miércoles, 2 de julio de 2014

PROGRAMA SENSEI - Golden Workers - Reinventándose en la madurez

SENSEI - GOLDEN WORKERS 

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO SENIOR

Gestión de la edad y del conocimiento tácito














Sensei (先生) es el término japonés que designa a un maestro, un sabio o a una persona docta.Literalmente, sensei significa "el que ha nacido antes", a partir de los caracteres kanji sen (先 antes?) sei (生 nacer, vida?). O bien desde la filosofía como "el que ha recorrido el camino".Según los japoneses tradicionales, se le denomina así porque la única diferencia que hay entre un alumno y un maestro es que éste simplemente ha nacido antes, y que posee tanto el conocimiento como la experiencia, y por eso puede enseñar. (De la WIKIPEDIA)



La generación babyboomer está inaugurando su "segunda edad", el momento en el que se funden salud y conocimiento, el momento en el que la experiencia acumulada acorta los caminos para llegar a la solución de un problema, muestra los atajos para ahorrar energías y dota de lucidez para entender a los otros: la edad de oro.


Ideas Clave
Cada vez envejece más la población. Vivimos más años y con más salud.
Se llama empleado maduro (golden worker) a los empleados entre 50 y 65 años.
El trabajador maduro posee una gran base de conocimientos y habilidades más amplias, lo que puede comportar más creatividad y mejores decisiones.
Estereotipos a los que hacer frente: rendimiento más bajo, resistencia al cambio, mayores dificultades de aprendizaje, son más caros…
Se observa una disminución en los sentidos en diferentes grados, disminución de la velocidad de procesamiento, de la memoria operativa, en la memoria episódica, más facilidad de distracción.
Esto no afecta prácticamente al rendimiento, no hay relación entre edad y creatividad, es igual o mejor en la realización de tareas.
La forma de trabajar y organizarse está en un profundo cambio: pasando de ser “empleado”, ocupar una posición inamovible y realizar tareas siempre idénticas, a crearse el propio lugar de trabajo, trabajar por proyectos y construir la propia red de contactos profesionales.

PROGRAMAS SENIORITY




  • Repensando el modelo de carrera profesional. Programa de balance de media carrera y revisión del proyecto profesional
  • Ergonomía en el trabajo y salud de los trabajadores senior.
  • De la “posición” al proyecto. Desarrollo de nuevos roles y nuevas funciones.
  • El Golden Worker como embajador de la marca: representatividad y transmisión de valores y estilo de la marca. Storytelling y Storycorp.
  • Desarrollo de la competencia y la intuición digital de los inmigrantes digitales.
  • Mentoring y Reverse Mentoring.
  • La nueva formación de Formadores. La transmisión del Conocimiento Tácito. TAC: Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento.
  • El profesional senior como Knowledge Broker (Agente de Conocimiento) Conectando personas e ideas a través de la búsqueda de información (Content Curation).
  • El Golden Worker como gestor y dinamizador de las redes sociales corporativas.
  • Diseño de programas de relevo y sucesión.
  • Programa de desvinculación gradual.
  • COOPERARI: Comunidades de ex-empleados.