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Mostrando entradas de mayo, 2013

Gamificación: jugando a evaluar competencias

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Ludopatía laboral: Jugando a evaluar competencias

Hace unos días, estaba yo enzarzada en un bonito debate sobre la supervivencia de los Departamentos de Recursos Humanos. Hablábamos sobre "Evaluación Competencial" cuando caí en la cuenta que muchas organizaciones utilizan los tradicionales elementos de los juegos de competición y los envuelven en la terminología de los Recursos Humanos.

Evaluación del desempeño, promoción, nivel, empleado del mes, bonos, clubes de compra para empleados, reconocimiento a X años en la empresa, etc., equivalen a insignias, niveles, clasificación, logros... en el juego.

Desbloquear un episodio o un trofeo puede provocar la misma alegría que una felicitación del jefe en tu correo electrónico. Como los entrenadores deportivos, el jefe analiza tu juego y para mejorar tus habilidades te sugiere ejercicios que puedes realizar para mejorar.


Podríamos incorporar a estas mecánicas del juego el mundo digital, por ejemplo mostrando la presencia profesional y …

Lifestreaming: viviendo en Internet

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Resulta que mientras estoy reunida contigo, en tu despacho, con la puerta cerrada y ocultos de las miradas indiscretas, un montón de gente sabe que estamos aquí, hablando de la Marca Personal y de la Identidad Digital, incluso han visto la fachada del edificio de tu oficina en la foto que he subido a Twitter...

Y es que Internet va conmigo, está en mi bolsillo, y cada pequeño acto cotidiano se corresponde con un gesto en mi smartphone en forma de frase, foto, reenvío, emoticón...

Palabras ingeniosas pilladas al azar en el metro se propagan en forma de tweet por mi otra comunidad, tan viva y real como ese café que me tomo contigo en el bar de la esquina, mi comunidad en internet, de la que puedo contarte tantas cosas...

La personalidad arrolladora de Eva, el ingenio de Juan, la seriedad profesional de Juanjo, la imaginación de Carmen, la creatividad de Marta, el humor de Pedro, lo corrosivo que puede ser Antonio, qué crítico es Javier y qué optimista María..., no acabaría de contarte...

De…

Talento y visibilidad.

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La conciencia de un hombre recto se ríe de los engaños de la fama.OvidioLa noción de fama va ligada a la de visibilidad creada por la industria cinematográfica y televisiva, y potenciada por internet. La ubicuidad de la imagen cubre y suplanta el valor de la obra que representa. Lo que cuenta no es ésta sino el autor, y ¿qué es el autor sino la imagen cuidadosamente retocada con maquillaje en el plató televisivo o la postura ensimismada del fotógrafo de servicio, difundida en la prensa o por la propaganda del editor? Hoy día es casi imposible publicar algo sin la foto logotipo. Basta hojear las páginas de cualquier suplemento cultural de los periódicos más conocidos del mundo para topar con el reclamo de un autor cuya mirada trascendente o pose rodinescopensativa trata de transmitir al lector la presunta intensidad de lo escrito. Juan Goytisolo



Me recomienda mi amiga Marta que vea Searching for Sugar Man, en esta tarde de domingo de esta primavera pasada por agua de Barcelona. Salgo de…

El futuro (presente) de los Departamentos de Recursos Humanos

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La indispensable reinvención de los Departamentos de Recursos Humanos



















De la soledad del e-learning a la comunidad de aprendizaje

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Brechas digitales y comunidades corporativas


Probablemente antes de que un empleado comience su primer día en la organización, ya ha investigado cómo es la web de su nueva compañía, si tiene página en Linkedin, en Facebook o usuario en Twitter.

Puede haber entrado en conversación a través de cualquiera de estas plataformas con empleados veteranos y conocer así características de la organización que facilitarán su integración.

El uso de internet como herramienta de consulta ha impregnado hasta el gesto más cotidiano de nuestro trabajo, es una ampliación de nuestra memoria y nuestro principal canal de información.

La alfabetización digital de todos los estamentos de la organización es un tema urgente porque en una sociedad en red que funciona sobre un uso intensivo de la tecnología digital, "desconexión" significa estar fuera del mercado.

