martes, 23 de julio de 2013

Trabajo colaborativo: Frankecuentos

Adaptación para la empresa del Proyecto Frankecuentos de la Revista: Leer y Escribir en la Red

"El doctor Frankenstein juntó partes de cuerpos diversos y, con un golpe de ingenio y una tormenta oportuna, consiguió darles vida."





Este juego es una variante de "El cadáver exquisito". Su objetivo es entrenar en la práctica del trabajo colaborativo y resulta útil para Comunidades de Práctica (CoP) que comienzan y deben aprender a trabajar en equipo y a respetar todas las aportaciones de los participantes. Consiste en construir una narración colectiva con pedazos de textos elaborados por diferentes miembros cuya única instrucción es que deben seleccionar un tema y enlazar su texto de forma coherente con el resto.

Cadáver exquisito

MECÁNICA DEL JUEGO


Se construirá un documento con tantos fragmentos como participantes en la sesión.

Cada asistente elige un tema de la lista para el fragmento que le toca escribir y lo mantiene en secreto.

Se sortea el orden de escritura.

Cada fragmento tendrá una extensión máxima de 100 palabras.

Inicia el relato quien haya salido primero en el sorteo y una vez acabado, entrega su fragmento al siguiente en el turno, que agrega un nuevo fragmento que debe ser coherente con el texto anterior e incorporar el tema seleccionado por este segundo participante y así se avanza persona a persona.

Acabada toda la ronda se lee el resultado y, en grupo, se elige el título de la narración.

La duración del ejercicio depende del número de participantes (calculad 10 minutos por participante incrementándolo a medida que avanza el ejercicio ya que los últimos deben leer más fragmentos que los primeros).

Se puede realizar de manera síncrona o asíncrona a través de los documentos compartidos de Google Drive. 

LISTA DE TEMAS O SITUACIONES

Fidelización de clientes.
Captación de nuevos clientes.
Diversificar proveedores.
Cambiar la intranet.
Mejorar los sistemas de información.
Trabajo duplicado.
Éxito.
Fracaso.
Propuesta de mejora de un proceso.
Trabajar en la nube.
Entrar en las redes sociales.
Compras necesarias.
Cotilleos y rumores.
Afterwork con los compañeros.
Compartir información reservada.
Reunión en la cumbre.
Gabinete de crisis.
Entrevista con un cliente.
Comida de trabajo.
Hablando con el jefe inmediato.
Incorporando a un nuevo empleado.
Conversación con el departamento de sistemas.
Mensaje urgente en el correo electrónico.
Hablando de la competencia.
Novedades.
Buenas noticias.
En el Departamento de Recursos Humanos.

Antes de la sesión conviene añadir a la lista de temas, aquellos que sean candentes para la organización.