Golden Workers: Nuevos escenarios para una sociedad madurescente.

Lo que sabemos no es lo que necesitamos saber. Brian Solis

GoldenWorkers


El 18 de diciembre de 2012 se celebró en Barcelona la Conferencia Final del Proyecto GoldenWorkers, proyecto financiado por la Unión Europea, titulada: 

El futuro del trabajo para una población que envejece. Cómo la innovación y las tecnologías transformarán las organizaciones.

Resumo las conclusiones de la Conferencia final porque, un año después de esto, siguen jubilándose a mi alrededor amigos y conocidos con edades por debajo de los 60 años y eso los que tienen suerte, porque también son legión los que son expulsados del mundo de la empresa en esa delicadísima franja de la cincuentena, sabiendo que están en plenas facultades y en el mejor momento de madurez laboral y sabiendo también que difícilmente se podrán reincorporar a una organización.

Resumo pues las reflexiones finales de la Conferencia:

En el 2050 el 16% de la población mundial serán adultos y en Europa la edad media de la población será de 45 años.


La educación permanente de las personas de edad correlaciona con una mayor posibilidad de empleo, mejor salud, mejor calidad de vida en el proceso del envejecimiento activo.

Habrá que decidir entre trabajo o jubilación y en muchos casos los trabajadores maduros no pueden permitirse el lujo de jubilarse, la jubilación no será en breve una opción.

Envejecer en el trabajo depende de un gran número de variables que van desde el tipo de trabajo, las habilidades de cada persona, su salud, las políticas de la organización en la que trabaja, hasta su propia actitud.

En las últimas décadas, la participación de la población activa de más de 50 años no se ha estimulado, pero la escasez de trabajadores jóvenes invertirá esta tendencia inevitablemente. Europa tendrá que cambiar su visión sobre la capacidad laboral de los trabajadores senior.

En la conferencia final, Noel Nielsen, Manager de Desarrollo de Negocio de Delta, debatió sobre la importancia de las TIC en este cambios de tendencia en cuanto a que proporcionan recursos que permiten Colaborar, Comunicarse, Administrar Conocimiento, Aprender, mantener en fin la capacidad psicofísica, o sea la productividad.

Cambios en el diseño (ergonomía), horario y presencialidad en el lugar de trabajo, programas de aprendizaje permanente, mejor equilibrio entre trabajo, aprendizaje y ocio, podrían apoyar la decisión de una jubilación más tardía.

La conferencia distinguió diferentes tipos de Golden Workers y cada tipología necesita diferentes recursos tecnológicos:
GoldenWorkers empresarios,
GoldenWorkers managers,
GoldenWorkers en busca activa de empleo o de trabajo,
GoldenWorkers trabajadores,
cualquiera de ellos deberá adaptarse a las nuevas necesidades de los negocios y las organizaciones.

Ante este escenario demográfico y social, debemos comenzar a elaborar propuestas de reactivación laboral de los Golden Workers que permitan dilatar su carrera profesional y establecer relaciones "win-win" en las que las organizaciones dispongan de la experiencia y el conocimiento de los Golden Workers y éstos comiencen una etapa de reinvención profesional acorde con las transformaciones sociales, laborales, comerciales y de todo tipo que, de forma acelerada,está provocando el desarrollo tecnológico.

En conclusión, es previsible que la tasa de empleo de los trabajadores de más edad, Aging workers (55 años y más) aumente en los próximos años.



Es necesario que las organizaciones hagan lo posible para retener esa experiencia y para actualizar las competencias y habilidades de estos trabajadores que serán en el 2020 más del 30% de la fuerza de trabajo, según constatan las estadísticas de la UE.

Esas competencias y habilidades tienen que ver con la gestión de la información y la gestión de las relaciones y se enmarcan en gran medida en herramientas y recursos a los que se accede a través de INTERNET.


El modelo de marco laboral emergente tiene que ver con trabajadores por cuenta propia que se relacionarán con las organizaciones de forma puntual y para la realización de un proyecto concreto: GIG






Entradas populares de este blog

#Madurescencia y nuevos ciclos laborales: por qué el edadismo debe desaparecer.

Contra el edadismo: Experiencia es libertad

#Learnability en la madurez. Aprender es el trabajo.