Community Managers y PLE


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 A través de mi Reader y mi Twitter recibo cada día un montón de oferta formativa sobre la emergente figura del Community Manager.
Todas estas ofertas, y lo entiendo, tienen que ver con las nuevas formas de conectar a usuarios y clientes con la empresa: formación en marketing 2.0 fundamentalmente.
En los últimos meses he tenido la oportunidad de hablar con muchos managers de diferentes sectores y diferentes tamaños de empresa, sobre el fenómeno de las redes sociales y las comunidades virtuales, y en casi todos los casos, la primera necesidad que manifiestan esos managers tiene que ver con la gestión interna de la información y las relaciones.
En muchos casos es más necesaria la alfabetización digital de todos los empleados, empezando además por quien tiene en sus manos las decisiones: los directivos, que en ocasiones son los más alejados del fenómeno 2.0.
Parece difícil que una empresa pueda tener una estrategia de comunicación y relación con sus clientes basada en el uso de las redes sociales y las herramientas 2.0 si dentro de esa empresa la comunicación interna y la gestión de las relaciones no utilizan las mismas herramientas.
Empezaríamos pues por estimular las conversaciones internas, no sólo alrededor de la máquina del café, sino alrededor/en una comunidad interna seguramente liderada por los diferentes expertos de la organización, los líderes informales y sobre todo aquellos empleados que ya son usuarios activos de redes sociales de forma particular.
Sé que suena difícil, promover, dar visibilidad y estimular a aquellos empleados jóvenes conectados permanentemente a facebook, twitter..., pero creo que es la forma correcta de conectar a la empresa con el mundo real de tantos de sus usuarios y clientes.
También habría que darle la vuelta  a los planes de formación y hacer evolucionar los LMS, las "viejas" plataformas de e-learning (e-reading que diría mi amigo Diego de Azcoitia) hacia sistemas absolutamente personalizables: PLE Personal Learning Environement.
Espacio de aprendizaje formal e informal que aprovecha las bondades que ofrecen las redes sociales y los recursos del software social y de las herramientas 2.0.
Los "agitadores", "gestores de conversaciones", "community managers" de los espacios sociales del PLE de cada empleado deberían ser "jóvenes conectados" .
Quiero recordar unas palabras que dijo Eduard Punset en el Thinking Party que organizó teléfonica hace unos meses en Madrid.
Decía Punset, entre otras grandes afirmaciones:
"Lo que está transformando el mundo es la inteligencia social"
"Utilizad a los mayores para contar historias..., el liderazgo de la manada dadlo a los jóvenes".

Comentarios

  1. De acuerdo en todo, menos en una cosa: los empleados 2.0 no sólo son jóvenes, seguro que hay más de uno bien maduro o madura. Hay quue localizar al trabjaor/a 2.0, no importa la edad.

    Saludos

    Pilar

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  2. "jóvenes conectados"= siempre conectados, vaya... los que no apagan el móvil por las noches. Es cierto, lo de la edad es lo de menos... míranos a nosotras...

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  3. No puedo estar más de acuerdo contigo, Laura. Me ha encantado lo de "PLE"... Gran post! ;)

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  4. Hola Laura, me parece una reflexión muy acertada y si hay un ámbito en el que tenga sentido iniciar al personal en el uso de Entornos Personales de Aprendizaje ese es el empresarial.

    En cuanto al diagrama de PLE que has insertado creo que es más interesante el vídeo en el que se explica como debería fluir la información a través de un PLE para generar conocimiento y fortalecer los vínculos de su 'propietario' con su comunidad a través del filtrado y compartición de la información y el conocimiento. Puedes encontrarlo aquí: http://www.youtube.com/watch?v=187srtzXrPQ

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