miércoles, 30 de mayo de 2012

Slides del Taller: Presencia en las redes sociales de VENCA

Slides de la introducción del taller para personal de CALL CENTER de VENCA

Venca Presencia en las redes sociales
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sábado, 26 de mayo de 2012

#Innovación y #madurescencia: abandonando la zona de confort

Las verdaderas batallas se libran en el interior - Sócrates




Tecnomadura y wikinómica, invento palabros para definir mis nuevos hábitos. Cambiar una costumbre, un hábito, es más costoso que crear una nueva rutina. Desaprender es más arduo que entrar en terrenos ignotos por primera vez. Mi móvil sigue siendo un teléfono primordialmente, y mi ordenador una sofisticadísima máquina de escribir, pero máquina de escribir al fin.


Google se ha convertido en una extensión de mi memoria y en medio de la invasión de lo "smart" (cities, TV, phone, car, board...) echo de menos personas "smart" que usen con criterio de esas herramientas llamadas "inteligentes".


Y es que desde la soledad de mi relación con las pantallas, a menudo me pregunto si todo esto no será más que un espejismo, una forma de alejarme de la ocupación de los espacios públicos donde antes charlaba incluso con desconocidos.


¿Soy más dócil si estoy permanentemente conectada? Si te hablo desde una pantalla no te miro a los ojos, no siento tu palpitar y puedo moverme sin miedo por el terreno de la suposición y la fantasía.


Pero dicen que ya no se liga por internet. Que ocupamos nuestro tiempo en seguir a las marcas y posicionar a nuestra empresa... ¿quién realizará los sesudos estudios sobre el uso de internet? Al parecer, un tímido poco sociable.






Hay que volver a la calle. No reniego de esos paseos por pantallas ajenas, ni de las posibilidades de escaparates como Facebook o Twitter, pero hay que volver al cuerpo a cuerpo, hay que lanzarse de nuevo a la arena a batir el cobre con los nuevos hábitos adquiridos con el uso de internet y desvirtualizar, abrazar, arrimar el hombro, partir el pan, brindar mirándose a los ojos...


La innovación pasa por la reinvención de las buenas costumbres.





lunes, 21 de mayo de 2012

Consejos a los responsables de #RRHH sobre el uso y disfrute de los Babyboomers madurescentes


Respeta mis horarios. Además de mis horas de trabajo tengo que cuidar de mis padres y de mis hijos, pero mi tiempo es muy elástico. Me encanta viajar y tengo además muchas aficiones.

Los babyboomers nos resistimos ante la autoridad. Pregúntanos, no nos des órdenes. No nos gusta que nos digan lo que tenemos que hacer. Lo sabemos, somos muy responsables.

Ofrécenos retos desafiantes. Nos crecemos ante las dificultades y los retos son parte de nuestro sistema de recompensa. Involúcranos en la toma de decisiones y el establecimiento de metas.

Estamos además en una edad en la que nos encanta proporcionar servicios a los demás. Buscamos reconocimiento, amistad, la oportunidad de ser creativos, de aprender nuevas habilidades.

Llevamos toda la vida trabajando, así que sabemos lo que funciona y lo que no en una organización.

No buscamos títulos, ni certificaciones, queremos una capacitación relevante y significativa, una formación que nos ayude a desarrollar todo nuestro potencial ya que aún nos queda mucha carrera profesional por delante.

Haz de nosotros tus mejores colaboradores, compañeros y tutores de tus empleados junior.
Somos buenos mentores. Se nos atribuye una voluntad del máximo esfuerzo, una orientación clara a resultados, alta capacidad de aprendizaje y baja necesidad de supervisión. Todos ellos valores que conforman un estilo de trabajo deseable para las nuevas generaciones.



En las relaciones de mentoring, el aprendiz se inicia en el conocimiento del negocio y el senior se revitaliza para poder ver nuevas oportunidades de negocio.

Los menores de 35 dominan las novedades tecnológicas y tienen capacidad para realizar varias tareas simultáneamente. Pero el conocimiento, la perspicacia, la experiencia, creatividad y visión de negocio de los mayores de 50, hacen que el cruce generacional sea magnífico para la vitalidad de las organizaciones.

Los babyboomers madurescentes somos mentores exitosos.

