martes, 26 de julio de 2011

¿Crisis o RENACIMIENTO 2.0?

Ayer "bicheando" por Google+ leí un estupendo post de Amalio Rey en el que comenta el libro de Douglas Rushkoff Renacimiento 2.0.

Destaco un par de párrafos:


- No estamos en crisis, sino en un "renacimiento": "Las épocas más innovadoras de nuestro pasado han sido consideradas un renacimiento; literalmente, el "renacer" de viejas ideas y valores en un nuevo contexto.


Internet tiene un enorme "potencial liberador" que genera una fuerte revolución del "Hazlo tú mismo".


"La interactividad (...) ha hecho trizas el monopolio que el narrador tenía sobre la narración."


Y de repente entiendo mejor algunas cosas: por qué tengo la sensación desde hace un año de que soy la responsable de mi destino y de mi carrera, por qué los "acomodados" están en crisis, por qué son posibles los "indignados" que además creen que cada uno de nosotros puede cambiar la manera de vivir la "cosa pública", por qué las grandes empresas nos inundan aterrorizadas de mensajes fatalistas y tremebundos, por qué dan risa casi todos los políticos...


Protagonistas, por fin...


Ya en el 2006 Alfons Cornella intuyó lo que sucedería dos años después y yo fui feliz asistente de RENACER, jornadas que significaron para mí un chispazo cerebral y la primera intuición de que se estaba moviendo el escenario, que algo estaba cambiando de una forma radical, total: la revolución de las redes sociales y del trabajo colaborativo en la nube.