viernes, 3 de agosto de 2012

Entrevista: Madurescencia y Aprendizaje







Entrevista para AEFOL: Laura Rosillo













  •          ¿Qué es la madurescencia?
Resumiéndolo mucho, es un momento de crisis personal que suele coincidir con el momento en que nos convertimos en “jefes” de la familia, hombres y mujeres “Atlas” que llevamos sobre nuestras espaldas la responsabilidad del bienestar de nuestros padres y nuestros hijos a la vez. En ese momento nuestra vida activa, laboral, llega a una planicie en la que nos preguntamos... ¿Esto es todo lo que tenía que ofrecerme la vida? Y se pueden producir entonces grandes revoluciones personales que cambian de arriba a abajo nuestro proyecto vital, o puede suceder también que el “madurescente” tire la toalla y espere resignado a su jubilación. Coincide con esa franja de edad 45/55 de los babyboomers  que en este momento en nuestro país son el 15% de la población pero que en el 2020 con un descenso en las cifras totales de población serán casi el 20% de la población. Así que yo auguro una creciente preocupación de las empresas y los mercados por este segmento que conformará, si no cambian las cosas, el 30% de la población activa ocupada. (Fuente INE)
  •          ¿Hoy sin cambio personal y colectivo se puede progresar en una empresa?
Benedetti dice que leyó en un muro en Quito: cuando sabíamos todas las respuestas nos cambiaron las preguntas y eso es lo que está pasando en todas las empresas. Así que el cambio en la empresa y la reinvención personal es ahora inevitable. Creo que estamos asistiendo a un cambio de era y veremos emerger no sólo nuevos modelos de negocio, sino una nueva estructura social y económica impulsada por las posibilidades de colaboración, cocreación, ... que facilita la Internet Social.
  •          ¿Formación o gestión del talento?
Si unimos los dos conceptos aparece la palabra Aprendizaje Permanente que encaja perfectamente con las posibilidades que nos ofrece la web 2.0 de compartir conocimiento con otros y hacerlo no de forma jerarquizada, sino entre pares, entre colegas. Creo que el objetivo es construir organizaciones que aprenden, compuestas por miembros en red que utilizan herramientas colaborativas para compartir conocimiento y así ir desarrollando la inteligencia colectiva de la organización.
  •          ¿Tan importante son las redes sociales para la formación o son una moda pasajera?
Desde mi punto de vista ya no podemos prescindir de ellas cuando hablamos de procesos de aprendizaje. Nos permiten interactuar directamente (one to one) con los mejores expertos en cualquiera que sea la materia. Nos convierten en los protagonistas de nuestros procesos de Aprendizaje. Nos permiten tener acceso a información dispersa en todo tipo de soportes y agruparla, filtrarla, reconstruirla con las diferentes herramientas de la internet social y de la nube y transformarla finalmente en conocimiento que además podemos compartir. Nos permite gestionar los dos componentes fundamentales del aprendizaje: la información y las conversaciones.
  •          ¿Por qué explicar en su Twitter: @laurarosillo lo que hace cada día?
Porque soy un ser humano y no un robot.  La facilidad con la que en este momento podemos automatizar nuestras intervenciones en internet (Bot) hace necesario que en nuestras conversaciones aparezca frecuentemente una referencia a nuestra vida personal para que seguidores y fans tengan la certeza que somos nosotros y no un robot quien está interactuando.
  •          ¿Qué contenidos y ventajas ofrece a los participantes en su Seminario+curso on line?
Fundamentalmente el perder el miedo a “producir” contenido. En este momento, el contenido es el rey si queremos posicionarnos en internet, tener presencia y construirnos una reputación digital. La red es cada día más tupida y por eso es más difícil ser visible, distinguirse de los demás. Es fundamental por lo tanto desarrollar nuevas competencias que nos permitan buscar, guardar y compartir contenidos para que los motores de búsqueda, Google principalmente nos indexe en las primeras páginas bajo las etiquetas (TAGS) que sabiamente hayamos escogido. Los motores de búsqueda además premian la producción original de contenido. 
Así que en el seminario de septiembre aprenderemos practicando a construir una buena dieta de información que nos ayude a paliar la infoxicación que sufrimos y a seleccionar aquellos contenidos que pueden ser interesantes para nuestros clientes o seguidores (curation). Lo haremos además, editando un blog que será nuestra tarjeta de visita digital, nuestro escaparate y nuestra sede digital donde guardaremos todo lo que nos es propio y característico, nuestra Marca Personal.
  •          ¿Qué le han parecido la edición de este año de EXPOELEARNING en Madrid y Bogotá?