Estamos buscando nuevas maneras de trabajar y considerando nuevas responsabilidades y oportunidades. Dicen las investigaciones sobre trabajadores maduros que en la madurescencia aumenta la necesidad de ayudar a otros y por lo tanto somos buenos en el trabajo colaborativo y en equipo.

El mentoring es una gran oportunidad para utilizar a los babyboomers madurescentes en los procesos de reclutamiento, retención y aumento de los conocimientos de los empleados con talento.

A través del mentoring podemos proporcionar nuevas perspectivas sobre el plan de carrera a nuestros empleados y hacer que empiecen a considerar movimientos de carrera laterales y a conocer el valor de la experiencia en el trabajo.

Podemos desarrollar en los empleados habilidades que requieran madurez, confianza y experiencia.

Reducir el conflicto generacional

Permitir la transferencia de conocimiento y sacar el máximo provecho de todos los miembros de la organización.











domingo, 20 de mayo de 2012

#E20biz Sevilla: las personas que encienden el fuego del cambio en la empresa

No será la tecnología, ni los dispositivos, ni las herramientas.
No será internet, ni los instrumentos de colaboración digital.
No serán nuevas técnicas de management, ni los líderes heredados del siglo XX.
No serán los reajustes, los ERES, las fusiones, los cierres, el paro y la destrucción de empleo.
No serán los políticos, ni los burócratas, ni las leyes y reglamentos que pretenden parchear un modelo económico agonizante.
No serán los "gurús" desde su tarima ni detrás del atril adoctrinando a trabajadores atemorizados, dóciles y resignados...


"Mucha gente pequeña, en muchos lugares pequeños, harán cosas pequeñas que transformarán el mundo" Leo Buscaglia

Ahí estuvieron transformando el mundo:
Genís Roca @genisroca
Lluís Font @lluisfont
José Miguel Bolívar @jmbolivar
Juan Liedo @IbermaticaSB
Ana Neves @ananeves
Mireia Ranera @mranera
Eva Collado @evacolladoduran
Benito Castro @BenitoCastro
Luis Rull @luisrull
Maria Pi @mariapimaymo
Lluís Pons @lponsarg
Luisa Arana @adelante11
Fernando Martín AERTEC
Luis Suarez @elsua
Lee Bryant @leebryant
Enrique Ayuso @EAyuso2_0
Patricia Fernández @Zyncro
Joaquín Peña @joaquin_pena
Joaquín López Lérida @sandetel
Billie Lou Sastré @billiesastre
Ana Moreno @INESROSALESsau
Nieves Borrego @INESROSALESsau
Nagore de los Ríos @nagodelos
Santiago Molina Ingenia
Luis Boves Sombrerería Albiñana
Jordi Graells @jordigraells
Sonia Rodríguez Muriel @sonia_rmuriel


Gente grande!!!









La revolución madurescente: Gestión de los "aging workers"

¿Por qué en los próximos años las empresas españolas deberán centrarse en los trabajadores de edad?


-Escasa contratación, apenas ingresan jóvenes en el mercado laboral.
-Descenso de la natalidad. Mayor número de mayores de 50 años que de menores de 25.
-Fuerza laboral envejeciendo. El porcentaje de trabajadores mayores de 45 años superará pronto el 40%.
-La base de clientes envejece también junto con la fuerza de trabajo. Los trabajadores mayores son necesarios para rediseñar productos y servicios para este segmento de mercado.
-Envejecimiento activo. Nuestras vidas son más largas y saludables. Disminuye la tendencia a la jubilación anticipada y veremos la reincorporación al trabajo de forma parcial de trabajadores jubilados, tanto por sus buenas condiciones de salud, como por necesidad económica.

Cambios en la relación empleador/empleado:

Sobre todo en lo que tiene que ver con la planificación de la carrera profesional y considerando tres nuevos tramos de edad que no aparecían en ningún plan de carrera elaborado por RRHH hasta ahora:

-De 45 a 55 años,
-De 55 a 65 y
-Más allá de los 65


Habrá que tener en cuenta funciones de mentoring, reducción de jornada, funciones de formación interna, de gestión del conocimiento interno, etc, de forma que su rol principal sea progresivamente el de transmisor de la cultura y valores de la organización y de su conocimiento tácito.

