viernes, 15 de octubre de 2010

Community Managers y PLE


Jobs - Wozniak
 A través de mi Reader y mi Twitter recibo cada día un montón de oferta formativa sobre la emergente figura del Community Manager.
Todas estas ofertas, y lo entiendo, tienen que ver con las nuevas formas de conectar a usuarios y clientes con la empresa: formación en marketing 2.0 fundamentalmente.
En los últimos meses he tenido la oportunidad de hablar con muchos managers de diferentes sectores y diferentes tamaños de empresa, sobre el fenómeno de las redes sociales y las comunidades virtuales, y en casi todos los casos, la primera necesidad que manifiestan esos managers tiene que ver con la gestión interna de la información y las relaciones.
En muchos casos es más necesaria la alfabetización digital de todos los empleados, empezando además por quien tiene en sus manos las decisiones: los directivos, que en ocasiones son los más alejados del fenómeno 2.0.
Parece difícil que una empresa pueda tener una estrategia de comunicación y relación con sus clientes basada en el uso de las redes sociales y las herramientas 2.0 si dentro de esa empresa la comunicación interna y la gestión de las relaciones no utilizan las mismas herramientas.
Empezaríamos pues por estimular las conversaciones internas, no sólo alrededor de la máquina del café, sino alrededor/en una comunidad interna seguramente liderada por los diferentes expertos de la organización, los líderes informales y sobre todo aquellos empleados que ya son usuarios activos de redes sociales de forma particular.
Sé que suena difícil, promover, dar visibilidad y estimular a aquellos empleados jóvenes conectados permanentemente a facebook, twitter..., pero creo que es la forma correcta de conectar a la empresa con el mundo real de tantos de sus usuarios y clientes.
También habría que darle la vuelta  a los planes de formación y hacer evolucionar los LMS, las "viejas" plataformas de e-learning (e-reading que diría mi amigo Diego de Azcoitia) hacia sistemas absolutamente personalizables: PLE Personal Learning Environement.
Espacio de aprendizaje formal e informal que aprovecha las bondades que ofrecen las redes sociales y los recursos del software social y de las herramientas 2.0.
Los "agitadores", "gestores de conversaciones", "community managers" de los espacios sociales del PLE de cada empleado deberían ser "jóvenes conectados" .
Quiero recordar unas palabras que dijo Eduard Punset en el Thinking Party que organizó teléfonica hace unos meses en Madrid.
Decía Punset, entre otras grandes afirmaciones:
"Lo que está transformando el mundo es la inteligencia social"
"Utilizad a los mayores para contar historias..., el liderazgo de la manada dadlo a los jóvenes".