#RRHH13 ¿Predicciones? ¿Tendencias? Mi mejores deseos para RRHH 2013




RRHH 2013 De la planificación a la coordinación


En los últimos años, los empleados han visto cómo desaparecía su confianza en la organización. Su lealtad se ha esfumado porque no se han producido aumentos de sueldo, aunque no se reduzcan los beneficios.
Peor aún, muchos de los colegas se han ido. A veces despedidos porque la empresa ha tenido que reorganizarse, a veces porque se han ido a otro trabajo o se jubilaron y no se han cubierto los puestos vacantes. Los que se quedaron han tenido que trabajar más duro y cubrir tareas que hasta ahora se repartían entre varios. En otros casos, los puestos de trabajo permanentes se han sustituido por formas de trabajo flexible: freelances  y empleados temporales, compañeros en nómina con peores condiciones.




Incluso si los empleados entienden que su empresa no tenía otra opción, se preguntan preocupados cuando será su turno.
Las empresas son cada vez  más una compleja mezcla de trabajadores fijos, trabajadores temporales, teletrabajadores, autónomos, trabajadores independientes de diferentes orígenes, nacionalidades e idiomas.




Recursos Humanos deberá revisar los sistemas de reconocimiento. Si los profesionales gozan de más libertad para ejercer su profesión, también son más libres para cambiar de proyecto y de empresa. La retención del talento “externo” será una nueva función. Supondrá también una revisión de los procedimientos internos, la supresión de las reglas innecesarias para conseguir el “engagement” de profesionales independientes. El nuevo reto es construir un vínculo con trabajadores externos a la organización.
Por otro lado un número cada vez mayor de  trabajadores está descubriendo que cinco días a la semana en horarios fijos en la oficina, no son necesarios para ser productivo. 
Al mismo tiempo, las empresas están descubriendo que esta flexibilidad es una buena manera de estimular el trabajo colaborativo online . 
El trabajo de por vida se ha extinguido definitivamente. Una carrera profesional  puede constar hoy en día de diferentes carreras en sucesión o incluso simultáneas, en diferentes sectores, en una acumulación de trabajos y proyectos para diversos clientes como empleado o como trabajador autónomo.
Los profesionales de recursos humanos  casi han limitado en los últimos tiempos sus actividades a la  reducción permanente de personal o a la reestructuración de la plantillas, para emplear el eufemismo al uso. Y los tradicionales sistemas de selección de personal ignoran que el talento se encuentra ahora en las redes de networking y en canales sociales ajenos al reclutamiento tradicional. En este momento, los procesos de selección seguramente no pasan por las clásicas pruebas psicométricas y las entrevistas realizadas por especialistas de Recursos Humanos, a los que siempre se ha acusado, y tal vez ahora más que nunca, de estar alejados del negocio, sino por sesiones de benchmarking y de intercambio entre colegas.
Todo esto significa que  las áreas de RRHH deben “consumerizar” (si es que esa palabra existe), debe personalizar sus servicios y adoptar técnicas de Marketing (Employer Branding, Inbranding...) para sobrevivir aportando valor a la organización. RRHH debe ser capaz de elaborar un gran número de paquetes personalizados  de condiciones de trabajo que respondan a la diversidad laboral sin caer en la inequidad.

No tengo una bola de cristal y por tanto no quiero hablar ni de tendencias ni de predicciones para los Departamentos de Recursos Humanos durante el 2013, pero me encantaría que algunas de las prácticas emergentes que están surgiendo en Europa Central y en EEUU fueran calando en nuestro país:


CLOUD COMPUTING (1)en la empresa. Aparición de redes híbridas (redes privadas virtuales fusionadas con redes públicas) para permitir transferir cargas de una nube a otra y de esta manera permitir el trabajo en cualquier lugar para los empleados de la compañía y el trabajo con agentes externos en aplicaciones de la compañía compartidas.






El 37% de las organizaciones a nivel mundial ofrece opciones "WORK SHIFTING" (2), el "trabajo" se define como lo que hacen las personas sin importar dónde lo hacen. 
Estimula además la cultura del autoservicio que permitirá que las áreas de RRHH puedan desarrollar productos y servicios a medida.





BYOD. El 60% de los profesionales reconoce que utiliza dispositivos personales en su trabajo y están insatisfechos con los equipos portátiles que les proporcionan sus empleadores. Al virtualizar de forma segura en la nube (1) escritorios corporativos se permite que el empleado elija el dispositivo que prefiera y se alcanza además mayor movilidad, satisfacción y productividad desde cualquier ubicación (2).



La Internet de las cosas y la posibilidad de conectar máquina a máquina, multiplica de forma espectacular la capacidad para recopilar, almacenar y analizar cantidades ingentes de información y procesarla para tomar decisiones más rápidamente.

Según la consultora Gartner Inc.“los ejecutivos y directores, se refieren cada vez más a la información como uno de los activos más importantes y estratégicos de su organización. Indudablemente hay un fuerte aumento de las empresas que aprovechan la información como principal motor del rendimiento, arma competitiva y refuerzo de las relaciones”.

Para Capgemini La mayoría de los ejecutivos (58%) confían en el análisis de datos no estructurados, incluyendo contenidos en formato texto, mensajes de voz, imágenes y vídeos, mientras que más del 40% declaran que la información de las redes sociales concretamente ha alcanzado una creciente relevancia en la toma de decisiones.

La gestión de la información y el conocimiento interno será pues una de las funciones fundamentales de los Departamentos de RRHH en los próximos meses.

Los presupuestos de formación se han reducido escandalosamente en los últimos años (El 26% el 2012), pero eso no supone que los profesionales hayan dejado de aprender, ahora que es más necesaria que nunca la permanente actualización. 
El Aprendizaje en la Empresa ha huido de RRHH y se ha refugiado en las redes y los espacios de networking. 
RRHH debe recuperar ese servicio a sus empleados gestionando las comunidades de práctica (CoP) internas necesarias y las redes sociales corporativas, transformándose en el "content curator" que destila la información necesaria para el permanente "estar al día" de la organización, que selecciona la formación abierta (MOOC) útil para sus profesionales y lidera a través de la gestión del conocimiento interno, la creación de la inteligencia colectiva de la organización.


Según Infoempleo las habilidades más demandadas durante el 2013 serán:

La capacidad de comunicación,
Gozar de una Marca Personal intachable,
la flexibilidad,
el esfuerzo orientado a resultados,
el compromiso con la organización y el alineamiento con sus objetivos.

El Departamento de RRHH debe proveer lo necesario para el desarrollo de estas habilidades entre sus profesionales.

Y estos son mis deseos para el resurgimiento de las Áreas de Recursos Humanos en el 2013.



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