Las organizaciones que quieran aprovechar al máximo el potencial  de los "aging workers" deberán ser flexibles en sus horarios y sus exigencias de presencialidad, proponiendo horarios flexibles, a tiempo parcial, por temporada, teletrabajo, jubilación gradual, contratos de consultoría, "interim manager"...

Las organizaciones que quieran aprovechar al máximo el potencial  de los "aging workers" deberán promover y apoyar el aprendizaje continuo, generando el deseo natural de tener constantes desafíos. Utilizando la rotación de puestos de trabajo para cruzar capacitaciones y fortalecer las habilidades de todos los trabajadores enriqueciendo sus puestos de trabajo.

Exigiendo de los "aging workers" su alfabetización tecnológica, no permitiendo que algunos trabajadores "no participen" del uso de las nuevas herramientas que aporta internet y de las conversaciones en las redes sociales internas y externas.

Las organizaciones que quieran sacar el máximo beneficio del potencial productivo de sus trabajadores mayores, que serán en breve el 40% de su plantilla, deberían:

Reconocer las contribuciones a la organización  de los empleados de edad.

Dejar que sean ellos mismos los responsables de proponer, iniciar y dirigir su cambio de funciones y rol.

Convertir a todos los empleados de la organización en maestros, a través de los nuevos canales de comunicación que propone la internet social, facilitando así el aprendizaje continuo y permanente.

Crear puestos y perfiles de tutoría, mentoring y enlace entre Departamentos de la organización para los empleados maduros que conocen muy a fondo la organización.

Replantearse sus planes de igualdad revisando lo referente a la discriminación por edad explícita en muchas empresas que no incorporan jamás a mayores de 45 años, y los planes de conciliación incorporando lo que se refiere al cuidado de familiares dependientes, más frecuente en los trabajadores de edad que el cuidado de hijos menores, y al abordaje de las enfermedades crónicas, más frecuentes también en estas franjas de edad.

Y en definitiva, deberían empezar a asumir que los "aging workers" serán uno de los recursos más valiosos de la organización y que ya es hora de planificar la larga carrera profesional que les queda por delante en nuestra organización.


martes, 15 de mayo de 2012

Reflexiones para Inmigrantes Digitales: Posicionarse o desaparecer




Reflexiones para Inmigrantes Digitales: Posicionarse o desaparecer.



¿Por qué no somos capaces de sacar todo el partido al enorme potencial que tiene internet para simplificar nuetro trabajo, la gestión de la información que necesitamos para realizarlo con eficacia, y para gestionar nuestras relaciones, nuestras comunicaciones laborales tanto internas como con nuestros clientes y en cambio no nos despegamos de internet y de nuestro teléfono móvil en nuestra vida personal y ya no podemos dar un paso sin él?


Costé que adoptáramos el correo electrónico y ahora, si tuviéramos que prescindir de él, muchos de nosotros seríamos incapaces de trabajar.


Cualquier nueva tecnología se vive como una forma casi sacrílega de alterar nuestro hábitos y creencias. Ya sucedió antes con la electricidad, el tren, el automóvil, el teléfono, el cine...


Pero una vez instalada en nuestras vidas es imposible prescindir de ella. Lo mismo sucederá con la Internet social: Una vez incorporada a nuestros hábitos laborales no sabremos vivir sin ella.


En un mundo que duplica toda la información existente en unos pocos meses, necesitamos urgentemente crear nuestra "dieta" informativa para no sucumbir "infoxicados".


Y en un momento en el que cualquier internauta puede producir contenidos, puede entrar en conversación con las organizaciones, en el momento de los "prosumidores", el problema no es precisamente borrar nuestra huella digital, sino ingeniárnosla para existir digitalmente, tanto nuestra marca, nuestra organización como nosotros mismos. Empieza a ser imprescindible gestionar nuestra identidad digital y posicionarnos, mostrarnos, ser visibles en internet para ser competitivos, empleables, influyentes.


