¿Qué será de Recursos Humanos cuando los robots nos sustituyan en la empresa?

Me gustan los domingos porque puedo dedicar toda la mañana a la lectura de artículo, posts y diarios atrasados. No me interesan demasiado las noticias políticas que ya sigo diariamente, los domingos los reservo al estudio y a espolear mi curiosidad por temas a los que no suelo acercarme el resto de la semana.

Este domingo he pasado un buen rato releyendo artículos de la revista HRmagazine que han despertado en mí un montón de preguntas que lanzo para quien quiera recoger el testigo.

Imagen: El Confidencial


Si la robotización del 40% de los trabajos existentes se confirma ¿a qué van a dedicarse los especialistas en lo que hasta ahora se ha llamado "Recursos Humanos"?

Si los robots se dedicarán a trabajos rutinarios y los seres humanos a trabajos creativos y cualificados ¿qué haremos con las personas poco o nada cualificadas y poco creativas?

Si se está destruyendo empleo y crece imparable la nueva economía GIG de relaciones entre profesionales independientes, nuevos artesanos, que se asocian para realizar un proyecto concreto y rescinden su relación cuando finaliza el proyecto, ¿Recursos Humanos se convertirá en un servicio a proveedores externos?

Si los robots son la nueva fuerza de trabajo operando 24/7 sin descanso ¿será la actividad clave de los responsables de la gestión del talento, cómo conseguir que máquinas y humanos cooperen, se coordinen, se relacionen beneficiosamente?

¿Debe estar involucrado Recursos Humanos en el diseño e implantación de la automatización de la empresa para rediseñar las tareas que necesiten del talento y la creatividad humana y las tareas que requieran de la cooperación entre máquinas y humanos?

¿Podemos afirmar que si liberamos a los empleados de la ejecución de tareas rutinarias desarrollarán su inventiva y creatividad y generarán ellos mismos nuevas funciones y nuevas maneras de relacionarse con el cliente?

Si las empresas están embarcadas en radicales y completos procesos de transformación y cambio ¿debe Recursos Humanos tomar la iniciativa en ofrecer los imprescindibles espacios de aprendizaje permanente para adecuar en todo momento a los profesionales a futuras tecnologías del trabajo y de esta manera poder interactuar con dispositivos y robots?

¿Qué papel debe jugar Recursos Humanos en una empresa que necesita cada vez más que sus trabajadores sean autónomos, se actualicen continuamente a través del autoaprendizaje, empoderados y autoorganizados para dotar de la suficiente agilidad a la organización?

¿Recursos Humanos o Servicios al Capital Intelectual?


Imagen: Digitantes

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