo

OWNER OF WORK: Toma posesión de tu trabajo, suscribe alianzas.

Con cierta frecuencia conozco de un amigo, un compañero, un conocido que ha perdido su puesto de trabajo, que ha sido despedido o que han cerrado la empresa en la que trabajaba. 

En muchos de los casos se vive como el fin de un ciclo, de una época, de una forma de relacionarse los profesionales con las organizaciones. Superado el duelo que conlleva toda ruptura, todo cambio brusco de nuestros hábitos cotidianos, en los casos de madurez profesional, se vive como una oportunidad única de convertirse en el dueño de su destino profesional.

Claramente estamos viviendo una profunda transformación en las relaciones entre empleador y empleado, entre el profesional y la empresa que exige un nuevo posicionamiento de cada uno de nosotros frente a la forma de ganarnos la vida.

Una magnífica reflexión sobre este fenómeno, el tránsito desde el empleo hacia la emprendeduría, la he encontrado en un artículo de la Harvard Business Review: Tours of Duty. The New Employer-Employee Compact de Reid Hokkman, Ben Casnocha & Chris Yeh, que resumo y comento.


Tours of Duty
El acuerdo de estabilidad en el empleo que caracterizaba las relaciones entre empleadores y empleados, característica de la segunda mitad del siglo XX, y que suponía por parte del empleado lealtad a la empresa y baja rotación, y  oferta de una carrera profesional, por parte del empleador, ha sido relevado por el cambio permanente, la capacidad de adaptabilidad y la emprendeduría personal que ha traído la globalización y la era de la información.

Los empresarios temen que si animan a los empleados a la intraemprendeduría, podrían convertirse en independientes y por lo tanto competidores.

Pero no hay que temer al empleado/empresario. Hay que sustituir la lealtad por las alianzas.

Hay que dejar que los profesionales inviertan en la empresa y la ayuden a crecer, y que la empresa ayude a los profesionales a desarrollarse. Relaciones transitorias marcadas por el proyecto y el interés común y relaciones basadas en la inversión recíproca y la confianza. En lugar de intercambiar dinero por tiempo, compartir riesgo, tiempo y recursos en un proyecto común.

Establecer, por ejemplo, alianzas incrementales, sustituyendo los, casi inexistentes en este momento, contratos indefinidos que tienen objetivos muy difusos, por horizontes temporales definidos. Dicen que el ciclo de un producto, de un proyecto es de cuatro años. 

Ciclos contractuales de cuatro años aportan razones de peso para que un profesional se comprometa hasta el final con el proyecto y establezca un calendario claro para debatir el futuro de su permanencia en la organización en un nuevo proyecto, en lugar de pretender la adhesión a una inamovible posición y funciones laborales.

Ampliar las fronteras de la empresa. Estimular que los empleados participen en redes profesionales (Linkedin) es una manera de aprovechar el talento y la inteligencia de la red en provecho de la empresa.



Redes que permiten obtener información sobre nuevas tecnologías y tendencias de mercado, redes que abarquen todo el entorno en el que opera el negocio, incluyendo clientes y competidores y que reflejan la deseable relación de confianza mutua entre el profesional y su organización.

El poder de la empresa se eleva exponencialmente con la fuerza de las redes de sus empleados. Un perfil actualizado y más de 500 contactos en Linkedin, una gran aceptación en Twitter de los empleados, incrementa el valor de la compañía. Los empleados altamente conectados contribuyen al crecimiento de la inteligencia colectiva de la organización.



Uno de los grandes errores de muchas empresas es romper completamente la relación con los profesionales que han dejado de ser empleados de la organización. Cuando un empleado cambia de empresa, hay que felicitarle e invitarle a la red de Alumni de nuestra empresa.

La realidad nos dice que muchas personas no se desconectan cuando dejan de trabajar juntas, y en multitud de ocasiones comparten informalmente información sobre la competencia, prácticas empresariales eficaces, nuevas tendencias, etc.

Los exempleados saben bien cómo funciona la empresa en la que trabajaron en su día y si no se han producido prácticas de "moving" u otras malas prácticas, están dispuestos a ayudar a sus excompañeros.

OWNER OF WORK: Toma posesión de tu trabajo, suscribe alianzas.






Comentarios

Entradas populares