Aprendizaje 2016: Personalización, personalización, personalización.... #RRHH

Imagen: en el blog vecinolisto

http://hrtrendinstitute.com/2015/12/01/11-hr-trends-for-2016/

Nosotros pedimos trabajadores pero nos llegaron personas. Max Frisch

La clave para el éxito en la gestión de los mal llamados recursos humanos, en este quinquenio que comienza, está en la individualización de todos los programas y proyectos que emprenda esta área. Consistirá en tratar a los empleados como individuos y no como parte de un grupo.

Recursos Humanos está todavía muy lejos de cómo la empresa trata a sus usuarios y clientes. El modelo de la orientación al cliente y la máxima personalización de productos y servicios es el modelo que también debe primar en la relación con empleados y colaboradores.

Contraponer jóvenes a seniors, gestores a directivos, administrativos a comerciales y así sucesivamente, sirve ahora para muy poco. La gestión de grandes volúmenes de datos (Big Data) ha convertido en posible detectar y predecir las preferencias y potencial individuales de los empleados, y así Recursos Humanos debe diseñar programas e intervenciones individualizados.

Esto se hace especialmente interesante en el diseño del Plan de Formación que debe abandonar de una vez los planteamientos de "café para todos" del siglo pasado y aprovechar los recursos que nos brindan las herramientas colaborativas y el acceso universal a la información y el conocimiento, para pasar de los viejos catálogos de formación a espacios en los que compartir los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) elaborados por cada profesional en una Intranet interactiva que funcione como una red social corporativa.

Los departamentos de Recursos Humanos deben también transitar hacia la gestión del talento y abrir puertas y ventanas y derribar muros, ya que cada vez más el talento que permitirá que nuestra empresa siga en la brecha, se halla en muchas ocasiones fuera de nuestra organización, trabajando por cuenta propia y relacionándose con nosotros puntualmente, en un proyecto concreto.

Cada vez más encontraremos profesionales que no quieren supeditarse a una única empresa, pero que son capaces de entregarse en cuerpo y alma a un proyecto concreto.

Y no sólo hablamos de freelancers o de pequeñas startups, veremos también a nuestros usuarios y clientes convertidos en prosumidores, aportando soluciones y nuevas ideas a la organización y será de nuevo Recursos Humanos quien deberá gestionar esa colaboración externa e integrarla gestionando el conocimiento global de todo el entorno de la empresa.


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