De todo eso y de algunas cosas más trataremos en el TALLER PRE-CONGRESO 
“Identidad Digital y Empresa 2.0 en la Era post PC”
que se celebrará el próximo 12 de junio en el hotel Sheraton - Bogotá y que estará a cargo de Laura Rosillo, de inmigrante a residente digital.







domingo, 13 de mayo de 2012

Arrugas , surcos, caminos en el alma: madurescencia convaleciente


Pobrezas

Pobres, lo que se dice pobres, son los que no tienen tiempo para perder el tiempo.
Pobres, lo que se dice pobres, son los que no tienen silencio, ni pueden comprarlo.
Pobres, lo que se dice pobres, son los que tienen piernas que se han olvidado de caminar, como las alas de las gallinas se han olvidado de volar.
Pobres, lo que se dice pobres, son los que comen basura y pagan por ella como si fuese comida.
Pobres, lo que se dice pobres, son los que tienen el derecho de respirar mierda, como si fuera aire, sin pagar nada por ella.
Pobres, lo que se dice pobres, son los que no tienen más libertad que la libertad de elegir entre uno y otro canal de televisión.
Pobres, lo que se dice pobres, son los que viven dramas pasionales con las máquinas.
Pobres, lo que se dice pobres, son los que son siempre muchos y están siempre solos.
Pobres, lo que se dice pobres, son los que no saben que son pobres.
Patas arriba

Hay fines de semana terapéuticos en los que rodeada de viejas amigas sacamos al aire para que se ventilen todos los temores, rencores, inseguridades, rabias, sospechas, sensaciones, orgullos y alegrías. Es algo muy femenino y más eficaz que una liposucción.
Vuelvo a la vida cotidiana como nueva. Ligera, liviana, casi aérea y de nuevo pletórica de energía que puedo dirigir hacia mi yo más creativo en lugar de emplear esa fuerza en autoflagelarme o meterme miedo a mí misma.

Con la madurescencia la necesidad de estas sesiones de vaciado emocional se han vuelto imprescindibles.

Porque el mentar a "la bicha", al nombrar nuestros fantasmas y demonios familiares los exorcizamos. Al nombrarlos los dominamos y podemos pasar sobre ellos, ligero, siempre ligero... como decía León Felipe

Pero siempre necesitamos razones para seguir adelante y los días que corren no están precisamente preñados de posibilidades para madurescentes, antes bien parece que en cada puerta a la que nos asomamos sea inevitable el portazo consiguiente.

Es insoportable el pesimismo reinante. Destructivo, demoledor, paralizante.

Así que hoy no basta con poner en tu cesto emocional, ganas, convicción, buenas ideas... hay que poner el alma, ese intangible que transforma en mágica, en carismática una acción tuya.

Superar la madurescencia en tiempos de depresión, de recesión tiene que ver con renacer, mudar de piel, soltar cualquier lastre: Tiene que ver con construir sin pausa una jabalina que nos lance, nos proyecte más allá y nos sirva a la vez de apoyo.

Estar vivo hoy tiene mucho que ver con dejar de "soportar" y levantar el vuelo.


domingo, 6 de mayo de 2012

Internet nos ha cambiado la vida: nuevos valores, tendencias emergentes 3




Cambios sociales en la era del conocimiento


Asia y Europa son las dos regiones que se enfrentan al envejecimiento de la población en un futuro próximo. Dentro de 20 años la media de edad en muchos de los países de estos dos continentes se acercará a los 50 años.


Cambiará también la actitud frente al trabajo y las personas tendrán un mayor control sobre las condiciones de trabajo. A pesar de las cifras de desempleo crecientes y la migración de la fuerza de trabajo a países con salarios bajos, sigue siendo escaso el talento bien formado. El autoempleo es poco probable que reemplace al empleo pero aumentará de manera considerables y la relación del trabajador con la empresa será temporal.


El aumento de la movilidad personal nos aleja de la familia y del grupo geográfico y refuerza la pertenencia a redes sociales en internet y a estar permanentemente conectados.


Viviremos una deslocalización como contratendencia provocada por la bajada de costes en manos de obra gracias a los avances tecnológicos y el encarecimiento del transporte. Seguirá la tendencia imparable de adquisiciones y fusiones baratas entre empresas. 
La "chinafication" (copia) y por lo tanto la desmercantilización provocará la personalización de productos y servicios. Ya que internet es una máquina de copiar gratuita, pagaremos por productos hechos a medida para cada uno de nosotros.


