Blog Invitado: UOC Actividades en la RED TERRITORIAL


Resumen del workshop “De los planes de formación a los Entornos Personales de Aprendizaje”

Escrito por  el junio 7, 2013 - 9:02No hay comentarios
Resumen del workshop “De los planes de formación a los Entornos Personales de Aprendizaje”

El 29 de mayo tuvo lugar en la Sede de la UOC en Madrid el workshop “De los planes de formación a los Entornos Personales de Aprendizaje (Personal Learning Environment – PLE)” para profesionales de recursos humanos que organizó UOC Empresa.
En él, participaron como ponentes Ana Isabel Jiménez Zarco y Laura RosilloJorge Bronet, Delegado de la UOC en Madrid,  ya apuntaba en la bienvenida que esta actividad tenía el objetivo de ayudar, a aquellos profesionales de los departamentos de Recursos Humanos directamente implicados con la formación y desarrollo de los empleados, a adaptarse a  un nuevo entorno en el que, por un lado, los presupuestos destinados a ello se ha visto reducidos considerablemente (e, incluso, en algunas organizaciones casi han desaparecido) y, por tanto, hay que ser mucho más eficientes que antes (hacer lo mismo o más con menos). Y para lograrlo hay queaprovechar los recursos propios y utilizar recursos abiertos y libres disponibles en la Red (como son los PLE). Y por otro lado, hay que cambiar de mentalidad, se ha de pasar de una formación tele-dirigida o impuesta por la empresa  a un modelo donde el trabajador es el responsable de su proceso de aprendizaje. Él es quien identifica sus propias necesidades para lograr sus objetivos (DPO) y el departamento de Recursos Humanos debe actuar como soporte.
Ana Isabel Jiménez Zarco (Profesora de los Estudios de Economía y Empresa y de la UOC Business School y Senior Researcher at I2TIC research group) bajo el título Learning by doing y formación por competencias: El aprendizaje en y para trabajo” expuso un proyecto muy interesante (y que suscitó muchas preguntas) que está co-liderando con la profesora también de la UOC Inés González  y que persigue la aplicación práctica directa de los conocimientos y habilidades adquiridos en un programa de formación en el puesto de trabajo.
Por su parte, Laura Rosillo, como suele ser habitual en ella (y nos encanta), arrojó afirmaciones contundentes como una auténtica ametralladora para concienciar a todos los presentes de la gran revolución a la que estamos asistiendo actualmente gracias a la irrupción de las TIC que estáncambiando la manera de trabajar y de la necesidad de que las organizaciones reaccionen YA si quieren sobrevivir. Os dejamos, a modo de resumen, algunas de sus aseveraciones que tuvieron más eco en Twitter:
“Las empresas del siglo XX no sirven para el siglo XXI”
“La batalla entre lo presencial y lo virtual ya se ha acabado, todo es real”
“Hoy existe abundancia de información disponible para todos”
“Procesamos más información en 1 día que mi abuelo en toda su vida”
“El conocimiento ya no está sólo dentro de la empresa sino que, sobre todo, está fuera de ella”
“El poder ya no está en poseer información sino en compartirla”
“Trabajo hay, lo que no hay es empleo”
“El nuevo trabajador de la sociedad del conocimiento es el knowmad, profesional autónomo y responsable que está continuamente gestionando información”
“No importa tanto si eres bueno en tu trabajo como tu visibilidad dentro de una organización”
“En España el 60% de los empleados habla de las empresas donde trabajan en redes sociales”
“Los trabajadores deben ser los responsables de su aprendizaje”
“Uno aprende cuando lo necesita, y cuando lo necesita tiene que tener la información de fácil acceso”
“La nueva nueva función de RRHH debe ser la de content curator, filtrador u orientador de contenidos e información”
“Cada trabajador debe ser maestro en su organización”
“Flipped Classroom, el material se consume online y la clase se orienta al trabajo colaborativo”
“Un Entorno Personal de Aprendizaje o PLE hay que entenderlo como un repositorio dinámico de conocimiento (y contactos) que se montan los mismo trabajadores y que retorna a la empresa”
“El futuro de las empresas de formación es ofrecer servicios de gestión de comunidades de aprendizaje”
“Si queréis que la formación corporativa sobreviva, montad un equipo de learning managers con empleados”
“Nuestras empresas competirán por conocimiento y para especializarse necesitamos formación y aprendizaje”
Además, Laura Rosillo repasó algunas de la herramientas que pueden utilizarse para crear y gestionar PLEs como son Symbaloo, Netvives, Feedly, Scoop It o Google Hangout y creó una comunidad en Google + con todos los participantes para dar continuidad online a esta actividad y disponer de un espacio para estar en contacto y compartir conocimientos relacionados con los PLE.
En este sentido, Jorge Bronet, antes de dar por terminado el worshop y viendo el gran interés que había despertado, manifestó la intención de convertir esta actividad en el comienzo de un ciclo dirigido a acercar a los profesionales de Recursos Humanos las últimas tendencias e innovaciones (nuevas metodologías y tecnologías) en materia de aprendizaje corporativo en la Sede de la UOC en Madrid, a modo de update.
Aquí abajo os dejamos la presentación que utilizó Laura Rosillo durante el taller:

 

Entradas populares de este blog

#Learnability en la madurez. Aprender es el trabajo.

Contra el edadismo: Experiencia es libertad

#Madurescencia y nuevos ciclos laborales: por qué el edadismo debe desaparecer.