¿Crisis o RENACIMIENTO 2.0?

Ayer "bicheando" por Google+ leí un estupendo post de Amalio Rey en el que comenta el libro de Douglas Rushkoff Renacimiento 2.0.

Destaco un par de párrafos:


- No estamos en crisis, sino en un "renacimiento": "Las épocas más innovadoras de nuestro pasado han sido consideradas un renacimiento; literalmente, el "renacer" de viejas ideas y valores en un nuevo contexto.


Internet tiene un enorme "potencial liberador" que genera una fuerte revolución del "Hazlo tú mismo".


"La interactividad (...) ha hecho trizas el monopolio que el narrador tenía sobre la narración."


Y de repente entiendo mejor algunas cosas: por qué tengo la sensación desde hace un año de que soy la responsable de mi destino y de mi carrera, por qué los "acomodados" están en crisis, por qué son posibles los "indignados" que además creen que cada uno de nosotros puede cambiar la manera de vivir la "cosa pública", por qué las grandes empresas nos inundan aterrorizadas de mensajes fatalistas y tremebundos, por qué dan risa casi todos los políticos...


Protagonistas, por fin...


Ya en el 2006 Alfons Cornella intuyó lo que sucedería dos años después y yo fui feliz asistente de RENACER, jornadas que significaron para mí un chispazo cerebral y la primera intuición de que se estaba moviendo el escenario, que algo estaba cambiando de una forma radical, total: la revolución de las redes sociales y del trabajo colaborativo en la nube.

Comentarios

  1. Por fin una mirada positiva a la crisis.. buen blog, felicidades.

    ResponderEliminar
  2. A mi me parece mezclar churras con merinas ligar la crisis (fundamentalmente financiera) con un renacimiento cultural que no es tal. Internet nos está produciendo una enorme cantidad de mediocridad, con bonitos envolotorios y papel de celofán.
    Tras rascar el manido adjetivo de 2.0 apenas hay nada.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo, segundamano, pero he tengo la gran suerte de acertar de pleno con la gente a la que sigo en twitter, por ejemplo, y que es la que me hace afirmar que ahora más que nunca, el talento y la creatividad pueden emerger con más facilidad que hasta ahora. Lógicamente la mediocridad también es más visible. Gracias por tu aportación

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo contigo, Laura, en que estamos en una época donde el talento y la creatividad están explotando llegando, probablemente a cotas históricamente nunca alcanzadas.
    Ahora bien, tengo mis dudas que la crisis sea causa, efecto o indiferente a este fenómeno. Yo, me decanto por esta última opción.

    ResponderEliminar
  5. lo que está propiciando internet es no solo "hazlo tu mismo" sino sobre todo "hagámoslo entre nosotros mismos"

    en este renacimientolos ciudadanos idean y ponen en marcha sus soluciones entre ellos mismos en cada vez más aspectos de la vida

    ejemplos en www.nosomoshormigas.org y www.ciutadania40.cat

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares