jueves, 17 de marzo de 2011

Community Managers internos: De Maestros a DJ

No quiero que se acabe el día sin hacer una reflexión sobre el curso de formación de Community Managers internos que he impartido en Sevilla.


El primer reto para mí, cuando hablábamos con Sonia Rodríguez del proyecto, era desarrollar esta figura internamente, que está tomando una cierta relevancia en el mundo del marketing y la comunicación, pensando siempre en la relación de la empresa con sus clientes o de cualquier organización con sus


usuarios..., para pensar en una figura 
que gestionara, animara, provocara las conversaciones dentro de la organización, gestionara el conocimiento interno y supusiera una real comunicación bidireccional desde una intranet.


En mi cabeza rondaba una imagen a la que siempre acudo en mis presentaciones y que habla del tránsito de los formadores internos de maestros a DJ, pero sabía que en la cabeza de los participantes rondaría ese temor a la tecnología que distrae de lo que me parecía básico: lo importante es "sobre qué" conversar que realmente interese a todos y a cada uno de los miembros de la organización y "cómo hacerlo", no en cuanto al formato, sino al tono y al estilo de la conversación.


Sabía que de forma "no explícita" deberíamos trabajar duro sobre "cómo contar las cosas", storytelling, técnicas de narración..., al fin y al cabo.


Ahora, ya terminado el curso, confirmo todas mis sospechas: las diferentes aplicaciones (twitter, linkedin, blogger, reader, YouTube...) se dominan con una relativa facilidad... 


A lo que hemos dedicado tiempo de verdad ha sido a la construcción de contenidos "útiles", "aplicables", "interesantes", "innovadores"..., contenidos que provoquen CONVERSACIONES.