Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2013

El fin del trabajo asalariado. De la carrera profesional al proyecto personal.

Imagen
Desempleado ya no significa parado.Dedicado a mi amiga Tona Pou y a su espléndido inconformismo.
He pasado quince días impartiendo un módulo sobre Marca Personal a parados en un par de poblaciones de una pequeña provincia española. Digo mal si digo parados, y también digo mal si digo desempleados, porque ni una cosa ni la otra puede definir el "estado" laboral de los participantes en este curso.

Gente muy joven, viviendo la primera reinvención completa de su vida. Gente preparada que asumía con entereza que ni carreras, ni Erasmus, ni másters, ponían más fácil lo de ser "asalariado"..., así que a otra cosa, mariposa... a trabajar duro para encontrar "El Elemento" que diría Sir Ken Robinson, aquello en lo que pasan las horas sin sentir, lo que nos apasiona, en lo que soñamos desde niños..., para convertirlo en nuestra fuente de ingresos, que eso debe ser la "emprendeduría", que es como se llama ahora al trabajo.

¿Y las empresas? Trabajar para ellas,…

Empresas de piedra para empleados en las nubes (y2)

Imagen
En tiempos de cambios profundos los que saben aprender heredarán la tierra, en tanto que los que creen saberlo todo se encontrarán bellamente dotados para manejar un mundo que ya no existe más.Eric Hoffer
BYODSiguiendo con las tendencias en RRHH para el 2014, analizo mi propia experiencia en estos últimos meses en las empresas para las que he trabajado y constato que inevitablemente se está dando el paso, no con la rapidez que sería deseable ni mucho menos, hacia la digitalización de los profesionales y de los procesos de la empresa, iniciando el largo camino hacia la madurez digital que necesitará la empresa para sobrevivir en la Era de la Información y el Conocimiento.

El fenómeno que comenzó  seguramente hace unos meses, como mucho hace un par de años, en las áreas de Comunicación y Márketing, se está aproximando muy lentamente a las áreas de Recursos Humanos, comenzando por los propios profesionales que trabajan es este área y extendiéndose a continuación a los formadores internos, …

2014: Aprender es el trabajo. 1

Imagen
2014, creando estrategias de desarrollo de nuevas competencias.

Como cada año espero impaciente la publicación del Informe Bersin sobre el estado de los Recursos Humanos y las predicciones en este campo para el año siguiente. Este año no me han decepcionado y su lectura me ha hecho reflexionar sobre todo lo observado y trabajado este año en el campo del aprendizaje en las organizaciones. 

Es época además de predicciones, rankings y análisis de tendencias que incorporo a mi reflexión.


Dice el informe de Bersin que desde 2008 las organizaciones se han centrado en su reestructuración y su transformación y que parece que el 2014 se presenta como un año de transición hacia la recuperación y el crecimiento.

Mientras el desempleo sigue siendo muy elevado, hay escasez de trabajadores altamente cualificados en muchos sectores y la guerra por el talento sigue en pie. Las organizaciones deberán convertirse en "imanes" de talento, internamente potenciando el intraemprendimiento y tratando a…

Navidad 2013

SAPERE AUDE: Aprendizaje adulto (reflexiones en Alcañiz)

Imagen
Pedagogía - Andragogía - Heutagogía
Siempre vale la pena salir de nuestra zona de confort y conocer nuevos espacios, nuevas realidades, para agrandar así nuestra visión y comprender un poquito más los mimbres con los que trabajamos.
Así que cuando me propusieron participar en un par de cursos para desempleados sobre Social Media y Community Management en Alcañiz y Teruel no dudé en decir que sí.
Las clases son por la mañana y dispongo de toda la tarde para mí misma, para avanzar en mi libro, para reflexionar sobre mi momento presente, para meditar, para lo que quiera..., porque fuera de mi habitación de hotel hace un frío tan importante que no aguanto más de diez minutos de paseo turístico.

Trabajo normalmente en empresas, para empleados que deben incorporar habilidades digitales a sus competencias profesionales. El trabajar con desempleados me está proporcionando nueva y valiosa información sobre el aprendizaje en los adultos cuando estos no están presionados por requerimientos de su o…