Sin embargo, la formación presencial sigue siendo la preferida por parte de los empleados, y aunque la posibilidad de combinarla  con conversacio…

El post número 300

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PEREGRINO¿Volver? Vuelva el que tenga, Tras largos años, tras un largo viaje, Cansancio del camino y la codicia De su tierra, su casa, sus amigos, Del amor que al regreso fiel le espere.
Mas ¿tú?¿volver? Regresar no piensas, Sino seguir libre adelante, Disponible por siempre, mozo o viejo, Sin hijo que te busque, como a Ulises, Sin Ítaca que aguarde y sin Penélope.
Sigue, sigue adelante y no regreses, Fiel hasta el fin del camino y tu vida, No eches de menos un destino más fácil, Tus pies sobre la tierra antes no hollada, Tus ojos frente a lo antes nunca visto. Luis Cernuda
Es domingo y tradición manda. Recogida la casa, me siento frente al papel y escribo, escribo sin freno ni objeto, porque sí, porque es domingo... Y es que hoy se cumplen las 300 entradas en este, mi blog.
Por fin sola entre mis libros, apuntes, papelotes y páginas web visitadas, atenta a los pájaros que picotean los nísperos maduros de mi terraza nueva.
Y hago balance de los 300 momentos reflejados en este blog, testigo mudo de mi r…

Aging Workforce: El triunfo de la experiencia. Segunda Parte

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Estrategias Empresariales para responder a una fuerza profesional que envejece El principal reto de los próximos años para las empresas que sobrevivan a la crisis, se centrará en la atracción, la retención y el compromiso del talento, de los empleados más brillantes de todas las edades. Los programas de desarrollo de la carrera profesional, al margen de la edad de los trabajadores, será una de las funciones principales de los departamentos de Recursos Humanos.
La estrategia de gestión del talento debe incluir oportunidades para el trabajador en cuanto a su desarrollo, aprendizaje y progreso; en cuanto al contenido significativo de su trabajo; a la percepción de una retribución justa, atractiva y competitiva; al desarrollo de una cultura del respeto que suponga la integración del trabajador en la organización y la equidad en cuanto a la relación con sus compañeros de trabajo; la promoción de relaciones constructivas en el lugar de trabajo... en resumen, todo aquello que potencie el compr…

Aging workforce: El triunfo de la experiencia. Primera parte.

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Reclutamiento, Empoderamiento y "Engagement" de  "golden workers"
El empleo entre las personas de más de 55 años ha aumentado en EEUU hasta un máximo histórico del 40,4%.
En el 2016 un tercio de la fuerza laboral de los EEUU tendrá más de 50 años.
Estas cifras aumentan si se extrapolan a España. Basta con mirar el incremento de población en activo mayor de 50 años y compararlo con el descenso de la población activa menor de 30 años.

El incremento del paro entre los mayores de 45 años también ha crecido hasta alcanzar los casi 2 millones en 2012, según el estudio que elabora cada año la Fundación Adecco, lo que significa que, si sumamos ocupados y parados, estamos hablando del grupo de población activa más numeroso en este momento.



Estas cifras traducen fielmente lo que vaticina la evolución de la pirámide de edad en España:

La fuerza de trabajo en España envejece irremediablemente.
Fuga de cerebros maduros
Según el estudio de 2012 de Adecco, que hemos citado, el 86,5% de l…

Brand Communities: Empoderamiento y Participación

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Redes corporativas y empoderamiento: Netnografía

"Las comunidades on-line no son virtuales. La gente que se encuentra on-line no es virtual. Son comunidades reales pobladas de gente real  y por eso muchos terminan conociéndose en persona." Robert Kozinels
He estado leyendo el Informe Ejecutivo del Institute for Business Value de IBM: El Negocio de los Negocios Sociales

Comienza el estudio planteándose si sirve para algo a una organización tener más de 10000 fans en Facebook o conseguir 200 retweets en Twitter. La pregunta que deben hacerse las empresas es si la actividad en las redes sociales está o no incrementando los ingresos, atrayendo talento y mejorando la comunicación dentro y fuera de la organización. Si el uso de las redes sociales le está permitiendo relacionarse con los clientes adecuados o descubrir nuevas ideas y tendencias para su negocio.

Es cierto que cada vez más organizaciones le están perdiendo el miedo a Internet e incorporan herramientas de productividad en …