GIG, sin empleo, con trabajo: El futuro de los seniors madurescentes, la colonización digital
Comienzo una vacaciones extrañísimas, las primeras como jefa de mí misma, repartida entre el descanso y la producción, reelaborando materiales para las sesiones que ya tengo comprometidas para septiembre y pensando en nuevas formas de desarrollar competencias digitales en madurescentes de mi generación.
Pienso en la mayoría de los participantes en mis sesiones sobre habilidades digitales, madurescentes en plena crisis de la midlife, que se acercan a las redes sociales con el temor del que ha tenido un arduo, dificultoso aprendizaje a lo largo de tantos años del uso de las herramientas informáticas y de internet.
Aprendimos a usar el ratón, en un esfuerzo psicomotriz importante para coordinar mano/vista en el mínimo espacio y no salirnos de la mesa... para no salirnos de la pantalla... para...
Aprendimos a desplazarnos por el scroll de la pantalla en lugar de pasar página.
Pasamos de la lectura de textos sobre papel a los buscadores electrónicos de información:
José Antonio Vergara |
El navegante debe pensar primero qué buscar y luego seleccionar cuál de los "sitios" que se le ofrecen puede ser relevante para él. Debe evaluar y sintetizar la información con rapidez y chequear la confiabilidad y veracidad del "sitio"... Desaprender al fin y al cabo.
Nielsen |
Nielsen |
Tropiezo con Jakob Nielsen y sus investigaciones sobre cómo leemos una página web en las que después de grabar el movimiento ocular de un montón de usuarios, llegó a la conclusión de que leemos conformando una F, o sea, que no leemos ni siquiera una mínima parte de los textos de una página web, sino que realizamos un rápido barrido visual buscando elementos que llamen nuestra atención y que suelen ser links que nos empujan a navegar sin rumbo, ni destino por internet y saltar de web en web, de link en link...
Así que no sólo hay que aprender de nuevo a "leer" en la web, también hay que revisar la forma en la que escribimos ya que esa lectura en F nos obligará a invertir los principios de una buena redacción:
Las conclusiones tienen que escribirse al principio, debemos usar menos del 50% del texto que utilizaríamos en una publicación escrita, resaltar con negrita, cambios de color, tamaños de letra diferentes..., los conceptos principales. Titular los párrafos e intercalar breves resúmenes resaltados o graficados.
Enfin, nuevas reglas de juego para nuevas formas de comunicar y todo eso sin añadir que el lenguaje de las redes debe ser más coloquial ("casual") que el de los textos editados porque tiene que causar efecto de proximidad para interesar al lector...
Y eso sólo es una pequeña parte de la ineludible reinvención personal que nos espera a todos los "senior", del obligado proceso de reciclaje y aprendizaje continuo que caracterizará nuestra "midlife". Porque además de las nuevas competencias que tendremos que ir incorporando, está cambiando el modelo de sociedad, de economía, de relaciones laborales... estamos en pleno cambio de era.(!)
José Manuel Casado |
Hace ya tiempo que se viene hablando de la desaparición del puesto de trabajo para toda la vida y de la vuelta (tal normal hasta la revolución industrial) del trabajo por cuenta propia. Y en esta tropiezo con el concepto GIGONOMICS a través de un artículo de José Manuel Casado que anuncia esta evolución del mercado laboral hacia relaciones temporales: las empresas contratan freelances en proyectos Gig, trabajos a tiempo parcial o de duración limitada, al reducirse los presupuestos corporativos e incrementarse el outsourcing para abaratar los costes.
Cada trabajador es un GIG, un profesional que colabora a corto plazo con empresas mediante contratos para hacer proyectos concretos.
El profesional es el dueño de sí mismo y la empresa tiene mayor flexibilidad para disponer de talento especializado para iniciativas concretas.
Los profesionales no se comprometen con una marca, sino con un proyecto y esto supone el decaimiento de la lealtad a la empresa.
Finalmente os adjunto el resumen de José Manuel Casado sobre las características del profesional GIG.
Siempre es un placer leerte aunqeu no tanto como compartir un rato de charla contigo.
ResponderEliminarComparto contigo la madurescencia, Laura, comparto contigo la aventura de ser mi jefa desde hace años y comparto contigo tu visión optimista (a pesar de las cifras, los porcentajes y la estadística).
Reflexiono contigo y repaso mentalmente el modo en que he aprendido "a ser" como soy en la actualidad y el modo en el que sigo aprendiendo para "ser" de otro modo mañana.
Alcanzo un punto de lucidez: aprendo a través de mi experiencia, aprendo experiencialmente.
Y en este punto entiendo que está la clave de lograr una madurescencia interesante de ser vivida o una madurescencia plena del hastío que produce la repeteción y esto consiste en PERMITIRSE o no PERMITIRSE vivir nuevas experiencias y a través de ellas vivir conscientemente en permanente proceso de transformación.
Pues bien, querida Laura, en esto pongo mi empeño en mis cursos, en mis coaching y en mi consulta: a ayudar a las personas a dar este empujón hacia la propia de libertad de permitirse VIVIR NUEVAS EXPERIENCIAS VITALES.
Un besiño Laura!
Flor Regueira