miércoles, 1 de agosto de 2012

#TIC y #RSC : Smart Citizens

 







Cuesta convencer a las empresas de que el uso en el trabajo de las herramientas de la internet social no sólo puede incrementar la productividad y la eficiencia, sino que además es el componente necesario para que la empresa sea socialmente responsable.


Mientras los trabajadores utilizan con normalidad las herramientas de la web social en su vida cotidiana, a la que se incorporan a su puesto de trabajo abandonan o se ven obligados a desterrar el uso de estas herramientas que los directivos asocian exclusivamente a entornos de ocio. Según Kaspersky Lab, el 76%de las empresas españolas admite que ha prohibido o restringido a sites o aplicaciones del social networking desde los dispositivos de la compañía.






Actualmente, la contribución en una sociedad más comprometida con el medio ambiente y con las causas sociales es una variable necesaria para las organizaciones. Cada vez más, las empresas adoptan políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y la gestión ética forma parte de la estrategia. Pero es gracias a la introducción de las TIC que se están llevando a cabo importantes cambios ambientales, sociales y económicos.


Algunas empresas apuntan a diferenciarse incluyendo mensajes y propuestas de RSC en su conversación web, pero pocas realizan una reflexión sobre los beneficios, tanto económicos como de incremento de la productividad y mejora del clima laboral,  que podrían obtener si utilizaran de forma extensiva los recursos de la web 2.0.


Conversación, colaboración, calidad, serían los tres ejes sobre los que bascula la oferta de la Internet social para ganar eficiencia y productividad.


Nuevas tendencias sociales y laborales en las que las empresas deberían fijarse para importar aquellas soluciones que están facilitando la creación de riqueza y el ahorro energético como el coworking, el crowdfunding y todas las formas de innovación social, aportan nuevos caminos que experimentar para construir la sociedad el siglo XXI.




Coworking/ Hub - HUB (concentrador) espacios que tienen como objetivo facilitar la creación de un impacto sostenible a través de la colaboración. El coworking (cotrabajo) es una forma de trabajo que permite a profesionales independientes, emprendedores y pymes de diferentes sectores compartir un mismo espacio de trabajo, tanto físico como virtual, para desarrollar sus proyectos profesionales de manera independiente, a la vez que fomentan proyectos conjuntos. 


Financiación en masa (crowdfunding), también denominada financiación colectiva, microfinanciación colectiva, micromecenazgo, es la cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones. Crowdfunding puede ser usado para muchos propósitos, desde artistas buscando apoyo de sus seguidores, campañas políticas, financiación del nacimiento de compañías o pequeños negocios. Wikipedia.


Innovación social: proceso de creación, imposición y difusión de nuevas prácticas sociales en areas muy diferentes de la sociedad. Innovaciones que tienen una relación directa con la búsqueda de soluciones para problemas y desafíos de la sociedad. Estas soluciones a menudo tienen que ver con nuevas formas de comunicación y cooperación. 

Crowdsourcing , del inglés crowd (masa) y sourcing (fuente o búsqueda de fuente), consiste en externalizar tareas que, tradicionalmente, realizaba un empleado o contratista, a un grupo numeroso de personas o una comunidad (masa), a través de una convocatoria abierta.
Jeff Howe, uno de los primeros autores en emplear el término, estableció que el concepto de "crowdsourcing" depende esencialmente del hecho de que, debido a que es una convocatoria abierta a un grupo indeterminado de personas, reúne a los más aptos para ejercer las tareas, responder ante los problemas complejos y contribuir con las ideas más frescas y relevantes a sus aportaciones.
Por ejemplo, se podría invitar al público a desarrollar una nueva tecnología, a llevar a cabo una tarea de diseño (también conocida como diseño basado en la comunidad y diseño participativo distribuido, a mejorar o a llevar a cabo los pasos de un algoritmo (véase computación basada en humanos), o ayudar a capturar, sistematizar o analizar grandes cantidades de datos (véase también ciencia ciudadana).
El término se ha hecho popular entre las empresas, autores y periodistas como forma abreviada de la tendencia a impulsar la colaboración masiva habilitada por las tecnologías Web 2.0 para lograr objetivos de negocio.

Por otro lado, la incorporación de herramientas colaborativas a los procesos de trabajo tiene una repercusión directa en el ahorro energético como veremos más adelante y al desarrollo de las personas, convirtiendo a todos los empleados de una organización en agentes activos de los procesos de aprendizaje, en maestros y constructores de la inteligencia colectiva de la organización. Redes como Twitter estimulan valores como compartir, cocrear, ayudar, colaborar y aportan información necesaria en tiempo real para resolver problemas cotidianos de la organización. 




