Smarter Workforce: Impulsando el Aprendizaje Social

SOCIAL LEARNING, el intercambio de conocimientos, la colaboración y el aprendizaje como prioridad para la Empresa Inteligente.




Los Trabajadores...

Tienen dificultades para encontrar el trabajo perfecto , o en muchísimos casos, para encontrar trabajo.

No pueden mostrar las habilidades que poseen o que necesitan.

Trabajan en puestos no adecuados para su formación.

Se estancan en puestos de trabajo en los que podrían dar mucho más de lo que se les pide.

Se limita y se desactiva su potencial de desarrollo manteniéndolos "in aeternum" en la misma posición y con las mismas funciones.

Los Empleadores...

Tienen dificultades  para encontrar los mejores talentos y aprovechar el talento que ya tienen en la empresa.

No consiguen ocupar puestos muy específicos por más que buceen en las redes sociales y en los portales de empleo.

No consiguen crear ambientes de trabajo óptimos.

No retienen el talento en su empresa y en ocasiones se desprenden del talento porque se sale de los estándares.

No saben sacar lo mejor de su gente.

Las Empresas...

Adquieren cada día un cariz más SOCIAL
Necesitan de trabajadores que manejen grandes volúmenes de datos (Big Data).
Utilizan tecnología móvil y en la nube.
Colaboran con profesionales independientes sin mantener relación laboral, sino puntual y por proyecto o servicio.

Como dice Troy Kanter, director de operaciones de Kenexa (IBM), las organizaciones exitosas reconocen tres aspectos críticos en su fuerza de trabajo: lo que los trabajadores saben, lo que pueden aprender y lo que pueden hacer colectivamente (la cultura de la empresa): 

CONOCIMIENTO, APRENDIZAJE, COLABORACIÓN.
Abordar estos tres aspectos  es el primer paso para construir una empresa inteligente. 

Las empresas inteligentes utilizan las herramientas sociales de la empresa para construir relaciones y desarrollar habilidades, para fomentar que los profesionales den su opinión sobre la marcha del negocio y aporten información oportuna y útil para mejorar.

Las empresas inteligentes evalúan las aportaciones de los empleados, su compromiso con los proyectos y objetivos y su rendimiento.

Las empresas inteligentes utilizan el análisis de datos para recopilar ideas sobre la fuerza de trabajo.



Siguiendo a Lev Vygotsky, el conocimiento se construye por medio de operaciones y habilidades cognoscitivas, que se inducen a través de la interacción social. Las empresas inteligentes facilitan a través de intranets interactivas, de redes sociales corporativas, en intercambio de información para la construcción de la inteligencia colectiva de la organización.

Entradas populares de este blog

#Learnability en la madurez. Aprender es el trabajo.

Contra el edadismo: Experiencia es libertad

#Madurescencia y nuevos ciclos laborales: por qué el edadismo debe desaparecer.