TertuliaS en Valencia

Jornada magnífica en Valencia. La verdad es que una charla sale más o menos bien dependiendo del interés de grupo, las preguntas que realizan y la calidad de los participantes. Hoy en Valencia el grupo era de lujo... Hemos hablado largo y tendido sobre la educación universitaria, sobre la madurez profesional...en fin... Estupenda mañana!!!

He comido con Pilar... una comida intensa, una conversación profunda que agradezco, en sintonía... como hermanas. Me pasa con muy poca gente que al poco de encontrarnos reiniciemos la conversación como si nos hubiéramos visto ayer. Nos vemos muy poco y sería estupendo vernos más a menudo. Finalmente hemos organizado un fin de semana en Teruel...

Y he vuelto a Barcelona en tren. Tanto ir a Madrid en AVE había olvidado por completo que significa ir en un tren tradicional. Me ha tocado el tren que venía de Málaga y terminaba en Barcelona. Un horror.
El vagón estaba lleno y al poco rato de salir de Valencia un grupo de hombres ha iniciado a grito limpio una conversación sobre chacinas y productos del campo que ha ido evolucionando hacia las diferencias entre Cataluña y Andalucía para decantarse finalmente hacia un auténtico concurso de chistes sobre el conocido tópico...: "Estaban un inglés, un francés, un alemán y.... un español", o aquel otro no menos famoso de: "Iban dos gitanos... y se tropezaron con la guardia civil..."



Las voces iban subiendo de tono, las risas eran cada vez más ruidosas, la mitad del vagón entregado a la causa y el otro medio acordándose de la parentela de los cuentistas. La verdad es que eran graciosos y la verdad es que tenían muy poco respeto al resto de vagón.
El viaje ha durado casi cinco horas. Hemos parado enmedio de la nada un cuarto de hora y casi media en Tarragona. Hemos ido a 20 por hora en muchísimos momentos y casi podía olerse el cansancio de la gente. Pero al llegar a Barcelona, todo el vagón hablaba entre sí por los descosidos. Los de los chistes a lo suyo, algunos criticando abiertamente el ruido y el escándalo, otros autoproclamándose al margen de las polémicas, un grupo de adolescentes, volcadas sobre sí mismas y su pelo..., una auténtica comunidad "compartiendo e intercambiando", je, je, una comunidad con sus diferentes "foros", con "blogueros" a los que es difícil arrebatarles la palabra, retuiteadores que repiten resumiéndolo el último chiste... personas en pleno desarrollo de sus habilidades sociales.
Y yo me he ido a casa dándole vueltas a cómo reproducir virtualmente lo que tan natural me ha parecido en mi viaje de tren.

Entradas populares de este blog

#Learnability en la madurez. Aprender es el trabajo.

Contra el edadismo: Experiencia es libertad

#Madurescencia y nuevos ciclos laborales: por qué el edadismo debe desaparecer.