Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2016

#SpeedMentoring: Encuentros para unir Pasión con Experiencia

Imagen
Tengo entre manos varios proyectos de "Gestión de la Edad" (Age Management) que comportan siempre sesiones de Mentoring. En los proyectos de mentoring se produce siempre un momento delicado: el momento en que mentor y aprendiz se conocen, se escogen mutuamente y se comprometen a trabajar juntos. 

Para esos momentos utilizo la metodología "SPEED MENTORING" inspirada en "Speed Dating", eventos de citas entre singles de cinco minutos de duración, en los que se intenta tener el máximo de contactos para poder escoger la pareja con la que se tiene más afinidad. Este sistema se extendió a los eventos de Networking y de ahí al mentoring.

Utilizo esta metodología en dos sentidos:

1. Para que el aprendiz que se inicia en el desempeño de una función o en el desarrollo de un nuevo proyecto obtenga feed-back, mejoras y sugerencias.

2.- Como sistema de "networking" rápido para poner en contacto a mentores con aprendices y facilitar así futuros emparejamientos dur…

#Babyboomers consumidores y propietarios: La auténtica brecha digital

Imagen
Los "babyboomers" somos por definición una generación deconsumidores y propietarios. Nuestra economía parte de laescasez. Pero está emergiendo de forma clara una economía que parte de laabundancia, la economía delcompartiry que sustituye la propiedad por el "uso". Las generaciones digitalizadas son usuarias debienes compartidosen lugar de consumidoras compradoras compulsivas.
Los consumidores/usuarios se preguntan por qué no pueden ofrecer su coche, que permanece en el garaje la mayor parte del tiempo, a cambio de algo de dinero o de que paseen a su mascota cuando él no pueda hacerlo, o ofrecer esa "habitación de invitados" que se utiliza una vez al año, por una módica cantidad o a cambio de una práctica de conversación en inglés. Y lo hacen a través de cientos de plataformas digitales que rompen las barreras de las relaciones entre desconocidos, creando una red que nos devuelve a la tribu, al trueque, a la generosidad y la solidaridad, pero también a una …

RRHH 2016: De agentes de control a gerentes del cambio

Imagen
Me sirve esta semana de tranquilidad laboral para leer, leer, leer... todo lo que cae en mi pantalla sobre el futuro de los llamados Recursos Humanos, desde los que abogan por su desaparición, los que hablan de su fusión con áreas como Comunicación o Marketing hasta los que la convierten en el área estratégica de cambio y transformación de la empresa.
Y de esas lecturas surge mi particular reflexión sobre el tema...
De agentes de control a gerentes del cambio
La revolución tecnológica en la que nos hallamos inmersos está transformando las relaciones con nuestros partners, usuarios y clientes, las herramientas con las que trabajamos y las estructuras organizativas.
Esa transformación ha incidido de forma clara en áreas como Marketing o Ventas, y es el momento de revisar la gestión de la información y de las relaciones en los Departamentos de Recursos Humanos que son los responsables de la “Transformación Digital” y la adaptación a los nuevos escenarios de trabajo de los profesionales de la…

Golden Workers, la nueva mayoría: Trabajadores de Edad, la fuerza de la experiencia (transiciones y segundas carreras)

Imagen
Nunca dejes que tus recuerdos sean mejores que tus sueños. Hugh Prather____________________________________________________________


¡Tenemos tanto que decir, tanto que contaos! 

Ha caído en mis manos un estudio de la Society for Human Resource Management sobre cómo debe prepararse Recursos Humanos para una fuerza de trabajo que envejece. Parece que la revolución demográfica que se nos viene encima empieza a preocupar a organismos y empresas, y comienzan a aparecer tímidamente experiencias de organizaciones valientes que abordan el tema del envejecimiento de las plantillas sin prejuicios y atacando el problema de frente.

Del estudio de la SHRM, que entrevistó a 1913 profesionales de Recursos Humanos, preguntándoles acerca de las medidas que sus organizaciones estaban tomando al respecto, entresaco, y añado de mi cosecha, algunas reflexiones que me parecen muy interesantes:



La lucha contra el EDADISMO comienza por partir de la base de que no podemos seguir permitiendo la sangrante fuga de t…