Desayunos 2.0 con Adecco

Entrevista a Diego de Azcoitia y a mí en "Equipos y Talento"

Las herramientas 2.0 permiten buscar en la Red lo que antes ofrecía un master

Adecco Training celebra desayunos formativos por España para dar a conocer a las empresas las ventajas del 2.0


26/11/2010 Adecco Training está celebrando por toda España varios desayunos formativos sobre las herramientas 2.0 y sus utilidades dentro de los departamentos de Recursos Humanos. El objetivo de estos eventos es analizar el reto al que se enfrentan las empresas, desde las multinacionales a las pymes, que tan difícil lo tienen y tan perdidos están en estas cuestiones.

En estos desayunos participan Laura Rosillo, experta en RRHH 2.0 y desarrollo de competencias digitales en las organizaciones, quien ha destacado, en una entrevista en exclusiva, que “desde el punto de vista del Marketing, los beneficios de las herramientas 2.0 están muy claras y en la relación de las empresas con sus clientes, se han puesto las pilas”. El problema aparece cuando se trata de la comunicación interna con los propios empleados.

Diego de Azcoita, director de elearning de Adecco Training, añade a esta idea que “internamente hay muy pocas empresas grandes que estén usando estas herramientas correctamente y que den libertad a su plantilla para comunicarse”. Los motivos de este poco uso dentro de RRHH vienen dados “quizás por el desconocimiento y la falta de confianza. Es decir, muchos directivos tienen miedo a abrir, por ejemplo, un foro interno y que los empleados critiquen o habln de temas independientes a su trabajo”, añade De Azcoita.

Las herramients 2.0 pueden ser muy útiles para los departamentos de Recursos Humanos y, hoy en día, en muchos debates y conversaciones entre expertos escuchamos conceptos como la selección 2.0 o el talento 2.0. Laura Rosillo cree que estas herramientas, hablando de talento, fomentan el hecho de “compartir y enriquecerse a través de los compañeros. Buscar en la Red una actualización que antes se buscaba en un master, por ejemplo”. Por otro lado, “la selección 2.0 tiene que ver con el hecho que son los propios candidatos los que se ofrecen a las organizaciones. Hoy en día, las empresas ya no acuden a portales de búsqueda de empleo sino a redes de networking como Linkedin, Xing, etc.”, añade.

Diego de Azcoita lleva más de doce años trabajando en el concepto del elearning. Con esa visión llena de experiencia, afirma que “este sector ha cambiado radicalmente. Hace doce años empecé a trabajar con cursos elearning de ofimática, pero ni siquiera iban en CD. Luego llegó internet y las nuevas plataformas. Hoy nos encontramos ante el 2.0, una revolución social”. Las empresas deben abrir los ojos y ser realistas, les guste o no está nueva revolución, deben trabajar paralelamente a ella. “En cualquier compañía, aunque no lo crean, tienen a muchos empleados utilizando Facebook, correo electrónico, Twitter, etc.”, recuerda el representante de Adecco Training.

Precisamente el objetivo de estos desayunos es sensibilizar a los responsables de Recursos Humanos y Formación de esta nueva realidad. “El 99% de estas herramientas 2.0 son gratuitas y no utilizarlas para apropiarse de nuevos conocimientos es un error”, añade. La realidad es que a los empleados les gusta sentirse partícipes de las ideas y estrategias de sus compañías, y las redes sociales pueden contribuir a esta idea.

Para hacer frente a esta nueva demanda, está surguiendo un nuevo perfil profesional: los community managers. Laura Rosillo destaca que es importante dotar a esta figura de la importancia que tiene. “Es habitual ver que muchas empresas contratan becarios por muy poco dinero para que hagan las labores de community manager. Es un gran error, ya que quien realice esta tarea debe ser alguien interno que tenga un gran peso dentro de la empresa y sea capaz de provocar debate”, opina.

Otro problema al que se enfrentan las compañías es que la mayor parte de los empleados, y cuanto más se asciende en la pirámide jerárquica es peor, son analfabetos digitales; es decir, son de otra generación en la que internet y todos sus procesos no existían. Por lo tanto, tal y como remarca Rosillo “el departamento de Recursos Humanos tendrá que formar a toda la plantilla en estas nuevas habilidades digitales de las que carece la plantilla”.

Un nuevo éxito de Adecco Training
Diego de Azcoita está orgulloso del éxito de estos desayunos. “Han ido fenomenal y es sorprendente ver el grado de aceptación que han tenido. Lo que más destacaría son dos ideas que varios asistentes han ido recarcando en diferentes ciudades: “se menos de lo que creía” y “esto lo tiene que escuchar mi jefe””.

Asimismo, Adecco Training cuenta con una serie de talleres hechos a medida “que van desde la consultoría para saber qué herramientas tienen, cómo las quieren utilizar, hasta la sensibilización y la creación de community managers”, comenta Diego. Realmente, los empleados y los directivos se están dando cuenta que necesitan esta formación, ya que hay muchos trabajadores que tienen el perfil idóneo para ser community y sin formación no saben explotarlo.

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