Si bien la electrónica, las tecnologías de la información y las comunicaciones, que representan en la UE más del 6% del PIB, contribuyen al 20% del suministro mundial de estas tecnologías, son también parte del problema ya que son responsables del 2% de las emisiones de CO2 en el mundo. Pero a su vez contribuyen eficazmente a limitar los efectos del 98% restante, mediante el aporte de una amplia gama de soluciones tecnológicas que permiten mejorar de la eficiencia de otros procesos relacionados con otras actividades industriales, sobre todo en una economía, como la europea, de fuerte dependencia de una energía fósil que no se produce, está muy poco diversificada y no dispone de una clara estrategia respecto a las energías renovables.


Las emisiones más importantes se derivan del sector de la energía. El 19% del consumo energético del mundo se debe al alumbrado. Sin embargo 2/3 de la iluminación instalada en la UE utiliza tecnologías anticuadas o ineficientes. Solo el sector del transporte emite alrededor del 23% del total de los gases de efecto invernadero, de los cuales el 70% proviene del tráfico rodado…Pero si el 10% de las personas de la UE utilizara el Teletrabajo se ahorrarían 22 millones de toneladas de CO2, las mismas que si el 20% de las personas utilizaran la Videoconferencia!!  Miguel Vergara


En España la principal fuente de emisiones (y de consumo energético) es el transporte, que depende en un 90% de combustible fósiles.


















Reproduzco algunos párrafos (centrados en los servicios a las personas) del estudio TIC y Sostenibilidad Spain 2020 presentado en Barcelona el pasado 24/julio/2012 por el Club de Excelencia en Sostenibilidad y que le ponen cifras al ahorro que supondría un incremento en el uso de las TIC en las empresas españolas 



Potencial de creación de empleo
 La Encuesta de Población Activa del tercer trimestre de 2011 sitúa el número de pa- rados en 4.978.300, según el Instituto Nacional de Estadística.
Gracias a la implantación de las TIC se podrían generar más de 200.000 nuevos empleos
España vive una situación de desempleo grave con máximos históricos en la tasa de paro14. Esta situación de crisis, si bien tiene un origen económico, tiene un importante efecto social que se ha querido identificar con la posibilidad que ofrecen las TIC de creación de nuevos puestos de trabajo para el país.
A nivel cuantitativo, se estima que gracias a la implantación de las TIC analizadas, se podrían generar más de 200.000 nuevos empleos en 2020, la mayor parte de ellos dentro de los nuevos modelos de negocio que surgen en el ámbito de las TIC como el cloud computing y el comercio electrónico de servicios y productos (este último también incidirá en el transporte terrestre).
El envejecimiento de la población incrementará el número de personas con necesidades especiales (enfermos crónicos, dependientes, etc.) que demanden servicios sociales y sanitarios, lo que se verá reflejado en una mayor oferta laboral en tal ámbito si bien, la implantación de las TIC contendrá, en cierta medida, la demanda debido a un aumento en la eficiencia del servicio prestado y un aumento del carácter preventivo del mismo. 








Servicios a las personas
 Podrían suponer un ahorro potencial de hasta 1,36 MtCO2 respecto a las emisiones esperadas en un escenario BAU principalmente derivadas de los traslados evitados por los pacientes potenciales85 a los centros de asistencia sanitaria (primarios, hospitalarios y ambulatorios), así como de la logística asociada a la sustitución del modelo presencial por otro virtual en el caso de e-learning.
Los ahorros económicos acumulados estimados son de más de €122.958 millones, de los cuales un 0,8% corresponde a los ahorros energéticos medidos en términos de menor consumo de combustible en los desplazamientos. Una parte importante de estos ahorros potenciales para el sistema sanitario se justifican por la reducción de hospitalizaciones y consultas sin planificar realizadas, especialmente en el colectivo de enfermos crónicos, que podrían evitarse en gran medida a través del uso de las TIC en este ámbito.
La inversión estimada es de €8.000 millones con unos costes operativos y de mantenimiento de aproximadamente €22.000 millones, todo ello para el conjunto del período comprendido entre los años 2011 y 2020.
La implantación de las TIC en este ámbito podría suponer una creación de 47.000 empleos potenciales en España.



