Piratas

Me apetece hablar sobre piratas en los días del "corta y pega" o del "corta, mezcla y crea"
Estuve hace unos días en la exposición "La piratería en la América española" que se exhibe en el Archivo General de Indias de Sevilla. Una gozada: piratas, corsarios, bucaneros, filibusteros..., toda la fantasía de la aventura romántica con datos, mapas, rutas, abordajes, botines...
Me asombró Jean Fleury (Juan Florín, entre nosotros) primer pirata que atacó las naves de Cortés y se hizo con el tesoro de Moctezuma y con la cartografía secreta española de navegación por las Indias.
Me encantaron los mapas del puerto de Port Royal, capital de Jamaica, paraíso pirata, ya que fue protectorado inglés que expedía patentes de corso.

Pero me sorprendió sobre todo un personaje "pre-internet" pero muy 2.0: William Dampier (1652-1715), Guillermo Dampierre para los españoles, Gran Filibustero o Rey del Mar, pirata de mente exquisita, excelente escritor, botánico y explorador científico, según Wikipedia. En 1697 publicó los diarios  de sus expediciones con el título "Nuevo viaje alrededor del mundo" y gracias a esta publicación se le dio a Dampier el mando del HMS Roebuck para explorar la costa oriental de de Nueva Holanda, nombre dado por los neerlandeses a lo que ahora es Australia. Su fuente de ingresos además de la piratería fue, por ejemplo, la exhibición del famoso principe tatuado Jeoly, y a su madre, dos indios que había adquirido como esclavos. Fue sometido a un consejo de guerra por clueldad, fue capitán del Duke y consiguió como corsario un botín de casi £ 200.000 (más de 20 millones de libras de 2009). Todo un personaje:
http://es.wikipedia.org/wiki/William_Dampier#cite_note-adob-2
Dampier inflyó en varias figuras más conocidas que él:
  • Sus observaciones y análisis de historia natural ayudaron a Charles Darwin y a Alexander von Humboldt a desarrollar sus teorías,
  • Hizo innovaciones en la tecnología de navegación que fueron estudiadas por James Cook y Horatio Nelson.
  • Daniel Defoe, autor de Robinson Crusoe, se inspiró en las noticias de la vida real del náufrago Alexander Selkirk, un miembro de una de las tripulaciones de uno de los viajes de Dampier.[2]
  • Sus informes sobre el fruto del pan iban en el desafortunado viaje del HMS Bounty capitaneado por William Bligh.
  • Es citado más de mil veces en el Oxford English Dictionary, en particular, en palabras tales como barbacoa, aguacate,palillos y sub-especie (barbecue, avocado, chopsticks y sub-species). Eso no quiere decir que acuñase esas expresiones, pero su uso de ellas es el primer ejemplo conocido en inglés.
  • Sus diarios de viaje que describen Panamá influyeron en la realización del malogrado Proyecto Darién, llevando a la Acta de Unión (1707).
  • Sus notas sobre la fauna y la flora del noroeste de Australia fueron estudiadas por el naturalista y científico Joseph Banks, que amplió esos estudios durante su primer viaje con Cook. Ayudaron a la colonización y nombramiento de Botany Bay y a la fundación de la Australia moderna.
  • Es mencionado en el relato de Gabriel García Márquez El último viaje del buque fantasma.
  • Se le considera la inspiración de Jonathan Swift para su libro Los viajes de Gulliver y se cree que habría influido a Samuel Taylor Coleridge, con su poema "Rime of the Ancient Mariner" [La balada del viejo marinero].

Comentarios

  1. Interesante post, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares