#SpeedMentoring: Encuentros para unir Pasión con Experiencia

Imagen: ceojannuus.org

Tengo entre manos varios proyectos de "Gestión de la Edad" (Age Management) que comportan siempre sesiones de Mentoring. En los proyectos de mentoring se produce siempre un momento delicado: el momento en que mentor y aprendiz se conocen, se escogen mutuamente y se comprometen a trabajar juntos. 

Para esos momentos utilizo la metodología "SPEED MENTORING" inspirada en "Speed Dating", eventos de citas entre singles de cinco minutos de duración, en los que se intenta tener el máximo de contactos para poder escoger la pareja con la que se tiene más afinidad. Este sistema se extendió a los eventos de Networking y de ahí al mentoring.

Utilizo esta metodología en dos sentidos:

1. Para que el aprendiz que se inicia en el desempeño de una función o en el desarrollo de un nuevo proyecto obtenga feed-back, mejoras y sugerencias.

2.- Como sistema de "networking" rápido para poner en contacto a mentores con aprendices y facilitar así futuros emparejamientos duraderos en el tiempo.

Puede ser también una buena manera de trabajar las relaciones intergeneracionales poniendo en contacto una visión fresca y sin referentes de la organización, con el conocimiento organizacional que da la experiencia.

La sesión se organiza montando en la sala dos círculos o hileras en los que se colocan frente a frente tantas sillas como participantes dejando entre ellas suficiente espacio como para que las conversaciones no se entremezclen.

Imagen: gorillagrain.com

Previamente a la realización de la sesión se reparte a los aprendices un modelo de presentación PECHA KUCHA (máximo 20 slides, máximo 20 segundos por slide, máximo 6 minutos de exposición).

Imagen: vdaeco.blogspot.com

Una idea, frase, dibujo, esquema, mapa mental, gráfico por slide, que servirá al aprendiz como "chuleta" y que le hace reflexionar y resumir los puntos fundamentales que quiere abordar.

También antes de la sesión se facilita a los mentores una ficha con "preguntas poderosas" para ayudarles a recabar de los aprendices la información necesaria para que sus sugerencias sean aplicables al proyecto o proceso del aprendiz.


Se sientan los mentores en el círculo o fila interior y los aprendices en el círculo o fila exterior y rotan cada seis minutos de forma que cada mentor y cada aprendiz pueda contactar con el máximo posible de interlocutores.

Los aprendices recogen las sugerencias y aportaciones de cada mentor en post-its.

Se reparte a juniors y seniors la relación de los participantes para que ambos puedan anotar, los Mentores: el proyecto o función sobre el que creen que pueden aportar más, y los Aprendices: el mentor o mentores con los que se ha sentido más identificado.

El coordinador de la sesión analiza estos datos y propone los emparejamientos si hay posibilidad de dar continuidad al proyecto de mentoring.

En el caso de que no sea posible la continuidad, los aprendices han recogido sugerencias para ponerse manos a la obra, y los mentores han visualizado nuevos proyectos, ideas o formas de organizarse novedosas, que pueden incidir en su renovación personal.

Imagen: in.explara.com

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