Mi vivencia personal ha sido muy diferente en cada caso. En Madrid flotaba en el ambiente la preocupación por la crisis económica que estamos padeciendo y en consecuencia por los recortes que se están produciendo en las empresas en los presupuestos de formación. Consultoras y empresas de e-learning están haciendo un esfuerzo imaginativo por ofrecer soluciones formativas lo más rentables posibles. Vi más servicios que productos y eso significa que ha terminado la moda de comprar una plataforma (la nube hace muchas veces innecesaria esa compra) y en cambio cada vez parece más necesaria la figura del community manager interno, o en curador de contenidos propios de la organización, o el dinamizador de comunidades corporativas, o el gestor de comunidades... y tantas otras figuras que van apareciendo a la sombra de la incorporación de la interactividad en muchas intranets. Creo que en ExpoElearning Madrid, este año giró todo más alrededor de las personas que de las tecnologías, de los servicios que de los productos y yo, como formadora que soy, me alegro por ello.
Muy diferente fue mi vivencia de Bogotá. El momento económico de LATAM es de fuerte crecimiento y de bonanza económica por un lado, por otra parte están en un punto en el E-Learning en el que estaba España hace cinco años. Así que la principal preocupación de las empresas participantes en esta Feria y Congreso era la elección de plataforma para la fuerte demanda de e-learning que tienen producida sobre todo por las inmensas distancias entre sedes de la misma empresa en la mayor parte de países. Con la ventaja además que conocen nuestra experiencia en este campo y por lo tanto no tienen que repetir los errores que en España se cometieron y entre ellos quiero señalar como fundamental la creencia de que el e-learning puede funcionar sin conducción, supervisión, intervención  de un responsable de cada comunidad y que el aprendizaje se produce de la interacción entre el texto y el alumno, olvidando que somos seres sociales y que la mayor parte de nuestros aprendizajes se producen en comunidad. Así pues más que de e-learning, en Bogotá se hablo de social-learning. 
Me sorprendió además desde una perspectiva puramente personal la altísima calidad y preparación de los participantes Latinoamericanos, con lo que el Congreso de Bogotá fue riquísimo en aprendizaje para mí.
  •          ¿Qué tendencias vienen en el campo de la formación y RRHH?
Me interesan fundamental dos grandes tendencias:
En formación, los entornos Personales de Aprendizaje PLE (Personal Learning Environment) que sitúan al “aprendedor” en el centro del proceso de aprendizaje, responsable de su desarrollo personal  profesional y que se corresponde en las Unidades de Recursos Humanos a la creación de Intranets interactivas en las que el trabajador selecciona su homepage y los recursos que le interesan de los que le ofrece su organización.
La otra gran tendencia en formación son los MOOC (Massive Open Online Course)  oferta de formación de alta calidad (universitaria por lo común) en abierto, gratuita y certificada que utiliza plataformas de webinar que permite la asistencia online tanto síncrona como asíncrona a lecciones magistrales y que supondrá para los departamentos de recursos humanos el tener que centrarse en la gestión de la participación de los profesionales en las comunidades corporativas, no en la compra de contenidos y sí en cambio en su selección, filtrado y mezcla (curation)
  •          ¿Qué novedades aporta en su primer libro?
En “La revolución madurescente” intento revisar a fondo las características de mi generación, la de los “babyboomers”, en el momento de su madurez profesional y personal, estudiar sus sistemas de aprendizaje, los puntos fuertes que aporta la experiencia y los recursos de los que nos ha dotado nuestra historia. Todo ello para encontrar los mejores caminos para superar con éxito la crisis de la madurescencia y así entrar en nuevo período vital que puede suponer una segunda oportunidad para llevar a cabo los sueños que quedaron aparcados al acabar nuestra primera “adolescencia” y entrar en la vida adulta. Se trataría de preparar el tercer capítulo de la vida para convertirlo en el período de la consecución de nuestros deseos insatisfechos, fundamentalmente participando activamente en la construcción de la nueva sociedad que se está fraguando.
  •          ¿Qué aconseja a un lector que no sea 2.0?
Internet es un canal, nada más, un nuevo canal que abre un montón de nuevas posibilidades de información y comunicación. Viene a sumar no a restar. Yo, como buena filóloga, selecciono el formato libro impreso, cuando quiero disfrutar de una lectura intensa, profunda y reposada, pero paso muchas más horas ante pantallas que con un libro en las manos y como yo cualquier lector empedernido. 
Lo que ha cambiado es el formato. Hay un formato ideal para la lectura “literaria”, “intensiva”: el libro, el e-book y un formato ideal para la necesaria lectura fragmentada  de noticias, información útil para nuestro trabajo... etc, para la lectura “extensiva”: la pantalla de ordenador, de tablet, de smartphone y de lo que inventen...