Viviremos también el auge de fuentes alternativas de energía y la competencia por detentar los recursos naturales, así como el incremento del negocio verde.


Comenzarán grandes amenazas cibernéticas debido a la vulnerabilidad de las redes eléctricas y de los sistemas de telecomunicaciones.




¡Como me gusta hacer de pitonisa!!!
Esta es la tercera parte y... continuará...


Datos extraídos de http:// ascentlookout.atos.net

Internet nos ha cambiado la vida: nuevos valores, tendencias emergentes 2

Una comunidad sabe mucho más que el más experto de sus miembros. Tom Peters




En la época de las tecnologías de la información comienza una nueva época para la empresa: la era de la conectividad y de la transparencia con ecosistemas y comunidades cada vez más independientes y responsables.


Las empresas deberán ir adoptando lentamente la mentalidad, herramientas y técnicas que los consumidores, sus clientes, ya están utilizando en sus comunicaciones y colaboración.


Esto aumentará la eficiencia, fomentará la innovación y ayudará a las empresas a crecer. Vamos hacia empresas altamente conectadas y sin fronteras.


La introducción de las redes y los sistemas electrónicos de comunicación están cambiando las relaciones en la empresa. Las organizaciones son ahora redes de personas y la información es más accesible que nunca. El correo electrónico se ha convertido en una rutina diaria como sistema de comunicación y archivo.


Las organizaciones actuales deben permitir la conexión de las personas (empleados, socios y clientes). Al utilizar herramientas sociales se incrementa el trabajo a distancia, y la necesidad de cocreación con los proveedores, socios e incluso competidores.


Frente a la circulación tradicional de la información en un entorno corporativo (intranet), se debe favorecer la comunicación informal de abajo a arriba y lateralmente y las comunidades se convierten en la unidad clave.


Las comunidades no sólo ahorran costos sino que mejoran el sistema de decisiones y la autonomía de los empleados.


En este momento la mayor parte de las organizaciones tienden a estructuras matriciales, de forma que cada empleado reporta a su jefe jerárquico y a su jefe funcional. Eso supone a menudo  duplicación de tareas, descenso de la productividad y cortocircuitos en los canales de comunicación.


La incorporación del prosumidor en la conversación de la organización hace que las relaciones cada vez estén más definidas por las interacciones entre individuos y grupos. Y los gerentes y responsables deben estar atentos  y escuchar y comunicarse con sus empleados. La fuerza de la organización inteligente es la combinación de conexiones, conocimientos y procesos.


Y es que hay que tener en cuenta que los individuos tenemos, gracias a Internet, más poder que nunca. Sólo hay que pensar que el 40% de los usuarios de Internet crean contenidos y que si bien la primavera árabe del 2011 no fue una revolución por Internet, sin Internet no se hubiera producido... 


(segunda parte de la ponencia sobre Nuevos valores y tendencias en Internet para ExpoElearning- Bogotá junio 2012)   CONTINUARÁ
(Datos extraídos de http://ascentlookout.atos.net)

Pausa y...

Es duro estar sola en esto. Muy a menudo viene a mi cabeza el horario estricto del trabajo asalariado que tan bien ordena la vida y tanto facilita el dulce pasar de los días, soñando con la libertad, culpando a jefes y colegas de la falta de iniciativa... esperando ansiosamente el fin de semana para caer el domingo en una sana melancolía.


Decidir cada día a qué hora me levanto, carecer de rutinas, es agotador y cuesta más que el odioso despertador de lunes a viernes a las siete menos cuarto durante más de treinta años.


Da vértigo vivir a un mes o mes y medio vista. Empezar cada día uno tras otro desde cero, de nuevo comenzar, de nuevo contactar, de nuevo explicar, de nuevo comentar... siempre de nuevo. Y siempre depositando la decisión en manos de otro.


Y nadie te llama si no le llamas y nadie te cita si no le citas ...


Y el camino es largo y si por casualidad alguien acompasa su paso al mío y andamos juntos un tramo, acaba asustándose por lo lento, arduo y trabajoso de cada paso y... vuelvo a quedarme sola.


Pero hay que seguir adelante sin que nos tiemble el pulso. Esa es una mis fortalezas que emerge siempre cuando me coloco al borde del precipicio:
Todo y pronto.