Retos RRHH (para los próximos meses)

La necesaria reinvención de Recursos Humanos


Reinventar posiciones, competencias y habilidades.

La escasez de talento será una de las cuestiones más apremiantes para los empleadores en los próximos meses. La feroz competencia exigirá posiciones cada vez más complejas y especializadas.

Cuando una posible solución pasa por capacitar al personal que ya está en la organización, por desarrollar una mucho más estrecha relación con la Universidad por parte de la Empresa y por centrarse en la retención del talento en lugar de propiciar su fuga.

Gestionar la diversidad

Las organizaciones compiten ahora a escala global y existe por tanto la creciente necesidad de emplear diversos talentos con el fin de entender los diversos nichos de cada mercado. Es un nuevo valor disponer de talento de diversas edades, géneros y culturas y será misión de Recursos Humanos entender y atender las necesidades de los diferentes grupos.

Equipos temporales, gestión de proveedores externos

Un escenario en continuo cambio y altamente competitivo hace que se incremente cada vez más la contratación temporal: Agentes libres, trabajadores eventuales, empleados just-in-time..., para dar respuesta a necesidades cada vez más complejas y especializadas.

Será responsabilidad de las unidades de RRHH el gestionar contrataciones temporales sin comprometer la calidad del servicio. Y el reto: prever la demanda, tratar con múltiples proveedores externos y mantener el compromiso del profesional temporal con la organización y su adecuada formación permanente.

Utilización intensiva de la Internet Social

La utilización de los recursos en la nube y de las redes sociales por parte de los profesionales en su vida privada, se traspasará a la empresa en los próximos meses.

El reto para los responsables de RRHH será ser los responsables de la imagen de la empresa de cara a la retención del talento y esa imagen se construye actualmente en la red.

Será también prioritario incorporar la competencia digital en todos los perfiles profesionales y por lo tanto deberán prestar una especial atención a la formación relativa al desarrollo de habilidades digitales.

CO-RRHH

En conclusión, si bien muchas organizaciones reconocen la importancia de la participación de RRHH en sus estrategias de negocio, todavía hay una importante brecha entre la visión y la realidad.

Todavía hay pocos profesionales de los RRHH que trasciendan la función operativa y de gestión administrativa y que tengan experiencia en funciones estratégicas, por lo que empezará a perfilarse un profesional de los RRHH con nuevas competencias y habilidades que les permitan gestionar las relaciones y las conversaciones de los profesionales de la organización y potenciar el trabajo colaborativo y la gestión de la inteligencia colectiva de la empresa.


Comentarios

  1. EStoy completamente de acuerdo!! y sólo añadiría más vinculación con el ámbito comercial "tradicional". Esa implicación por parte de todo el equipo requiere de su experiencia, conocimiento y su "traspaso" hacia una línea clara de representación de la empresa en el mundo offline...

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