Charla en el "Zurich"

He quedado esta tarde con Pilar Soro para tomar café y charlar un poco. Como somos casi de la misma quinta (casi, ella es bastante más joven que yo) hemos quedado en el Zurich, en la plaza Catalunya, como hubiéramos hecho hace 30 años.
Difícilmente voy al centro de Barcelona; se ha convertido en un parque temático donde campan a sus anchas los turistas y se me hace realmente incómodo, me siento extranjera en mi propia ciudad.
Pero si alguien me dice: -Quedamos en el centro-, me sale: -en el Zurich-, de forma automática.

Pilar Soro es una mujer admirable: community manager de un montón de asociaciones, bloguea en podcast, curiosa impenitente, apasionada del mundo virtual, maestra de vida, aprendiz eterna, y como tantos otros (entre los que me incluyo) en plena transformación personal, dándole vueltas a como reinventarse... a esta edad!!!
Nosecuantos años trabajando en lo mismo, casi sin tiempo libre, con las hijas ya criadas, se replantea todo... para mejorar, para disfrutar más, para cuidarse un poquito, para vivir mejor... porque se trata de eso ¿no?
Las dos con un ataque agudo de madurescencia.
Y hablábamos en un Zurich remozado pero con los camareros de siempre de nuestros compañeros de generación y lo que cuesta el cambio de hábitos:
Lo que cuesta pasar de "tener información privileguiada" a "compartir la información como ventaja estratégica.
Pasar de ser el "experto" a "colaborar en red".
De tener una magnífica secretaria que me imprime los mails recibidos a... "tuitear" y así hasta la transformación total de todas las habilidades que caracterizan nuestro cotidiano quehacer y si pasar de la "máquina de escribir" al "office", del "telegrama" al "mail" nos cogió en plena juventud..., lo de las redes sociales... nos da bastante pereza.
Lo malo de aquellos de nuestros 4 de millones de parados mayores es que cuando puedan comenzar a reincorporarse a la vida laboral, porque ese día llegará (hay que ser optimista), su "manera de trabajar" ya no existirá, muchas de las tareas que han desarrollado durante tantos años de la misma manera habrán cambiado sustancialmente gracias o por culpa de la digitalización.
Los Departamentos de Recursos Humanos tienen que empezar a repensar el "desarrollo profesional" de plantillas que en breve, muy pronto, ya mismo, estrán mayoritariamente en la madurescencia....
Finalmente Pilar y yo hemos concluido que nadie mejor que nosotras para trabajar con los madurescentes su tránsito al mundo 2.0.
CONTINUARÁ...

Entradas populares de este blog

#Learnability en la madurez. Aprender es el trabajo.

Contra el edadismo: Experiencia es libertad

#Madurescencia y nuevos ciclos laborales: por qué el edadismo debe desaparecer.