HR: HUMAN REVOLUTION

HRHumanRevolution

De Gestores de Recursos Humanos a Impulsores del Cambio Organizacional



En casi todas la empresas la transformación vinculada a la aparición de la web 2.0 y las redes sociales ha venido de la mano de los departamentos de marketing, comunicación y ventas. Las unidades de Recursos Humanos estaban ocupadas en otros menesteres menos agradables relacionados con el ajuste de las plantillas, y con descubrir nuevos sistemas para reducir personal. 

Sin embargo, creo que la verdadera palanca de transformación de las empresas, utilizando los recursos que ya se han aplicado a la relación con el cliente centrándose en el usuario y no en la cadena empresa/marca/producto, vendrá de la mano de Recursos Humanos.

NuevasProfesiones20Y el primer cambio tiene que ver con los puestos de trabajo, los que desaparecen y los que se transforman: nuevas competencias requeridas, nuevas habilidades y destrezas, nuevas funciones... El tránsito de gran parte de los profesionales hacia las nuevas posiciones requeridas en la organización 2.0 supone un nuevo reto para los departamentos de recursos humanos tanto en sus planes de selección y formación como en sus relaciones con los departamentos de marketing y comunicación.

Si ha cambiado la manera como las empresas venden sus productos y crean conexiones entre el consumidor y el punto de venta, si los clientes quieren cada vez más encontrar información e interactuar con la marca, Recursos Humanos debe liderar la definición de las nuevas competencias necesarias para abordar esta forma de relacionarse y conversar con el usuario, e invertir la fórmula tradicional para pasar de vender a facilitar la compra. 

Las nuevas relaciones con usuarios y clientes supone también el tener en cuenta nuevos perfiles profesionales que contemplen, antes que una titulación determinada, la capacidad para interactuar, para conversar, para relacionararse, el ser "hábil" socialmente. Recursos Humanos deberá ocuparse no sólo de seleccionar estos nuevos perfiles sino de pensar en el plan de carrera de perfiles tan atípicos.

Y si los usuarios y consumidores están conectados en red, Recursos Humanos deberá facilitar la conectividad entre los diferentes equipos de la organización y romper los silos, los compartimentos estancos en los que ahora se organiza la empresa, estimulando el intercambio de información a través de comunidades y redes sociales corporativas que permitan la creación de la inteligencia colectiva de la organización.




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