El estudio se ha centrado en tres oportunidades clave:
e-health: utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación como un medio para proveer servicios médicos, independientemente de la localización -tanto de los que ofrecen el servicio como de los pacientes que lo reciben- y de la información necesaria para la actividad asistencial.
e-learning: servicios de aprendizaje y enseñanza a través de las TIC.
• Teleasistencia: prestación de servicios de atención social89 a través de las TIC en el hogar y sin necesidad de realizar traslados físicos ni de los profesionales ni de los re- ceptores del servicio.


e-health
El gasto público en sanidad representa un 7,23% del PIB (incluidos cuidados de larga duración) con casi €76 mil millones y 600 mil profesionales sanitarios dedicados; se estima que en 2020 supondrá casi el 8,1% del PIB90.
En el sector de la sanidad, las TIC están cada vez más presentes y permiten ofrecer servi- cios más personalizados y adaptados a las necesidades del paciente sin incurrir en tras- lados para las consultas médicas ni hospitalizaciones innecesarias.

La cobertura de los servicios tenderá a incrementarse y el número de usuarios, también. Se estima que para 2020 el 19,2% de la población tendrá más de 65 años, frente al 16,8% de 201091; hacer frente a la demanda potencial esperada requerirá alcanzar elevadas cotas de eficiencia que pueden facilitar las TIC.
En el ámbito de esta oportunidad, se estima que de los 47 mil empleos potenciales estimados, casi la mitad de estos puestos –alrededor de 26.000 empleos- se generará en la industria de soluciones tecnológicas aplicadas a e-health, así como unos 12 mil puestos de trabajo relacionados con el mantenimiento de tales soluciones en los distintos centros de atención sanitaria como consecuencia directa de la implantación de esta oportunidad
e-learning
El gasto público en educación representa un 4,68% del PIB con casi €50 mil millones y cuenta con más de 800 mil profesionales docentes. Por su parte, las empresas españolas cada vez valoran más la formación y se estima que para 2020 el 85% de los trabajadores necesitará una formación equivalente a Formación Profesional de Grado Medio o Bachillerato en su puesto de trabajo.
El análisis de esta oportunidad tecnológica dentro del ámbito empresarial y universitario incluye el aula y campus virtual, los espacios de colaboración digital y el desarrollo de conte- nidos digitales.
La implantación de esta oportunidad podría suponer la generación de mil empleos en el sector de creación y desarrollo de contenidos para la formación virtual.
Otros beneficios
• En la situación actual de desempleo, la formación virtual se presenta como una oportunidad para formar en las áreas que demanda el mercado laboral con una mayor comodidad (recibiendo la formación desde cualquier lugar y con adaptación al horario del alumno).
• La formación puede individualizar los contenidos al alumno, en función de sus preferencias, su ritmo de aprendizaje y conocimientos adquiridos durante la impartición de la misma. De esta manera, tam- bién se convierte en un elemento fundamental pues incide en la conciliación de la vida laboral y per- sonal, al ser el propio receptor de la formación el encargado de organizarse los contenidos.
Teleasistencia
El número de usuarios de teleasistencia en España se cuadriplicó en el periodo comprendido entre 2002 y 2008; alcanzó los 400 mil usuarios95. Las prestaciones TIC pueden desempeñar un papel fundamental ante el envejecimiento de la población y el previsible crecimiento de la de- manda96; ponen el foco en la teleasistencia como elemento facilitador que garantice una presta- ción personalizada y de los servicios de calidad.
La implantación de esta oportunidad97 podría suponer la generación de más de 8.000 empleos dentro de este ámbito en los distintos centros de operación de teleasistencia.
Los smart citizens vivirán en smart cities. 
La concentración urbana y el desarrollo de nuevos modelos,donde la base tecnológica será fundamental, transformará el actual sistema de consumo, como indica Antoni Gutiérrez Rubí.  Y sigue diciendo: La implantación de sensores en las ciudades permite recoger información útil a tiempo real, lo que ayuda a tomar decisiones en directo. Por otro lado, los dispositivos móviles (como teléfonos inteligentes o tabletas) aproximan a los
ciudadanos a la información y a la capacidad de decidir en cualquier momento. Contenidos  personalizados que dotan al usuario de autonomía y, a la vez, le permiten construir su círculo social. La propia información que éste aporta a la base de datos común facilita información al conjunto de la comunidad de usuarios. La tecnología es la gran facilitadora de un nuevo ecosistema donde las personas se convierten en el centro de interés.